Saturday, August 27, 2016

cochabamba Estudiantes pagan 1 y 2 bolivianos para comprar agua de cisterna

Los estudiantes de la zona sur de la ciudad ponen cuotas de entre 1 a 2 bolivianos para comprar agua de carros cisterna.

Es un “aporte voluntario”, que significó para algunos alumnos quedarse sin recreo. El cobro fue hace al menos dos semanas en la unidad educativa Jorge Cabrera (Distrito 6). Lo recaudado sirvió para pagar el agua de un cisterna.

La “vaquita” fue promovida por el Centro de Estudiantes del colegio en coordinación con los padres de familia, considerando que el municipio solo les dotaba agua una vez a la semana. Antes les daban hasta tres veces.

Esa es solo una de por lo menos 126 unidades educativas de la zona sur que compra agua de carros cisterna.

Llama la atención que, hasta ahora, las diez cisternas entregadas hace dos semanas por las autoridades municipales no estén trabajando y dando el líquido vital a los colegios. Tendrían que haber iniciado operaciones hace cinco días.

Según el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, cerca del 70 por ciento de las escuelas y colegios de este sector del municipio reportó afectación, por lo que no solo tomaron la iniciativa de comprar agua por cuenta propia, sino de llevarla en envases plásticos.

Por ejemplo, en la unidad educativa Capriles se optó por pedir a los estudiantes que cada día lleven consigo una botella llena del líquido.

El representante de la Coordinadora del Agua y la Vida René Quispe sostuvo que el agua que llevan los alumnos sirve para los baños, para lavarse las manos y, si alcanza, regar las plantas de las áreas verdes.

No obstante, ni con todo logran llenar un turril de 500 litros.



SITUACIÓN El director de Desarrollo Humano del municipio, Rolando Nogales, reconoció que se racionó la distribución que entregaban a las unidades educativas de la zona sur en carros cisterna, debido a que, ahora, no son las únicas que demandan el líquido elemento, sino también las del Casco Viejo.

Explicó que establecimientos educativos fiscales, como el colegio Nacional Abaroa (Ayacucho esquina Santiváñez), que antes recibían agua a través de la red del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), ahora se proveen de carros cisterna de la Alcaldía.

Aseguró que “tomaron las previsiones” y se contrató un servicio privado de cisternas que ampliaron sus servicios. “Si antes llevaban agua (a las unidades educativas) una vez por semana, ahora, llevan entre 3 a 4”.

En total, cinco vehículos dotan agua a todas las instituciones educativas del municipio.



POCA AGUA Según el dirigente del magisterio, otra de las dificultades que enfrentan los estudiantes de la zona sur es que las cisternas municipales les dejan poca cantidad de agua, debido a que sus tanques solo tienen capacidad para 6 mil o 10 mil litros, cuando lo regular es que carguen más de 15 mil.

Esa cantidad debe alcanzar para unidades educativas que tienen entre 700 y más de mil escolares.

En respuesta, Nogales explicó que los tanques no son pequeños, sino que dejan solo la mitad del contenido total de una cisterna en cada colegio, esto con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación o saturar los tanques.

Dijo que la decena de cisternas aún no está operando debido a “proceso administrativos”.

Agregó que las mismas “tienen otros objetivos” y no serán ocupadas para las unidades educativas. “El día de la entrega de los equipos, el pasado 11 de agosto, el alcalde José María Leyes declaró que “vamos a poder llevar agua a los 14 distritos, a las escuelas, barrios, hospitales para que la ciudadanía pueda paliar la crisis (...)”.

No comments:

Post a Comment