Friday, July 8, 2016

Omereque en emergencia por falta de agua en sembradíos

La sequía extrema dañó sembradíos de tomate, caña, sandía, cebolla, papa hasta contabilizar un 50% de pérdidas, informó el alcalde de Omereque, Héctor Arce .

Según los comunarios, el agua que utilizaban para sus riegos era del río Mizque, pero desde hace dos meses se secó. Este fenómeno no solo afectó a sus cosechas, sino también a su ganado.

“Estoy preocupado y molesto porque la Secretaría Departamental de Madre Tierra y Planificación están con sus informes y análisis y no tenemos nada en este momento”, declaró el burgomaestre a medios locales.

“La gente está preocupada, se está peleando por agua”, aseguró.

Según Arce, la documentación para declarar emergencia ante la Gobernación del Departamento, ya fue entregada y sin embargo, hasta el momento no se recibe la asistencia solicitada.

“Parece que no hay voluntad, predisposición ni agilidad de hacer trámites administrativos. No podemos estar dos, tres meses con trámites. Hay que ayudar a los compañeros que están en profunda desesperación por falta de agua para riego”, dijo el Alcalde.

TESTIMONIOS DE AGRICULTORES

Según diarios locales, los productores aseguran que antes de la sequía cosechaban unas 250 bolsas de cebolla por hectárea, ahora 125.

“No hay agua. No sabemos de dónde más conseguir para nuestras cosechas. Estamos muy preocupados con esta situación”, comentó Eleodoro López, un comunario de Omereque.

La producción disminuyó considerablemente y eso afecta la economía de las familias dedicadas a esa actividad.

A ese problema se suma los precios bajos de sus productos en el campo.

Los productores están preocupados porque muchos obtuvieron préstamos de algunas entidades bancarias y, ahora, tienen problemas con sus cultivos.

“Me hice un préstamo del banco para comprar semilla y para pagar peones (trabajadores). He perdido casi toda mi cosecha”, exclamó la comunaria Eva Bareto.

APOYO ESCASO

Hasta el momento el apoyo es escaso, sin embargo, se menciona a ONG que promovieron la excavación de dos pozos para cada comunidad de Omereque. Son 25 comunidades las que pertenecen al municipio, todas fueron afectadas por la sequía.

La perforación no fue del todo exitosa, debido a que no se hizo un previo estudio geológico de la zona, donde no se encontró agua.

En varios lugares, los mismos pobladores decidieron invertir sus recursos para realizar más excavaciones de pozos.

OTROS LUGARES AFECTADOS

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación confirmó que durante los primeros cinco meses de este año la extrema sequía afectó a 17 de los 47 municipios de Cochabamba.

Un total de 17 municipios presentaron declaratorias de emergencia por los efectos de la sequía estos primeros meses del año.

Según el reporte de la UGR, entre los municipios afectados figuran: Tolata, Anzaldo, Pasorapa, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Arbieto, Omereque, Tacachi, Punata, Vila Vila, Tacopaya, Aiquile, Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe.

La Gobernación de Cochabamba asegura que mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo se coordina entrega de semillas, fertilizantes e insumos a los productores afectados.

La titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, aseguró que la situación es crítica y se trabaja en la elaboración de un plan de emergencia para mitigar los efectos de la sequía extrema.

“Lamentablemente por la falta de lluvias las recargas acuíferas no se han recargado este año, tenemos que cuidar la poca agua que nos queda”, mencionó.

DATOS

- El río Mizque está seco desde abril, poco después de la temporada de lluvias.

- Mil hectáreas de tomate, pimentón, anís, cebolla, caña, sandía y papa están en riesgo.

- Omereque es el mayor productor de tomate en Cochabamba.

- Los agricultores informaron a medios locales que deben caminar hasta 15 kilómetros para conseguir agua.

- El área rural de Cochabamba sufre la peor sequía de las últimas décadas.

No comments:

Post a Comment