Friday, August 19, 2016

Cochabamba A más de 3 semanas de firma del convenio ningún pozo se perfora en el departamento

El 27 de julio, hace más de tres semanas se firmó el convenio para la perforación de pozos en los cinco municipios más afectados por la sequía en Cochabamba. Sin embargo, en ninguno comenzaron los trabajos, según dijeron las autoridades locales.

Aquel día, las autoridades nacionales se comprometieron a realizar estudios de suelo y luego perforaciones en Tolata, Tarata, Anzaldo, Omereque y Aiquile. Estos municipios, junto a otros nueve, están considerados dentro de una primera fase de intervención con excavaciones de suelo para contar con nuevas fuentes de agua. Una segunda etapa considera otras alcaldías, organizaciones e instituciones.

El representante de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto Franulic Huanca dijo que las perforaciones no iniciaron en los municipios de su región. “Todavía no tenemos confirmación de cuándo van a empezar”.

El alcalde de Aiquile del Cono Sur, Luis López, indicó que se prevé que en los próximos días iniciarán las excavaciones en su municipio. En esta zona perciben que la mayor necesidad es el agua potable y, por eso, anuncian que los pozos se harán en el área urbana.

En el marco del Plan de Mitigación de la Sequía en el departamento, la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra informó antes que se realizaría la perforación de 32 pozos en 24 lugares diferentes. En su mayoría están a cargo del Viceministerio de Defensa Civil (Videci) y la Gobernación hará cuatro.

En Anzaldo ya cuentan con estudios para perforar pozos en la comunidad de Huerta Mayu Alto.

El alcalde Rubén Uriona informó que hay tres comunidades que se trasladaron a orillas del río Caine por falta de agua en sus poblados. Son 55 familias que llevaron su ganado.

Tolata tiene estudios hidráulicos desde hace un mes e identificaron a Villa Lourdes y la zona norte para la construcción de los pozos, según informó el alcalde Wálter Vargas.

Apuntes

Emergencia y desastre

En el departamento de Cochabamba hay más de 30 municipios con declaratorias de desastre o emergencia por la escasez de agua.

Primera fase

La primera etapa de perforación de pozos considera a Mizque, Pasorapa, Totora, Omereque, Vila Vila, Anzaldo, Arbieto, Punata, Toco, Sacabamba, Capinota, Tarata y Tolata.

Segunda fase

La segunda fase contempla las excavaciones en Cliza, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto, Tacachi, Villa Rivero, Villa Gualberto Villarroel, Feprolec, Sindicato Agrario Itocta y el hospital Viedma.

No comments:

Post a Comment