¿Quién debe financiar el proyecto de renovación de la red de agua y alcantarillado del casco viejo de Cochabamba? ¿Cuál es el rol de los otros municipios? ¿Qué dice la ley sobre todos estos temas? Estas preguntas se acentuaron durante las últimas semanas a propósito del debate entre la Alcaldía local y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) sobre los proyectos para Cochabamba.
Según la Constitución Política del Estado (CPE), el acceso al agua es un derecho fundamental, que "es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de Gobierno". Atendiendo a este enunciado, el alcalde de Cercado, José María Leyes, concluye que es competencia del Gobierno Central colaborar en los temas que corresponden a agua.
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, indica, a su vez, que el Gobierno Central busca deslindarse de sus responsabilidades. "Manejan el 87 por ciento de los recursos, lo correcto es que aporten financieramente", explica.
Sin embargo, el viceministro de Agua, Rubén Méndez, indica que el Alcalde "quiere que todo se lo hagamos. Que él también financie los proyectos para su jurisdicción. Vamos a apoyar en lo que corresponda, pero no nos pueden pedir todo. Es también su competencia, como lo hacen en Potosí o Tarija", agrega.
Por su parte, el secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explica que las competencias de cada entidad están explicadas en la Ley 31 Marco de Autonomías. "A nosotros no nos corresponde dotar de agua por redes, eso es a los municipios a través de las Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (Epsas)", explica.
Por tanto, según él, el trabajo de la Gobernación se enmarca en mejorar la tecnología de los sistemas de riego y agua en comunidades principalmente rurales. Por ello, Iriarte enfatiza en que la Gobernación trabaja en los programas Mi Agua y Mi Riego en concurrencia con el Gobierno Central.
El programa Mi Riego I concluyó 14 proyectos y aún se ejecutan 13. El objetivo es habilitar 7.500 hectáreas para 8.600 familias de 21 municipios de las cinco regiones del departamento.
Estos proyectos demandaron una inversión de 195 millones de bolivianos. Sin embargo, fueron concurrentes con el nivel central del Estado. "El Gobierno aportó 50 por ciento de la inversión. El otro 50 por ciento se dividió entre la Gobernación Departamental y los municipios, de acuerdo a las posibilidades de cada región", explica Iriarte.
En tanto, el Alcalde afirmó en reiteradas oportunidades que, desde agosto de 2016, entregó cuatro proyectos a diseño final para la construcción de redes de agua potable y alcantarillado para el sur de la ciudad y Arrumani (Distrito 9), además de un cronograma con proyectos que se pretende finalizar hasta marzo.
En este caso aún se espera el financiamiento, pese a que los proyectos ya fueron aprobados por el MMAyA. "Además, estamos elaborando ocho proyectos con los que esperamos llegar al 95 por ciento de abastecimiento de agua a través de redes. Enviamos el cronograma al Ministerio para que vaya previendo el tema del presupuesto para que nos apoyen y así evitar que se alargue el problema", explicó.
Sin embargo, el Viceministro respondió que en ningún momento recibió tal cronograma.
Por su parte, el asambleísta departamental, Eduardo Sarmiento, expresa su preocupación, pues asegura que el Gobierno Central "pareciera que busca deslindar sus responsabilidades (…). Además, algunos municipios pequeños no tienen recursos para invertir en redes de agua potable. Entonces, si el Estado no ayuda, ¿qué les queda?", declara.
Casco Viejo
Uno de los proyectos que está demorado por más de siete años por dilema de competencias es el cambio de redes de agua potable y alcantarillado en 90 manzanos del Casco Viejo, las cuales, con sus más de 60 años de antigüedad, causan la fuga del 46 por ciento del agua.
El primer proyecto fue presentado por el exalcalde Edwin Castellanos. El documento tenía los componentes de agua potable y alcantarillado. Se licitó en dos oportunidades, pero ninguna empresa se presentó.
