Saturday, January 7, 2017

Por: Ing. Hernán Claure Agua es vida o muerte (3ra. Parte)

Uno de los elementos que mayor aporte trae en el presente estudio que EL DIARIO lo publica inextenso, es la catalogación e inventario de los recursos hídricos en La Paz y El Alto.

El autor detalla todos y cada uno de ellos; además brinda directrices para elaborar trabajos similares como alternativa a la gran problemática de carencia de agua en Bolivia.

ESTUDIO E INVENTARIO DE LAS VERTIENTES, OJOS DE AGUA Y OTRAS

1. Elaboración de un Mapa Geológico del Cuaternario, son mapas base definitivos que serán utilizado durante las siguientes investigaciones, por tanto el detalle de la información es importante, los detritos del Cuaternario son los que generalmente almacenan las agua subterráneas y los principales reservorios se encuentran en estos sedimentos, debido a sus características sedimentarias y estructurales, sin olvidarse del fracturamiento del basamento rocoso que puede tener interés. Para este propósito existe mucha información que puede ser recopilada , la misma debe ser complementada con la interpretación y observaciones de las imágenes de satélite o fotografías aéreas ,de alta resolución .La información debe ser registrada en mapas bases de precisión Sistema Geodésico Mundial –WGS -84

2. Registro Sistemático de las Vertientes , Ojos de aguas y otras manifestaciones de las aguas subterráneas , sobre el Mapa Geológico del Cuaternario de la anterior etapa se debe registrar todas las vertientes , ojos de agua y toda corriente de agua relacionada a aguas subterráneas , incluyendo los que se ubican dentro las ciudades de La Paz y El Alto.

3. Medición de Caudales o Aforado de todas las vertientes , ojos de agua y toda manifestación de aguas subterráneas , en forma periódica , en periodos de estiaje y lluvias con mayor frecuencia .Esta información debe ser registrada sistemáticamente , tabulada , para crear una historia hídrica para cada vertiente.

4. Muestreo de las aguas para el Análisis de Laboratorio, las nuestros deben ser tomadas en los puntos donde se miden los caudales , trabajo simultaneo , los embaces cerrados , no contaminables, se efectuaran los análisis químico , determinación PH ,bacteriológico , entre otros . Se estima que el muestreo debe ser permanente, así se conoce el comportamiento en cada vertiente.

5. Correlación de los Estudios, los mapas Geológicos del Cuaternario y ubicación de las vertientes, ojos de aguas y otros, al ser correlacionados pueden definir posibles reservorios de aguas subterráneas, en base a esta información se puede sugerir los estudios geofísicos.

6. Estudios Geofísicos estos estudios deben ser ejecutados previo análisis de la magnitud de los depósitos detríticos del Cuaternario, su posición tridimensional, ubicación, análisis de las geoformas y en particular la ubicación de las vertientes y Ojos de aguas. Los estudios Sísmicos y sondajes eléctricos pueden definir importantes reservorios de aguas subterráneas, en particular en la ciudad de El Alto.

7. Determinación de Volúmenes de aguas, la información obtenida puede permitirnos calcular las reservas de agua, basado en el aforado de las vertientes, precipitaciones pluviales, datos geofísicos, mucho más.

8. Elaboración de Informes , contemplando todas las observaciones de campo , posición estratigráfica del flujo de aguas subterráneas , resultados de laboratorio , valores anormales del aforo , datos geofísicos , si el caso amerita presentar sugerencias para la perforación de pozos , particularmente para la ciudad de El Alto .

LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES

Nuestro país tenía muy bien definido las cuatro estaciones del año , lamentablemente por problemas medioambientales esto fue cambiando notablemente , sin embargo el Verano marca el periodo de lluvias , entre los meses de Diciembre a Marzo , con variaciones y cambios de clima cada año, muchas veces las lluvias son intensas otras más austeras , variable para cada año .También hay sectores donde las precipitaciones pluviales son casi permanentes nos referimos a la franja comprendida entre el Subandino y la Cordillera Andina , sector Siberia –Chuspipata marcan el ejemplo , los aires cálidos o nubes con bastante humedad producto de la evapotranspiración de los bosques, por gravedad ascienden hacia las montañas donde encuentran o chocan con aires o nubes de bajas temperaturas produciendo la precipitación del agua, por tanto las lluvias son permanentes en esta franja , pero con la depredación de los bosques este fenómeno tiende a desaparecer .Los habitantes de las ciudades de La Paz y El Alto, siempre estamos pendientes de las precipitaciones pluviales por que las lluvias son nuestra principal fuente del agua potable que consumimos tanto para uso doméstico o industrial, nos atrevemos a indicar que un 80% de esta agua proviene de esta fuente, considerando que por este efecto también se forman los Glaciales de Alta Montaña.

