Tuesday, August 2, 2016

Cochabamba 35 cooperativas y comités dan agua a 40 por ciento de vecinos

La familia de Filomena Sánchez paga 15 bolivianos cada mes y tiene la posibilidad de utilizar hasta 15 cubos de agua (un boliviano por cubo), porque en su barrio, El Carmen, en la zona norte, hay una cooperativa de agua. Los vecinos de Villa 1 de Mayo, en el sur, pagan una tarifa básica de entre 13.50 bolivianos y 19.50 por tres cubos (entre 4.5 y 6.5 por cubo) y, también tienen el mismo sistema para proveerse del líquido.

Los montos son considerablemente más bajos que los que cobra el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) a sus 74 mil usuarios. Para hacer una comparación, la categoría R2 de la empresa municipal cobra a un usuario que no tiene medidor 57 bolivianos al mes y en domicilios con medidores alrededor de 50 bolivianos por siete cubos (más de siete bolivianos por cubo). Estas cifras, incluso siendo una de las categorías que menos cobran, continúan siendo más elevadas que las que cobran las cooperativas y comités de agua.

Hace pocos días, vecinos de La Chimba denunciaron que pagan 158 bolivianos por dos cubos, es decir, 79 bolivianos por cada cubo.

Los barrios que compran el líquido de carros cisterna pagan seis bolivianos por turril (la quinta parte de un cubo, considerando los recipientes de 200 litros), es decir, que un cubo les costaría 30 bolivianos.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Agua y Alcantarillado Cochabamba (Fecoapac), Rolando Hinojosa, informó solo en Cochabamba hay 35 sistemas de agua, entre comités y cooperativas, administrados por los mismos vecinos en los barrios..

Añadió que estos sistemas de agua, independientes de Semapa, atienden con el servicio a alrededor del 40 por ciento de la población de la ciudad.

Hinojosa indicó que entre las cooperativas están 1 de Mayo Tuntirancho, Nuevo Amanecer, Candelaria, Guadalupe y Coña Coña.

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) La Vertiente, Franz Taquichiri, dijo que solo en el distrito 3 hay 40 OTB y de ellas 18 cuentan con un comité de agua, entre ellas, su barrio, El Carmen Condebamba y Las Américas. Otros se abastecen del agua que distribuye Semapa.

LOS VECINOS Las cooperativas y comités de agua son sistemas de suministro de agua administrados por vecinos y son la alternativa al suministro que no tienen de Semapa. Algunos tienen medidores y otros no. En todos los casos, el costo continúa siendo menor. Hay vertientes y pozos que garantizan el líquido para las familias.

Los barrios son como cualquier otro, con la diferencia de que es fácil encontrar casetas y enmallados en algunas calles, ahí están sus pozos.

Filomena Sánchez trabaja lavando ropa, utiliza el líquido gratis en una vertiente de su barrio. Al lado, en la Organización Territorial de Base (OTB) La Vertiente provee agua incluso al mercado zonal.

El presidente de La Vertiente y miembro del directorio del comité de agua de su barrio, Franz Taquichiri, explica que tienen sus propias fuentes de agua y pozos.

El precio básico por el suministro es de 15 bolivianos cada mes, un boliviano por cubo (mil litros), desde hace 10 años. Estiman que la cantidad de agua es óptima para un mes en una familia de cinco personas, “sin que les falte”. Para garantizar un buen uso del agua, el costo se incrementa si se sobrepasa el básico.

Conforme al registro de esta OTB, tienen alrededor de 600 familias con conexiones de su comité de agua. Entregan líquido también a comerciantes del mercado del barrio.

“La tarifa que les cobramos es la misma que la que pagan los vecinos que tienen medidor. Tampoco es, como en Semapa, con tarifa comercial, diferenciada, para nadie”.

Existe un reglamento interno, aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), que determina que quien no cumpla con los pagos durante tres meses es pasible a cortes del servicio.

