Tuesday, August 16, 2016

Cuatro municipios capitales tienen agua 24 horas al día pese a escasez en fuentes

Los municipios capitales de Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz tienen agua las 24 horas del día, pese a la baja de caudales en las fuentes de los tres primeros.

En Cochabamba, la crisis por la falta del líquido potable llegó al extremo de que los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) reciben agua cuatro horas una vez a la semana y en varios barrios ni siquiera eso.

El concejal de Oruro José Rojas dijo que, por ahora, pueden atender a los pobladores con agua durante todo el día. Sin embargo, hay riesgos si es que no llueve, porque de los 20 pozos que tienen en la zona de Soracachi , ya se secaron. “Si sigue la sequía unos meses más, creo que sí vamos a comenzar a racionar”.

La presidenta del Concejo Municipal de Potosí, Ximena Prieto, informó que la pasada semana hicieron una inspección a sus dos lagunas, Kari Kari y San Ildefonso, y evidenciaron que el embalse bajó. Por ahora, los potosinos tienen agua todo el día, aunque con menor presión que antes. “Estamos haciendo concientización para que no laven autos con mangueras, por ejemplo”.

En Tarija tienen como principal fuente a la vertiente La Victoria, que emana aguas por la cordillera de Sama. El concejal Alberto Valdez dijo que en esta época de estiaje, el caudal disminuyó de 450 litros por segundo a 120. Perforaron 10 pozos que funcionan desde hace meses y eso permite dotar de líquido potable las 24 horas todos los días.

Santa Cruz es uno de los departamentos más privilegiados con el suministro. El 98 por ciento de la población tiene acceso al servicio de red. El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, manifestó que solo en el municipio de Santa Cruz tienen ríos y fuentes subterráneas de agua dulce y no falta para la distribución.

La situación en Cobija es similar a la de Cochabamba. En esa ciudad de Pando, los habitantes tienen el servicio entre una o dos veces a la semana y solo por dos horas. El concejal Alex Valverde dijo que esto no se debe a la falta del líquido, porque tienen los arroyos Bahía y Virtudes, sino a la carencia del sistema de red. Está en licitación un proyecto de 32 millones de dólares para construir ductos de agua potable y alcantarillado.

No comments:

Post a Comment