Friday, August 19, 2016

Gobernación garantiza acceso al agua en toda la Villa Imperial

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí consolidó la gestión ante el Ayllu Jesús de Machaca para que se pueda acceder al agua subterránea que existe en esa zona.
El asesor de la Gobernación, Huber Huayta, informó sobre la reunión que sostuvieron con las autoridades originarias del Ayllu Jesús de Machaca, en la que se acordó compartir el recurso entre la población de la ciudad de Potosí y el Ayllu.
El encuentro con los comunarios se organizó a pedido del gobernador, Juan Carlos Cejas, quien estaría sumamente preocupado por la población de la Villa Imperial debido a la disminución de las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari.
Los comunarios expresaron su predisposición a compartir las aguas, pero advirtieron que en el pasado les hicieron varias promesas para que den agua, pero no habrían recibido ningún beneficio.
Hoy la Gobernación se comprometió a consolidar proyectos importantes para la población de los tres Ayllus de Jesús de Machaca los que también recibirán el agua que existe en los dos pozos perforados en el pasado y que hoy en día no están siendo utilizados.
Para el 26 del presente se acordó una nueva reunión con las autoridades del Ayllu Jesús de Machaca para que se pueda establecer a detalle las condiciones que se establecerán para que se garantice el bombeo de ese recurso hasta la ciudad de Potosí, puesto que existe la posibilidad de que la gente quede sin ese recurso en el curso de los siguientes días.
La zona donde se encuentran los pozos se halla alrededor de 10 kilómetros de la ciudad de Potosí, por lo cual es posible traer el líquido para que pueda mitigar las necesidades de la población potosina que vive la disminución de las precipitaciones pluviales y debido a la presencia del fenómeno El Niño.
En pasados días, este medio informó que los comunarios de Pati Pati vaciaron tres lagunas, con lo cual se mermó la posibilidad de garantizar la distribución regular de este recurso por parte de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) a la población de la Villa Imperial.

Riesgo de crisis

La población de la ciudad de Potosí enfrenta un alto riesgo de no contar con la cantidad suficiente de agua para su consumo.
Los bajos niveles de recarga de las lagunas del Kari Kari en la época de lluvias impidió que se cuente con la cantidad suficiente de este recurso.
A eso se suma los altos niveles de evaporación y el vaciado del agua por parte de la comunidad de Pati Pati, ante ello crecen las dificultades, según Aapos.

No comments:

Post a Comment