Las cooperativas tienen un manejo similar.

MÁS DE MIL En la zona sur está el sistema más grande de la ciudad de Cochabamba, la Cooperativa de Servicio de Agua Potable 1 de Mayo Tuntirancho. Tiene 1.100 beneficiarios, entre socios y usuarios. Los socios, que son 700, pagaron 200 dólares por su acción.

El presidente de esta cooperativa, Ángel Hurtado, manifestó que se convirtieron en cooperativa en el 2000. Antes fueron solo un comité.

En la actualidad, la cooperativa atiende a las OTB 1 de Mayo Zona Dos, 1 de Mayo Zona Tres, Ladislao Cabrera, Alto Mirador y Rosario. También a las juntas vecinales Alto Bolívar, Alto San Pedro y Litoral.

Las tarifas básicas incluyen, el mantenimiento de sus fuentes de agua. Los socios pagan 13.50 bolivianos y los usuarios 19.50 mensualmente, por un consumo que no exceda los tres cubos.

En estos barrios, donde hay todos los servicios y las calles son empedradas o asfaltadas, las redes enterradas fueron construidas por los mismos vecinos sin ayuda de técnicos.

“Nosotros hemos cavando y colocado las instalaciones”.

Ahí, cada vecino tiene su medidor.

En cooperativas como Candelaria, de la zona norte, no cuentan con estos equipos y el consumo es ilimitado, por 15 bolivianos, aunque hay restricción en horarios.

ADMINISTRACIÓN Estos sistemas de agua, administrados directamente por vecinos, están principalmente en las zonas sur y norte.

Hinojosa sostuvo que las cooperativas, conforme a ley, eligen a consejos de Administración y de Vigilancia, supervisado por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

El presidente de la Cooperativa 1 de Mayo, Ángel Hurtado, acotó que las elecciones se realizan en asamblea.

Aseguró que, en ninguno de los casos, los directores perciben salarios o dietas por ese trabajo.

Taquichiri expresó un manejo similar en los comités de agua. Sin embargo, a diferencia de las cooperativas, en su sector, tienen un directorio que asume trabajos de supervisión y cuentan con un comité de aprobación de gastos.

“El directorio solicita al comité la aprobación de gastos emergentes”.

Tampoco perciben sueldos.

En ambos casos asumen una especie de campaña para el buen uso del agua, considerando la época seca en el departamento.

Las recomendaciones de reutilizar, no regar las plantas utilizando mangueras y lo mismo para el lavado de autos son mensajes recurrentes y temas que se abordan en las reuniones.

Tanto en comités como en cooperativas son obligaciones de los socios y usuarios la asistencia a las asambleas.

Apuntes.

Tres tipos de sistemas

En el país se reconocen tres tipos de prestación de servicios de agua: organizaciones municipales, cooperativas y comités. Las municipales son el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq).

Cooperativas

Están amparadas en la Ley de Cooperativas 356. Las cooperativas de agua realizan elecciones de consejos de Vigilancia y Administración, además de tribunal de honor, supervisadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED). Tienen licencia de funcionamiento para poder operar en uno o más barrios.

Comités

Los comités de agua están administrados por las Organizaciones Territoriales

de Base (OTB) o son el brazo derecho de la OTB.

Existen pozos a poca profundidad en los domicilios

Dirigentes como Franz Taquichiri, de la Organización Territorial de Base (OTB) La Vertiente, recordaron que hasta hace unos 10 años, los vecinos usaban agua de pozos que tienen en sus propias casas. Se trata de excavaciones de poca profundidad, de entre 15 a 20 metros.

La mayoría de los pobladores de este barrio de la zona norte cerró sus pozos, debido a la contaminación de sus aguas.

Utilizando una bomba, Taquichiri extrajo agua de uno de estos pozos. El líquido es negro, tiene olor desagradable y no sería apto ni para regar las plantas.

