Positiva”. Así calificó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a la reunión sostenida el lunes pasado en la ciudad de La Paz entre la Alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. En esta cita, Leyes y el gerente de Semapa, Gamal Serhan, presentaron un lote de ocho proyectos de agua valuados en alrededor de 700 millones de bolivianos y que fue recibido con amplitud e interés por el Gobierno nacional, declaró ayer el propio Leyes.
La Alcaldía presentó cuatro proyectos para la ampliación de la red de agua y alcantarillado en el Distrito 9 y Arrumani (133 millones de bolivianos); construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas del canal Valverde (100 millones de bolivianos) y el proyecto Corani-Valles (60 millones de dólares).
También se planteó la renovación de la red de agua potable y alcantarillado en los 90 manzanos del casco viejo de la ciudad y un plan de contingencia ante la posible escasez de agua.
El Alcalde indicó que hasta fines de marzo de este año presentará un lote de ocho proyectos adicionales para la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, con lo que, sumados a los anteriores, se llegaría a un total de 260 millones de bolivianos.
“Con esto, alcanzaríamos a una cobertura cercana al 90 por ciento de los proyectos de agua potable para la ciudad”, dijo el Gerente de Semapa.
Leyes informó que el Ministerio aportará el 70 por ciento de los recursos para los proyectos y la Alcaldía el 30 restante, como lo hace con otros municipios.
Leyes y Serhan resaltaron que el Ministerio “reconoció” y elogió el plan de emergencia ejecutado por Semapa en 2016 para evitar una crisis de agua, similar a la ocurrida en La Paz. “Ello porque hemos garantizado el suministro de agua a toda la población de Cochabamba en condiciones muy adversar sin haber tenido que sufrir la crisis que han sufrido en La Paz”, indicó el gerente de Semapa.
Durante la reunión también demandaron que Cochabamba reciba el mismo apoyo económico que La Paz para afrontar los problemas de agua.
Plan de contingencia
Semapa también informó al Ministerio que elabora un “plan de contingencia” en caso de una posible escasez de agua para esta gestión. Los pilares de este proyecto son garantizar fuentes, disminuir las pérdidas y reducir la brecha entre oferta y demanda.
El Gerente de Semapa indicó que el documento será presentando en los siguientes días al Directorio de Semapa para aprobar el uso de recursos en el marco del Decreto Nº 2987.
CUATRO PROYECTOS PARA EL SUR
Los cuatro proyectos de ampliación de la red de agua y alcantarillado para el Distrito 9 y Arrumani suman 133 millones de bolivianos. El primer proyecto, de 20,6 millones, plantea la ampliación de la red de agua en el sur de la ciudad para beneficiar a 21.127 habitantes con 2.257 conexiones domiciliarias.
El segundo, de 73,3 millones, busca la ampliación de alcantarillado sanitario en el sur para 25.639 habitantes con 3.093 conexiones domiciliarias.
El tercero y el cuarto proyecto, de ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Arrumani, requieren de 14, 9 y 22,7 millones de bolivianos, respectivamente.
Serhan indicó que el Ministerio de Medio Ambiente aportará el 70 por ciento de los recursos y la Alcaldía el 30 restante.
CORANI, NUEVA RED Y PLANTA VALVERDE
El proyecto Corani-Valles consiste en captar 4.000 litros de agua por segundo de la cuenca Corani y trasvasarlos a los valles con un costo de 60 millones de dólares. El Gobierno y la Alcaldía acordaron que Semapa trabaje un proyecto a diseño final hasta junio. Después realizarán gestiones de financiamiento de manera “conjunta”. “El Ministerio manifestó su predisposición de apoyar cualquier proyecto complementario a Misicuni”, resaltó Serhan.
Sobre el proyecto de renovación de la red de agua potable y alcantarillado del casco viejo de la ciudad, Serhan indicó que “todavía no hay una respuesta clara” del Gobierno central. Entre tanto, recordaron que el convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Emagua, Alcaldía y Semapa está vigente, razón por la cual debe ser ejecutado. El municipio aseguró estar en condiciones de ejecutar la obra con tecnología “Trench Less”, sin abrir zanjas.
La Alcaldía también entregó un perfil del proyecto de la planta de tratamiento de la cuenca Valverde, que demanda 100 millones de bolivianos y que beneficiará a Tiquipaya, Colcapirhua, y los distritos 2, 3 y 4 de Cochabamba. La Alcaldía ya tiene el lugar de emplazamiento y la aprobación de organizaciones sociales. Serhan indicó que también se entregó una nota oficial donde se solicita “priorizar” el proyecto pues la Agencia Francesa de Desarrollo comprometió recursos.
No comments:
Post a Comment