Bolivia por debajo del promedio en cobertura de saneamiento básico y ocupa el puesto siete de similares países medidos la región de América Latina, en especial de Sud América, cuya cobertura llega a 50,30 por ciento, y el primero en alcanzar casi al 100 por ciento es Chile, según un cuadro de indicadores de desarrollo mundial del Banco Mundial, publicado en el periódico digital de El País.
Argentina está en segundo lugar con un porcentaje de 96,40 por ciento, luego México con 85,20 por ciento, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Bolivia están por debajo del promedio de cobertura de América Latina, de 83,16 por ciento.
La nota del diario español muestra que Bolivia ocupa el último lugar, de siete países señalados, con 50,30 por ciento, mientras Perú tiene un porcentaje de cobertura de 76,20 por ciento, Colombia con 81,80 por ciento y Brasil 82,80 por ciento.
AGUA
Por otra parte, el reportaje de Julio César Casma, productor online del Banco Mundial, señala que la fórmula del problema es bastante simple: a más gente, mayor demanda de agua, pero las fuentes de suministro no aumentan tanto como las personas que la necesitan. Si bien el número de familias que accede a una fuente de agua ha aumentado en los últimos años, llegando al 91% para 2015, aún 663 millones de personas siguen esperando por agua limpia y barata para todos.
Las ciudades y la agricultura son las que más contribuyen al problema. La alta concentración de fábricas e industrias, los sistemas de transporte y edificios que requieren gran cantidad de energía podrían influir en una posible crisis de agua en el futuro. Además, aproximadamente el 70 por ciento del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego.
El problema no queda ahí. Aun cuando tres cuartas partes del mundo están cubiertas de agua, solo el 2 por ciento es dulce, y de acuerdo a Naciones Unidas, al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal y cada día cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
Entregar agua limpia y asequible para todos es un desafío con varios peldaños. El cambio climático, la gestión del agua, la escasez y la calidad del agua son temas claves para empezar a solucionar el problema.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 reconoce que tener agua de forma sostenible va más allá de solo proporcionar un suministro de agua potable y un adecuado saneamiento. Contar con ambos elementos implica mejoras para el medioambiente, la salud, la seguridad alimentaria, la capacidad de recuperación frente a desastres e incluso el crecimiento económico de un país.
ACCESO
Actualmente, más del 91 por ciento de la población tiene acceso a una fuente mejorada de agua, superando la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio del 88 por ciento. Sin embargo, en todo el mundo, el servicio es a menudo insuficiente o insostenible y el agua, incluso de una fuente mejorada, no siempre es segura para beber, según el Banco Mundial.
En Perú, por ejemplo, si bien la cobertura de acceso a agua es del 87%, aún varias ciudades solo cuentan con ella por 9 horas al día. Uno de los problemas es que parte del agua potable se pierde durante su transporte a los hogares, en las tuberías rotas o sin mantenimiento. Mejorar la calidad del servicio implicaría también determinar si el costo de las tarifas es suficiente para proveer un buen servicio acordes con los ingresos de los usuarios.
¿QUÉ PASA CON EL SANEAMIENTO?
Actualmente, solo el 68% de la población mundial tiene acceso a saneamiento, esto deja fuera a 2.400 millones de personas que carecen de retretes o letrinas. El ODS 6 también busca garantizar un saneamiento adecuado para todos y para poner fin a la defecación al aire libre, la cual contamina el agua disponible y extiende enfermedades tales como el cólera, la diarrea y la disentería y causando la muerte de más de 842.000 personas al año.
En el mundo, en promedio, siete de cada diez personas que carecen de acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y seguras viven en zonas rurales. Y en América Latina, no es diferente. A pesar de los avances sociales y económicos recientes, aún 106 millones de personas aún no cuentan con un baño digno en casa y 34 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible.
No comments:
Post a Comment