El inicio de estudios para perforar pozos en los municipios, dentro del marco del Plan de Mitigación de la Sequía en Cochabamba, demorará más de 10 días. Ayer se firmaron los convenios con cinco municipios.
La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, y el responsable de Defensa Civil del departamento, coronel Ramiro Mercado, informaron que todavía resta adjudicar la empresa y firmar los contratos para que se haga cargo de la perforación.
Hay 32 municipios afectados por la sequía y está previsto que en un total de 24 se perforen 32 pozos. Dentro de una primera fase de atención, las autoridades del Gobierno Central y la Gobernación entregaron, ayer, insumos para almacenamiento de agua a nueve municipios y firmaron convenios con cinco (Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata) para excavar pozos. Pero, las fechas para contar con agua son impredecibles.
El Responsable de Defensa Civil detalló que los convenios se enviarán a La Paz para que se pueda hacer los contratos que deben ser firmados por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y realizar las gestiones para los estudios de excavación.
Mercado dijo que se estima alrededor de 10 días para ese trabajo.
Sin embargo, Delgadillo manifestó que se requerirá de un tiempo mayor, considerando que aún resta que el Viceministerio de Defensa Civil (Videci) contrate a la empresa que hará los estudios y excavará los pozos.
La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) aún no fue contratada, aunque es la más apropiada para estos trabajos, según Delgadillo.
“Esperamos que sea Cofadena. También se tiene que hacer el pago de una primera cuota, hay que hacer desembolsos (para los pozos)”.
La primera etapa de intervención contempla 21 pozos, la segunda 7. Ambas fases dependen del Videci.
Una tercera incluye cuatro, que estarán a cargo de la Gobernación que, además, debe supervisar los trabajos hasta que los pozos estén produciendo.
Las alcaldías son responsables de colocar enmallados, casetas e instalar el servicio de energía eléctrica.
No se puede precisar el tiempo que demandará tener un pozo en producción, porque dependerá del tipo de terreno y la profundidad a la que se encuentre el agua.
Delgadillo consideró algunos podrían estar listos en 15 días.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que todo está en función a la factibilidad técnica. En los valles se pueden hacer las perforaciones en 15 a 20 días, y en zonas como el Chaco en más tiempo.
El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) dijo que en el valle se encuentra agua a profundidades de entre 80 a 100 metros y en otros lugares a más de 120.
Está previsto que los 32 pozos estén listos hasta fin de año. En caso de que se concrete la contratación de Cofadena, se conoció que tendría la capacidad de perforar nueve pozos al mismo tiempo.
No comments:
Post a Comment