Thursday, August 18, 2016

Diez cisternas distribuirán agua desde septiembre



Las 10 cisternas que adquirió la Alcaldía comenzarán a distribuir agua el primero de septiembre como parte del plan de contingencia que elaboró el municipio para aliviar la escasez en los barrios que no cuentan con el servicio de Semapa, informó el alcalde José María Leyes.

El plan de distribución priorizará los barrios de la zona sur de la ciudad sin acceso a la red pública y que dependen de los “aguateros” que venden el turril de 200 litros a 7 bolivianos desde que se agravó la sequía.

Otros sectores de prioridad serán las escuelas y hospitales públicos que requieren contar con agua de forma permanente.

“El objetivo de las cisternas es que trabajen doble turno. Van a hacer entre ocho a 10 viajes cada una (…) Se ha hecho un cálculo de costos fijos como chofer, combustible y mantenimiento de acuerdo al que pondremos el precio que es un hecho que será menor al que entregan los cisterneros actualmente”, señaló Leyes.

El Alcalde explicó que esto se trata de un plan inmediato, pero es importante pensar a largo plazo en la ejecución del proyecto Corani, como una alternativa al Proyecto Múltiple Misicuni, para garantizar la dotación de agua a la ciudad y al valle alto.

Declaratoria de desastre

Asimismo, dijo que con la compra de las cisternas, los recursos prácticamente se agotaron. Por este motivo, manifestó que ahora se elaboran informes técnicos y legales para ver la posibilidad de declarar desastre natural en la región.

“Pero, este es un tema burocrático. El Estado debería ayudarnos sin necesidad de una Ley, como ocurrió en el incendio de Apote que todos aportamos sin exigirle a Tiquipaya que declare emergencia”, declaró.

Las 10 cisternas se compraron con 7,6 millones de bolivianos a través de una licitación que fue adjudicada a la Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI), para dar una respuesta inmediata a la sequía que vive la ciudad.

La Alcaldía informó que perforará tres pozos en la zona norte para captar agua para las cisternas con un presupuestos de 2,5 millones de bolivianos.

Uno de los pozos ya está listo, el segundo se perfora y se espera tener el tercero para la siguiente semana. La Fejuve informó que unos 200 barrios en la ciudad no tienen agua hasta por tres semanas seguidas.

No comments:

Post a Comment