Expertos en recursos acuíferos recomendaron al Gobierno encarar líneas de acción para garantizar el suministro de agua en Bolivia ante el inminente cambio climático que afecta a los nevados y las lluvias. Entre las medidas que propusieron está la elaboración de un estudio de aguas subterráneas, evitar filtraciones de cañerías, gestionar ayuda internacional y dar información diaria sobre los niveles de almacenamiento en las represas para que las personas se conciencien y hagan uso racional del recurso.
Las recomendaciones surgieron en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz que contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, donde se debatieron los programas que se ejecutan por el déficit hídrico que viven varias zonas de La Paz y El Alto.
El especialistas en Saneamiento Básico e Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Waldo San Martín, lamentó que las labores de contingencias empleadas por el Gobierno se hayan iniciado recién cuando las represas de La Paz y El Alto registraron déficit de almacenamiento y no antes para prevenir las crisis. Sin embargo, indicó que para evitar otro fenómeno similar el Estado debe trabajar en proyectos a largo plazo que contemplen la elaboración de estadísticas oficiales sobre la cantidad de lluvias que se registren en el país.
INFORMACIÓN
También propone que la población se informe cada día sobre los niveles de agua en las represas para hacer un uso más cuidadoso de los recursos y evitar el despilfarro. Además de encarar un estudio sobre los nevados para ver el grado de deshielo y la forma de detener ese proceso. Otra de las sugerencias es que las universidades hagan investigaciones para resolver el problema de la sequía.
“Hay que buscar técnicas que nos ayuden a resolver la crisis de agua. La universidad tiene que fomentar investigaciones, formar profesionales, si es posible estudiar las cuencas para resolver el problema. (…) el calentamiento global es la principal causa de la sequía, pero no por eso se debe dejar de trabajar. Hay que pensar en el futuro”, indicó.
Otro de los profesionales sostuvo que urge la búsqueda de fuentes de agua para crear un sistema que permita garantizar el abastecimiento del líquido potable a futuro. También agregó que cambiar el sistema de alcantarillado en la ciudad paceña es una tarea pendiente y que de renovarlo permitiría ahorrar ese recurso.
“Hay que trabajar en el tema de filtraciones, reparar el sistema de alcantarillado aunque sea en la parte central de la ciudad porque se pierde mucha agua y ese líquido podríamos almacenarlo”, indicó, a tiempo se señalar que el Gobierno debería regular la tala indiscriminada de árboles, las plantaciones de coca, chaqueos que producen desertificación de suelos y la falta de lluvias.
En esa misma línea, los expertos señalaron que sería ideal tener un programa de ayuda extranjera que permita aunar esfuerzos para realizar proyectos relacionados al agua y que eviten la sequía.
MINISTRA
Entretanto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó sobre los trabajos que se realizan para subsanar el déficit del líquido que viven La Paz y El Alto, tales como los trasvases que se realiza del río Palcoma y los próximos a encararse como Kasiri y Pongo que permitirán mejorar la distribución de agua por tuberías.
Moreira indicó que entre enero y febrero se reunirá con los operadores de agua potable de los nueve departamentos para coordinar trabajos enmarcados en la prevención de sequías y otras áreas que ayuden a aminorar los riesgos de sufrir una nueva crisis del líquido.
También pidió a los municipios y gobernaciones del país estar alertas a los niveles de agua en las represas para garantizar el suministro a las familias. (ANF)
No comments:
Post a Comment