Friday, August 19, 2016

Los descargos de Semapa no convencen a Autoridad del Agua

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) halló contradicciones en los descargos entregados por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en el caso del Auto Administrativo por supuestos cobros ilegales hechos a vecinos de cuatro distritos de la zona sur de la ciudad.

El 14 de julio, la Autoridad del Agua abrió un Auto Administrativo en contra de Semapa y le instruyó dejar sin efecto el cobró de tarifas a los vecinos que denunciaron recategorización de tarifas y cobros ilegales. El 4 de agosto, entregó sus descargos.

El asesor legal de la AAPS Freddy Bustinza reveló a OPINIÓN que evaluaron las pruebas entregadas y hay contradicciones, por eso, abrieron un término de prueba.

Semapa fue notificada ayer. Hay diez días hábiles, hasta el 31 de agosto, para que se realicen inspecciones de manera conjunta con la empresa, la AAPS y los vecinos para constatar y contrastar los documentos destinados a aclarar las denuncias vecinales.

En el periodo de prueba verificarán algunos hechos como la acusación que hacen los usuarios de que Semapa no colocó algunas conexiones de agua.

Otro aspecto que será revisado es la recategorización de algunos negocios que se abrieron en domicilios que tenían tarifa residencial.

Bustinza explicó que esos cambios los puede realizar Semapa, pero previamente tiene que socializar con los vecinos y, en este caso, no lo hizo.

También analizarán el pago por el servicio de alcantarillado sanitario.

El asesor legal dijo que esa tarifa debe ser calculada tomando en cuenta el volumen del consumo de agua potable.

“Los vecinos han denunciado que no tienen líquido, lo que nos lleva a presumir que Semapa fijó los precios del servicio de saneamiento de forma arbitraria”, sostuvo.

Informó que el trabajo de campo lo harán la próxima semana y, si todo sale como lo han planificado y dada la sensibilidad del caso, en unas dos semanas, la AAPS tendrá la resolución final del caso.

SANCIONES Si las denuncias son probadas, la Autoridad del Agua podría imponerle una multa a la prestadora de servicios.

Explicó que antes de definir la sanción solicitará un informe económico financiero, porque no pueden poner en riesgo el trabajo de la empresa.

“Semapa también tendría que reparar el daño económico a los vecinos, es decir, devolverles el importe pagado por una indebida facturación.

Datos

Denuncias

* Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua o con el alcantarillado pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicadas en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso.

* También pueden llamar al teléfono 4660320.

* Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa al teléfono 4451198- 445199 al interno 625.

* Esas instancias recepcionan las denuncias y, si hay pruebas de respaldo, las canalizan.

Atribuciones

Entre las atribuciones de la AAPS están:

* Otorgar, renovar, modificar, revocar o declarar caducidad de derechos de usos y aprovechamiento sobre fuentes de agua para consumo humano.

* Regular a los prestadores del servicio en lo referente a planes de operación, mantenimiento, expansión, fortalecimiento del servicio, precios, tarifas y cuotas.

* Recomendar las tasas que deben cobrar los gobiernos municipales por los servicios de agua potable, saneamiento básico, cuando éstos sean prestados de forma directa por las municipalidades.

* Atender, resolver, intervenir, mediar en controversias y conflictos que afecten al uso de recursos hídricos para consumo humano y servicios de agua potable y alcantarillado.

* Proteger los derechos de usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento básico.


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