El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, solicitó al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que acelere la elaboración de la nueva estructura tarifaria.
Anunció que prevén tener lista la propuesta antes del 14 de septiembre, aniversario de Cochabamba, para dejarla en manos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para que sea aprobada de forma inmediata.
La determinación de la autoridad municipal responde a la exigencia de la Autoridad de Agua, que desde el año pasado pide una nueva estructura de tarifas, pero también a las constantes quejas de los usuarios sobre los cobros excesivos por un servicio que no tienen.
En las tarifas, que están vigentes desde hace tres años, Semapa considera las características de las construcciones, los negocios o las instituciones, dependiendo del caso, pero no el consumo que tiene cada uno de los usuarios. Consideran nueve tipos de clientes. Hay cuatro residenciales, cuyos valores van de 17.25 bolivianos a 107. 43 bolivianos por un consumo mínimo de 0 a 12 metros cúbicos al mes. Hay dos comerciales que pagan por la misma cantidad de agua entre 129 bolivianos a 150 bolivianos. Asimismo, existen tres tarifas especiales, donde los usuarios pagan entre 116 y 94 bolivianos.
Leyes dijo que los vecinos deben pagar por el agua que consumen.
“Debemos tener una tarifa realmente básica. Si hay un mayor consumo que los usuarios paguen en la misma proporción”.
OPINIÓN publicó ayer que Semapa no cobra por el consumo real, debido a que los medidores no lo registran, porque tienen problemas por la antigüedad (su vida útil es de cinco años y tienen más de 15).
La empresa municipal prevé colocar medidores “inteligentes” que consignan información real sobre el consumo. La sustitución sería gratuita y gradual.
DESCARGOS El gerente de Semapa, Gamal Serhan, contestó a todas las críticas de algunos ciudadanos y parlamentarios, que incluso, amenazaron con iniciarle un proceso penal por cobrar por un servicio que no entrega a los usuarios.
Argumentó que las tarifas las “heredó” de anteriores gestiones y que trabaja en una nueva estructura.
Los problemas y las quejas se han incrementado, debido a que la empresa municipal solo tiene un caudal de 820 litros por segundo para atender a 74 mil vecinos. Hasta la gestión anterior contaban con más de 1.200 litros por segundo.
Datos
Quejas
Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua o con el alcantarillado pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicadas en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso. También pueden llamar al teléfono 4660320. Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa a los teléfonos 4451198- 4451999 al interno 625.
Procedimiento
Tanto la AAPS como Semapa reciben las denuncias de los vecinos, las analizan y les dan trámite.
La Autoridad de Agua pide informes al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, inspecciona las viviendas afectadas por la falta de agua o alguna otra irregularidad y luego de cinco días tiene una respuesta a los denunciantes.
En el caso de la empresa municipal, recepciona la queja y la envía a la parte operativa para que de forma inmediata la revise y emita un pronunciamiento que solucione el problema, si es que es posible.
Ahorro
Las autoridades de Semapa piden a los vecinos que le den un uso responsable y racional al agua, sobre todo en estos meses que la sequía se siente con más fuerza.
Sugieren no lavar autos, ni regar los jardínes con agua potable. También aconsejan reutilizar el líquido, por ejemplo, el agua utilizada para lavar ropa puede servir para limpiar los pisos.
Hay 37 denuncias al día de vecinos por cobros elevados por el servicio de agua
Diariamente, los vecinos realizan un promedio de 37 reclamos en la oficina de Atención al Cliente (ODECO) del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) por las elevadas tarifas del servicio. Se trata del 31 por ciento del total de 120 quejas que llegan a la oficina habilitada en las instalaciones centrales, ubicadas en la avenida Circunvalación esquina Atahuallpa, en la zona de Temporal.
Los demás reclamos son por el mal estado de los medidores, cambios en la categoría y solicitudes de descuento del 20 por ciento en el servicio del agua para los adultos mayores, de acuerdo a la Ley 1886.
El gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, explicó que se trata de fugas domiciliarias que repercuten en el elevado consumo, y por consiguiente, en el incremento de las tarifas.
En esos casos realiza una inspección en los domicilios para identificar los sitios de los derrames, aunque aclaró que no es competencia de la entidad. Los problemas son identificados, generalmente, en los depósitos de cemento que presentan grietas por la falta de mantenimiento.
Señaló que las demandas deben ser atendidas en un plazo máximo de 15 días hábiles. En los casos de las quejas del mal funcionamiento de los medidores, el personal debe retirar el equipo, someterlo a una prueba hidráulica para verificar su estado. En caso de que estén en buen estado son restituidos. Cuando hay fallas son enviados al servicio técnico o reemplazados por nuevos.
Sobre los descuentos de los adultos mayores, aclaró que el beneficio del descuento solo comprende el servicio de agua y no de alcantarillado.
DESCARGOS El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que prepara los descargos para la Autoridad del Agua, que determinó que la empresa municipal suspenda el cobro por el servicio de agua a los usuarios de los distritos 14, 7, 6 y 8, que denunciaron cobros excesivos, pese a no tener agua.
Semapa tiene diez días hábiles, hasta el 28 de julio, para hacer los descargos documentados.
Datos
Identificación
Los cambios de nombre también son trámites demandados por los usuarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
Desinformación
El gerente de Atención al Cliente de Semapa, Mauricio Argandoña, admitió que muchos reclamos se deben a falta de información de los vecinos.
Sin servicio
Otras quejas de los ciudadanos es porque se quedaron sin servicio, pero una vez realizada la verificación se encontraron las llaves de paso cerradas.
No comments:
Post a Comment