Wednesday, August 17, 2016

Omereque aún no tiene pozos y debe pagar para recoger ayuda

Los comunarios de Omereque, en el Cono Sur de Cochabamba, salvaron, hace pocos días, peces del lodo en el río Mizque que se secó en mayo. En la actualidad, hay tres tractores cavando cárcamos, los pozos que les prometieron hace dos semanas las autoridades nacionales aún no existen y deben pagar para recoger, de Santa Cruz, los tanques de plástico que les entregaron como ayuda para mitigar la sequía.

En total, son cinco municipios los primeros beneficiarios de la perforación de pozos, como parte del plan departamental de mitigación de la sequía: Omereque, Tolata, Aiquile, Tarata y Anzaldo. Las excavaciones están a cargo del Viceministerio de Defensa Civil (Videci) y todavía no se iniciaron los trabajos.

El plan se conoció el 20 de junio. El 27 de julio las autoridades firmaron un convenio con esos municipios para perforar pozos, pero no se iniciaron ni los estudios. En el departamento, hay más de 30 municipios con declaratorias de desastre o emergencia por falta de agua.

El alcalde de Omereque, Héctor Arze, dijo que atraviesan por la peor sequía de su historia y buscan salvar sus cultivos de tomate, sandía y anís.

El río Mizque se secó y ahora excavan su lecho, con maquinaria alquilada para tener agua, porque la ayuda todavía no llega.

Dentro el plan se contempló dos pozos para este municipio. Arze dijo que hay temas administrativos que cumplir y eso les afecta.

“Yo creo que hay nomas deficiencias y falta agilizar esos temas. No hemos podido consolidar nada. Estamos ya preocupados y molestos al mismo tiempo”.

Hasta hace pocos días, el tema estaba en etapa de adjudicación, en el Videci, para que una empresa se haga cargo de la perforación. Luego se deben hacer estudios para comenzar a cavar.

En el municipio de Tolata incluso ya cuentan con estudios, desde hace un mes, e identificaron Villa Lourdes y la zona norte para la construcción de los pozos. Sin embargo, el alcalde Wálter Vargas dijo que no hay fecha para que comiencen los trabajos. Por ahora entregan ayuda a los productores.

En días pasados otorgaron 80 quintales de úrea.

La situación es similar en Anzaldo. El alcalde Rubén Uriona manifestó que luego de la firma del convenio no hubo avances. También tienen estudios hidráulicos en una de sus comunidades y ven como potencial zona de fuentes de agua a Huerta Mayu Alto.

EL TRASLADO El plan de mitigación de la sequía incluye la entrega de tanques, herramientas, excavación de cárcamos y construcción de depósitos de hormigón.

El Alcalde de Omereque lamentó que les haya entregado un total de 18 tanques en Santa Cruz y que hasta ahora no puedan utilizarlos porque necesitan, para el traslado hasta su municipio, alrededor de 16 mil bolivianos.

“Hemos gastado mucho presupuesto y estamos con problemas. Estamos viendo que nos puedan apoyar”.

La construcción de los dos depósitos de hormigón dependen de la elaboración de perfiles de proyecto, que están en marcha.

Los gastos

En 10 días con trabajo de tres tractores, Omereque gastó 48.000 bolivianos por el alquiler de solo uno de estos equipos pesados.




No comments:

Post a Comment