No tenemos conocimiento si existen los registros de precipitaciones pluviales para las ciudades de La Paz y El Alto , para otras regiones existen registros histórico de más de cincuenta años , será importante buscar esta información en Senamhi , al margen de esta información buscar registros de temperaturas ,humedad ,evapotranspiración y otros . El agua es todo para nosotros, pero no nos hemos preocupado del estudio de la principal fuente de este elemento, las lluvias que son tan importantes.

Considerando estos aspectos netamente técnicos, es de urgencia instalar equipos meteorológicos como los pluviómetros en las cuencas que alimentan de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, en lo posible en cuencas aledañas, con proyecciones futuristas. Empezar a estudiar los cambios climáticos, cuanto de agua estamos recibiendo, si tenemos capacidad de almacenar, como está variando los periodos de lluvias, obtener una infinidad de información.

Si contamos con los pluviómetros podríamos planificar el control permanente de las precipitaciones pluviales, principalmente durante los meses de diciembre hasta abril y espaciado para los periodos de estiaje, así obtenemos cuanto de aporte de agua recibimos, y como está variando en cada año, esta información es muy importante para tomar las previsiones correspondientes relacionadas al potencial acuífero para las ciudades de La Paz y El Alto.

ESTUDIO DE LOS GLACIARES DE LA CORDILLERA REAL

La Cordillera Real tiene una longitud de 200 kilómetros , desde el macizo del Illampu hasta el Illimani , tiene una orientación Nor Oeste a Sur Este .Se divide en grupos delimitados por valles y abras . Este ramal de la Cordillera Andina es el más importante dentro del territorio boliviano, posee altas cumbres nevadas que yerguen a más de 6000 NSNM. Entre sus grandes quebradas existen grandes glaciares.

En la Cordillera Real existen decenas de montañas cuyos picos aún no han sido visitados por el hombre. Como producto de los deshielos, en las oquedades formadas en la falda de los nevados.

RECUENTO DE MONTAÑAS NEVADAS

De Norte a Sur se agrupa los siguientes grupos de montañas nevadas (H.Boero R.) existentes en la Cordillera Real:

1. Grupo Illampu – Hankhouma , sus principales picos son : nevado Illampu 6369 I msnm, nevado Illampu II 6344msnm , Illampu III 6060 msnm , Pico Schulze 5943 msnm , Nevado Hankohuma 6427 msnm , Huacana 6200 msnm , Hanko Piti .

2. Grupo Umajalanta y Kasiri , separado del anterior grupo por el rio Umajalanta , sus picos más importantes : Viluyo 5540 msnm , Yapuchanani 5526 msnm , Pico de la Línea 5570 msnm , San Pablo 5610 msnm , Pico Umajalanta 5578 msnm , Kasiri 5957 msnm , Abra de la Calzada 5000 msnm .

3. Grupo Nevados Chiaroco – Chachacomani , los picos más importante : Abra de la Calzada 5000msnm , Pico Calzada 5650 msnm , Douglas Moore 5843 msnm , Chiroco 6150 msnm , Pirámide de Kellhuani 6000 msnm , Chachacomani Norte 6352 msnm , Chachacomani Sur 6095 msnm .

4. Grupo Winuhuarra , sus picos más sobresalientes son : Himacina Este 5252msnm , Himacina Oeste 5458 msnm , Pabellón Este 5610msnm Pabellón oeste 5620 msnm , Gancho Laya 5600msnm , Jiskha Pata 5424 msnm , Jankho Huyo 5512 msnm , Jacha Pata 5424 msnm , Wara Warani 5524 msnm , Wila Lloje 5244 msnm , Pakokeuta 5560 msnm.

5. Grupo Negruni , los principales picos son : Chekapa 5560 msnm , Culin Thojo 5368 msnm , Ventanani 5428 msnm , Negruni I 5500msnm , Negruni II 5458 msnm , Catanani 5468 msnm , Purapurani Thojo 5416 , Mollo Apacheta 5368 msnm , en este sector se ubican muchas lagunas , para mejor referencia estamos a 90 km de la ciudad de La Paz .

6. Grupo Condoriri , este grupo se separa del anterior por el rio Palcoco , esta región fue declarada Parque Nacional el 4 de Junio del año 1942 , los picos importantes son : Austria 5100 msnm , Kuchila Kuno 5600 msnm , Cerro Condoriri 5700 msnm , Wyoming 5400msnm , Layomen 5420 msnm , Nevado Condoriri 5350 msnm , Pequeño Alpamayu 5400 msnm , