Monday, August 29, 2016

Caraparí y Villa Montes se movilizan por agua potable



Las juntas vecinales de Villa Montes y Caraparí, de la provincia Gran Chaco, ingresaron en estado de emergencia ante la reducción del caudal de agua potable hasta en un 60 por ciento en esas dos poblaciones en esta época del año. Los vecinos y dirigentes exigen a las autoridades provinciales y departamentales la perforación de pozos de agua.

Esta situación la dio a conocer la dirigente de las juntas vecinales de Villa Montes, Clayde Valdés, quien manifestó que en la capital de la tercera sección del Gran Chaco, de los 14 barrios urbanos existentes, 10 ya se quedaron sin agua potable, debido a la reducción de los caudales de las fuentes de alimentación.
“Estamos preocupados como villamontinos, apenas estamos concluyendo el mes de agosto y ya no existe agua potable las 24 horas, es por eso que hemos decidido movilizarnos como vecinos para exigir a las autoridades la perforación de nuevos pozos antes que nos quedemos sin agua para el consumo”, señalo Valdés.
Según la dirigente, en este mes de agosto casi el noventa por ciento de la población urbana de Villa Montes solo recibe agua potable unas 4 horas al día, líquido elemento que no alcanza para realizar las tareas de cocina, limpieza y aseo personal, sostuvo la dirigente.
Similar postura expresó el dirigente de Caraparí, Juan Mamani, quien manifestó que la localidad de Caraparí también ha comenzado a sentir los efectos de la sequía con el desabastecimiento de agua potable en las zonas urbanas y varios distritos rurales de la segunda sección de la provincia Gran Chaco.
Ante este panorama crítico para la región, las juntas vecinales instituciones cívicas y dirigentes campesinos, están exigiendo a las autoridades del municipio y la sub gobernación a tomar las previsiones para la época del estiaje de agua que serán los meses de septiembre octubre y noviembre, sostuvo el dirigente chaqueño.
En el caso de Yacuiba la situación del agua para el consumo de la población es casi normal, debido a que las autoridades departamentales, municipio y sub gobernación en los meses de junio y julio de este año llevaron adelante varias perforaciones de pozos según informó en su momento el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés.
“Estamos trabajando con varios proyectos de perforación de pozos en la ciudad de Yacuiba, no solo en la ciudad sino también en las comunidades y zonas más secas del Chaco para garantizar con agua”, dijo la autoridad.
Las autoridades departamentales juntos a las provinciales de Caraparí y Villa Montes ya iniciaron gestiones para iniciar la perforación de nuevos pozos en ambas poblaciones en un plazo no mayor a 20 días, para garantizar con agua potable a las poblaciones de la región autónoma del Chaco.

No comments:

Post a Comment