Saturday, August 13, 2016

Comunarios de Pati Pati vacían tres lagunas y dejan sin agua a Potosí

Comunarios de Pati Pati están dejando sin agua a una parte de la población de Potosí porque vacían tres lagunas que tenían 250.000 metros cúbicos de agua hacia sus reservorios de manera ilegal.
El gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Rolando Montesinos, declaró alerta y dijo que puede empezar la crisis por falta del recurso natural, ya que esas aguas debían ser utilizadas para garantizar el suministro hasta noviembre del presente año.
“Estaríamos entrando en una crisis en la zona alta de la ciudad con el suministro del agua potable”, afirmó. Luego explicó que desde el lunes 8 de agosto el personal de Aapos empezó trabajos en el sistema Pati Pati con la finalidad de ejecutar el proyecto de trasbase a la laguna San José.
Para ese propósito, los funcionarios de la empresa de agua hacían la limpieza del canal para el tendido de una tubería de 8 pulgadas e iniciar el traspaso del agua de Pati Pati a San José.
Sin embargo, ese trabajo fue obstaculizado por los comunarios del lugar en virtud a que creen son ellos los dueños absolutos de los reservorios que existen en esa zona.
Pese a que se inició el diálogo para solucionar el conflicto, los comunarios vacían las lagunas para traspasar las aguas a sus represas que estaban llenas de agua.
El vaciado del agua se concretó aproximadamente a las 13:40 por una veintena de comunarios que estaban en el lugar armados con hondas, piedras y palos.
La comisión de Aapos que fue hasta el lugar, acompañada de medios de comunicación (ATB y el Potosí), tuvo que escapar por el trato hostil que propiciaron los comunarios.
Varias mujeres lanzaron piedras con hondas contra la prensa que tomaban imágenes del lugar donde las válvulas fueron abiertas. “¡Qué quieren aquí!, Esto es de nosotros, váyanse”, vociferaban exigiendo que no se filme ni se tome fotografías.
La detonación de dinamitas fue una forma de amedrentamiento para evitar que se realice la cobertura informativa del vaciado de las lagunas. Sin embargo, cuando el corregidor de Pati Pati, Wilson Ck’ack’a accedió a hablar con los medios, un tumulto de gente enardecida nuevamente impidió la cobertura hasta que el gerente de Aapos, Rolando Montesinos, se aproximó al lugar y estalló el caos y todos huyeron corriendo del lugar.
Para Ck’ack’a, ellos son dueños absolutos de las lagunas existentes en el lugar porque, dijeron que tienen documentación para demostrarlo.
“Estas lagunas nos pertenecen por derecho, somos ayllus, somos TCOs, somos pueblos originarios, está en nuestra jurisdicción, tenemos papeles del Ministerio del Agua”, afirmó el corregidor en una breve entrevista en la que anunció que el lunes 15 de agosto hablarán con el gerente de Aapos.
El titular de la empresa de servicio, Rolando Montesinos, dijo estar preocupado porque el agua de Pati Pati era imprescindible para el suministro del agua a la zona alta de la ciudad.
Explicó que la concesión fue otorgada a Aapos por el Ministerio del Agua para aprovechar el recurso natural y entregar a la población previo tratamiento.
“Estos 250 metros cúbicos de agua están destinados para la zona alta de la ciudad donde hace poco tuvimos problemas. El trasbase del agua está siendo financiado por la Gobernación y Ministerio del Agua”, afirmó.
Montesinos explicó que el personal que retiraba el material a ser usado para el proyecto de trasbase fue agredido y luego abrieron las válvulas de las lagunas Santa Lucía, Atocha y Candelaria.
El gerente denunció que las lagunas que los comunarios usan para el riego estaban llenas, pero extrañamente vacían las tres para obtener más agua aduciendo que ellos necesitan para sus cultivos.
“La acción que han hecho va provocar el rebalse de sus presas”, dijo al sostener que las acciones a iniciarse serán las que determinen la sanción respectiva si corresponde.
“Vamos hacer el balance de la cantidad de agua que vaciaron y si siguen abiertas las válvulas, como ustedes han visto, ya tendríamos que descartar este sistema de Pati Pati”, complementó Montesinos.
Señaló que el comportamiento de los comunarios de Pati Pati puede sentar precedente para que otros pobladores puedan asumir similar actitud en contra de la población citadina.
“Si esta misma acción tomaran las otras comunidades, por ejemplo, sistema río San Juan, sería un gran problema que nos estaría esperando”, afirmó el gerente de Aapos.
Actualmente la situación es crítica para Aapos, pues los reservorios del sistema del Kari Kari están casi vacías por la falta de precipitación pluvial que hubo este año hidrológico.
No obstante, se realizan perforaciones de pozos en varios sectores de la ciudad con la finalidad de buscar agua subterránea y pueda ser aprovechada por la empresa de agua para el suministro a todos los usuarios de la zona alta de la mancha urbana de Potosí.
250.000

METROS cúbicos de agua estaban almacenadas para la situación de emergencia en las lagunas de Santa Lucía, Atocha, y Candelaria.

“Estaríamos entrando en una crisis en la zona alta de la ciudad".

Rolando Montesinos - gerente de aapos

Escasez

En la última semana, al menos, cinco zonas de la ciudad fueron afectadas por la falta del recurso natural e incluso la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) suministró el agua en cisternas.
Alto Potosí, Villa Victoria, Canterias y otras dos zonas son las más afectadas.
Los habitantes de las cinco zonas salieron en una manifestación para reclamar el recurso vital que no estaba llegando por cañería.
La situación fue solucionada pero, ahora, la situación cambia.

No comments:

Post a Comment