Monday, July 25, 2016

Calentamiento global y escasez de agua: ¿Debemos empezar a preocuparnos en Sucre?



El agua dulce es un recurso de vital importancia para el bienestar del ser humano, pero su acceso se está convirtiendo en uno de los problemas más críticos que enfrenta la humanidad. El cambio climático y el pronóstico de mayor calentamiento global para el siglo XXI afectarán la seguridad de agua; se producirán grandes cambios en relación con la evaporación y las precipitaciones, junto con un ciclo hidrológico más impredecible.

Se espera un aumento generalizado del estrés y escasez de agua para un grupo grande de países en todo el mundo. La cantidad y calidad del agua está disminuyendo en muchas regiones; una de las que sufre de escasez es la ciudad de Sucre, cuyo sistema de agua potable se abastece fundamentalmente de dos fuentes: fuente superficial río Ravelo —que incluye tomas laterales de quebradas— con el 89% de aporte, y vertientes de Cajamarca con el 11% restante.

Desde hace varios años hay una desigual distribución del agua en Sucre. El servicio es irregular en varios barrios en las zonas altas y periféricas, existiendo un racionamiento casi permanente. Solo algo más del 50 por ciento de la población vive con agua potable de manera sostenida. A esto se suman los patrones de consumo, especialmente, de los habitantes de las zonas central y baja, donde se realiza un uso inadecuado del agua (lavado de vehículos con manguera, tiempo excesivo de uso de la ducha, riego de jardines y otros). Esto nos muestra una baja co-responsabilidad social de parte de los usuarios y, por otro lado, una ineficaz política de la gestión hídrica, pues es muy poco lo que se hace a nivel institucional por ejercer un control de la demanda de agua potable.

Si bien en la actualidad el balance en fuentes de agua muestra que aún no existe déficit, en muy pocos años el crecimiento poblacional traerá consigo un mayor volumen demandado de agua, ocasionando un déficit importante, y peor aún si se observa que en la cuenca del río Ravelo existe un significativo proceso de degradación de los recursos suelo, agua y vegetación, los cuales han sido y continúan siendo depredados por la acción antrópica de los habitantes, quienes no realizan prácticas significativas que permitan detener y/o revertir el proceso de desequilibrio ecológico que se viene dando, con el consiguiente peligro de una disminución en la cantidad de agua de esa principal fuente de abastecimiento.

Una proyección de la oferta y la demanda hídrica al año 2050 muestra que la situación de la dotación de agua potable en Sucre se convierte en muy crítica, pues la demanda total en fuente alcanzaría un volumen aproximado de 3.024,26 l/s, es decir, resultaría necesario trasvasar absolutamente todo el caudal actual del río Ravelo hacia la ciudad de Sucre, hecho que sería imposible de realizar.

Por otra parte, como efecto del calentamiento global, se tendrá una mayor evapotranspiración y por tanto una disminución en la escorrentía, lo que ocasionaría que el caudal del río Ravelo disminuya por debajo de los 3.024 l/s actuales, lo que haría más dramática la situación de la dotación de agua potable a la ciudad.

En la actualidad, ELAPAS está encarando varias obras para mejorar la dotación de agua potable con ampliaciones y mejoras en la toma de aducción, en el canal de conducción y en el sistema de distribución. Se construyen varios tanques gigantes en la ciudad y se está impulsando la construcción de una gran presa en la cuenca del río Ravelo.

Sin embargo, la acción más importante de las autoridades debería ser conservar las fuentes de agua, manteniendo y mejorando la cuenca del río Ravelo. De otra forma, el problema de déficit de agua será dramático dentro de los siguientes 30 años y no interesará cuán grandes sean las obras de trasvase que se construyan, ni cuán eficientes las políticas públicas de gestión de la demanda de agua, pues si no existe el volumen de agua suficiente en las fuentes, no habrá agua para los pobladores de la ciudad en la cantidad y calidad suficientes como para satisfacer sus mínimas necesidades.

La acción más importante de las autoridades debería ser conservar las fuentes de agua, manteniendo y mejorando la cuenca del río Ravelo. De otra forma, el problema de déficit de agua será dramático dentro de los siguientes 30 años y no interesará cuán grandes sean las obras de trasvase...

No comments:

Post a Comment