Esta situación ya fue advertida hace años, cuando todavía no contaban con alcantarillado y los pozos sépticos atentaban a sus fuentes. Entonces, comenzaron a construir pozos profundos sellados hasta los 40 metros.

Ahora, retornan las quejas por la posible contaminación, por una alcantarilla que, a decir de los vecinos, no cambió el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en inmediaciones del Cruce Taquiña y que tendría filtraciones.

Los habitantes de esta zona, que todavía utilizan aguas de sus propios pozos, no pagan por el servicio ni al comité de agua ni a ningún otro encargado porque la fuente “está en su propio domicilio”.

La situación es diferente cuando se trata de cooperativas de agua. El presidente de la Federación de Cooperativas de Agua y Alcantarillado de Cochabamba (Fecoapac), Rolando Hinojosa, explicó que, como establece la normativa vigente, si existen pozos en las viviendas su uso debe ser administrado por el sistema de agua, en este caso la cooperativa.

Hinojosa expresa que están en proceso de regularizar este aspecto con la instalación de medidores.

El sur tiene menos líquido que el norte

En el norte pueden tener agua hasta las 24 horas al día, en el sur de la ciudad los vecinos reciben agua dos veces a la semana durante tres horas.

En la zona de 1 de Mayo, según el presidente de la cooperativa del mismo nombre, Ángel Hurtado, tienen seis pozos. El más antiguo data de 1989.

Hurtado describe que hasta hace unos años los tres primeros pozos les daban cuatro litros por segundo, incrementaron más pozos, perforando en roca con ayuda coreana, y alcanzaron los 9 litros por segundo. Sin embargo, notas que ahora les falta el agua y que los niveles están bajando.

“Antes entregábamos agua cuatro horas al día tres veces a la semana. Ahora, estamos rebajando a una vez a la semana porque ha reducido el caudal”.

En el norte, en barrios como La Vertiente o El Carmen, la dotación es diaria, las 24 horas. Sin embargo, en los lugares donde antes se formaron pequeñas lagunas y había varios manantiales se redujeron y existe solo un manantial.

La vecina Filomena Sánchez sostuvo que este es el primer año que ella notó que las aguas en la vertiente de El Carmen bajaron porque “ya se utiliza balde con pita para sacar el líquido. Antes el agua rebalsaba todo el día”.

Firmarían contratos el fin de semana

El responsable regional de Defensa Civil, coronel Ramiro Mercado, informó que se prevé tener los contratos firmados, con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), para la perforación de nueve pozos en cinco municipios de Cochabamba hasta fin de semana.

El gobernador Iván Canelas recordó que comenzará la excavación para las nuevas fuentes de agua en el Cono Sur y luego en el Valle Alto.

El 27 de julio, las autoridades firmaron acuerdos para este trabajo con los municipios de Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata, dentro de una primera fase. En total, está previsto perforar 32 pozos en 24 municipios.

La Gobernación informó que en alrededor de 10 días comenzarán las excavaciones. Sin embargo, antes será necesario realizar estudios geológicos para identificar las zonas adecuadas para ese trabajo.

Senador pide declaratoria de desastre

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo le pidió al gobernador Iván Canelas, mediante una carta, que realice las gestiones necesarias ante el presidente Evo Morales para que se emita un decreto supremo que declare emergencia y desastre a Cochabamba, por la extrema sequía.

El argumento del parlamentario es que es el departamento más afectado por la escasez de agua en el país.

Hay 32 municipios con declaratorias de desastre o emergencia por este fenómeno natural.

El Gobernador expresó que este tipo de declaratoria no es necesaria y desestimó la propuesta. Dijo que la Gobernación tiene los informes de cada municipio y que se presupuestó los recursos para atender las emergencias dentro de un plan de trabajo aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental, que involucra municipios, la Gobernación y el Gobierno Central.




No comments:

Post a Comment