Entonces, en la gestión de Leyes se decidió cambiar la tecnología, aunque el Ministerio indica que se quitó el componente de alcantarillado, motivo por el cual se decidió dejarlo sin efecto.
Varias veces, la entonces ministra de Agua, Alexandra Moreira, señaló que la cooperación española que debía financiar la obra se retiró, por lo que se espera un nuevo diseño final para buscar otro financiamiento.
Sin embargo, el Alcalde indica que ello no es posible. "La cooperación estaba asignada para este proyecto. Retirarla es incurrir en daño económico. Además, ya entregamos casi 7 millones de bolivianos al Ministerio. Si no ejecutan, incurren en malversación de fondos", dijo.
El proyecto está paralizado y ninguna de las partes presenta muestras de posible solución.
ACCESO AL AGUA, DERECHO FUNDAMENTAL
En el Capítulo Segundo de la Constitución Política del Estado se señalan los Derechos Fundamentales de todos los bolivianos y dice:
Artículo 16. I: Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación.
Artículo 20. II: Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de Gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias (…) La provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria con participación del Control Social.
III: El acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros conforme a Ley.
LEY DE AUTONOMÍAS ASIGNA COMPETENCIAS
La Ley 031 Marco de Autonomías "Andrés Ibáñez" señala las competencias que debe tener cada entidad estatal en lo que respecta a agua:
Artículo 83. 1. Nivel central del Estado: B) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente proyectos de alcantarillado sanitario con la participación de los otros niveles autonómicos.
2. Gobiernos departamentales: A) Elaborar, financiar y ejecutar subsidiariamente proyectos de agua potable y alcantarillado de manera concurrente y coordinada con el nivel central del Estado.
3. Gobiernos Municipales: a) Ejecutar programas y proyectos de los servicios de agua potable y alcantarillado (…) b) Elaborar, financiar y ejecutar proyectos de agua potable y alcantarillado y cuando corresponda de manera concurrente con el nivel central del Estado. c) Proveer los servicios de agua potable y alcantarillado. d) Aprobar las tasas de los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, cuando éstos presten el servicio de manera directa.
OPINIONES
JOSÉ MARÍA LEYES, ALCALDE DE CERCADO
"La CPE dice que es un deber nacional"
Uno de mis principales objetivos es dar agua a Cochabamba. Es uno de los principales problemas que ha sufrido la población y yo mismo durante muchos años. Por eso, estamos elaborando estos proyectos con los que podríamos tener redes para abastecer al 95 por ciento de la población.
Sin embargo, no sólo se trata de una competencia municipal, sino también nacional. Lo dice la Constitución, porque el agua es uno de los derechos fundamentales de los bolivianos.
FILEMÓN IIRIARTE, SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN GOBERNACIÓN
"Nuestros proyectos son concurrentes"
Desde 2016, el agua se ha convertido en nuestra principal prioridad como Gobernación. Por este motivo, elaboramos proyectos concurrentes con el Gobierno central y los municipales.
La Ley 31 Marco de Autonomías "Andrés Ibáñez" explica las competencias que tiene cada instancia estatal con el tema del agua. Nosotros lo que hacemos es cumplir lo que dice la Ley.
No podemos proveer de agua potable y alcantarillado. Pero apoyamos la construcción de sistemas de riego.
RUBÉN MÉNDEZ, VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE
"No es competencia sólo del Estado"
No sólo es competencia del Estado. Que (el alcalde, José María Leyes) haga su Casco Viejo, que él también financie los proyectos para su jurisdicción. Está bien ayudar, y lo vamos a hacer, pero quieren que el Estado se los haga todo y eso tampoco puede ser.
Hay otros departamentos que invierten en sus ciudades, como Potosí o Tarija. Cada uno tiene sus competencias.
Muchos de los proyectos que se hacen para Cochabamba fueron presentados en la gestión pasada (del exalcalde Edwin Castellanos) que luego llegaron a manos de la actual gestión, pero igual hemos trabajado con ellos.
No comments:
Post a Comment