Saturday, August 13, 2016

Cochabamba Pagan Bs 7,6 millones por la compra de 10 cisternas


4

Nueve empresas se interesaron en la venta de los 10 carros cisternas que la Alcaldía de Cochabamba presentó el jueves como una medida para dotar de agua en la ciudad a poblaciones que no tienen conexión a la red en coordinación el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). La empresa ya redujo a una vez por semana el suministro a sus usuarios.

Sólo la Sociedad Anónima Comercial Industrial (S.A.C.I) presentó su oferta y se adjudicó la licitación, según los documentos expuestos en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), publicados el 9 de junio de 2016 con el código de identificación L.P.N.

Las empresas que realizaron sus consultas escritas y verbales en una reunión de aclaración fueron Imcruz S.A, Toyosa S.A., Nibol, S.A.C.I, S.I.A, Mopar S.A, Asia Machine Ltda, Hansa y Cormaq S.R.L, según detalla la resolución administrativa L.P.N 06/2016 que fue firmada por el responsable de Contratación de Licitaciones Públicas de la Alcaldía, Diego Moreno Barrón.

Por el momento, Semapa sólo cuenta con el 25 por ciento de agua en las represas. La oferta del líquido bajó de 700 a 400 litros por segundo, cuando la demanda es de 1.800 litros por segundo.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, prefirió no revelar el lugar de donde captarán agua para evitar problemas sociales como el ocurrido con la Central Campesina Chapisirca que rechazó que se bombeen las aguas muertas de las lagunas Saytukocha y el Toro para el plan de emergencia.

“No voy a dar esa información porque resulta que a veces la información que damos en los medios de comunicación genera una especie de preaviso y nos ocasiona problemas con los que se creen dueños del agua”, dijo. Este medio buscó en reiteradas oportunidades a varios secretarios para consultarles sobre la compra, pero no fue posible contactarlos en sus oficinas.



NUEVA TARIFA SERÁ PARA 2017

El nuevo tarifario que elabora Semapa para eliminar las categorías recién entrará en vigencia en 2017. En lo que resta del año los pagos tendrán que mantenerse como están, señaló el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), José Iriarte.

El plan quinquenal tiene cinco años de vigencia. Las tarifas actuales vencieron en 2007. “Nosotros enviamos una primera carta el 11 de junio de 2015 para pedir el plan a Semapa. Otra el 10 de junio del 2016 y una última el 26. Pero, hasta ahora nada”, dijo.

El representante señaló que una vez que se entregue el plan, debe evaluarse y aprobarse. El mismo tendría vigencia de 2017 a 2021 y no así desde esta gestión, aseguró. El plan debe contemplar las tarifas de cisternas. Aunque también se puede aprobar un precio de emergencia para los carros que compró la Alcaldía.



LA PROPUESTA

Una comisión de calificación de la Alcaldía recomendó la contratación de la empresa S.A.C.I, porque presentó la oferta más económica con 7,6 millones de bolivianos; es decir, 2,5 millones menos que el precio referencial de 10,1 millones previsto por el Documento Base de Contrataciones (DBC).

S.A.C.I ofreció un carro cisterna de 20.000 litros cuando la Alcaldía pidió de 15.000 litros. Después de la contratación, la minuta de contrato fue firmada el 27 de julio. El contrato establece una garantía de funcionamiento de 1,5 por ciento del monto de las cisternas que será retenido por el plazo de un año.

No comments:

Post a Comment