No es una propuesta técnicamente comprobada, pero Faustino Quispe Antiñapa considera que su iniciativa de utilizar el agua del lago Arkhata, que está cerca del Mururata, es 100% viable para abastecer a la zona Sur de La Paz.
Quispe vive en Totorapampa, Sud Yungas. En visita realizada a Cambio anunció que próximamente documentará su propuesta y la pondrá a conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que pueda considerarla y posteriormente ejecutarla, en la perspectiva de cubrir la demanda del líquido elemento en la ciudad de La Paz.
“Es un lago sobre el Mururata, lindero con las provincias Murillo y Sud Yungas, con una capacidad de 2.000 a 3.000 litros por segundo, que sin muchos problemas podría llegar a Hampaturi”, explicó.
Son aguas que se utilizan sobre todo para la crianza de ganado. Considera que “nada es imposible y se puede traer esa agua hasta La Paz”. Quispe es agricultor, e informó que con su hija Lucy Quispe Mamani, quien estudia Agronomía en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y ocho personas más conformaron un grupo que recorrió el lugar.
Además dijo que realizó campañas en defensa del medioambiente, contra la utilización de plásticos, la contaminación y la proliferación de la basura en varios municipios, como Palca, Caranavi, Teoponte, Guanay, Coripata y Coroico. Reconoce que el apoyo no es como quisiera, pero algunas autoridades y ciudadanos le expresan su apoyo.
No comments:
Post a Comment