Monday, August 15, 2016

Potosi Los vecinos piden cárcel para los que roban agua

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de la ciudad de Potosí exigió ayer que las personas que se apropiaron del agua de tres lagunas del Kari Kari sean enviadas a la cárcel por atentar contra los servicios que tienen derecho más de 200 mil personas.
El presidente de la Fedjuve, Arturo Leandro, dijo que no se puede permitir que un grupo de personas que viven en la ciudad de Potosí quieran, en su condición de comunarios, buscar réditos personales afectando la seguridad de miles de ciudadanos.
“Los operadores de justicia tienen que ser severos ante gente que avasalla derechos ya que este puede ser un nefasto antecedente para poblaciones que dependen de recursos hídricos ubicados en zonas rurales”, afirmó el presidente de la Fedjuve.
Los vecinos pedirán que se recupere el agua que fue llevada a otras lagunas para el consumo de la población y no descartan movilizarse contra aquellos que solamente buscan sus beneficios en lugar de anteponer los intereses sociales a los suyos propios.
El viernes 12 de agosto se evidenció que los comunarios de Pati Pati estaban vaciando el agua de tres lagunas pese a que la concesión del uso de esos reservorios está en manos de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).
Los ejecutivos de Aapos presentaron una denuncia contra los autores del atentado por hurto, atentado contra los servicios básicos y amenazas, de acuerdo con la documentación que ya fue presentada a la Fiscalía de Distrito.
Con intervención policial y del Mnisterio Público se verificó en el sitio la forma cómo los comunarios se apropiaron del agua, las válvulas del pasado del líquido fueron manipuladas, sacaron los pernos y desviaron el recurso, lo cual muestra la comisión de los ilícitos por los cuales fueron denunciados.
El viernes 12, cuando personal de Aapos y miembros de la prensa potosina llegaron al lugar, los comunarios lanzaron dinamitas y piedras con sus hondas, lo cual, según la ley, constituye un atentado a la integridad humana.
Aapos declaró alerta debido a la drástica disminución de las reservas de agua en las lagunas del Kari Kari porque se corre el riesgo de dejar sin el servicio a miles de personas.

No comments:

Post a Comment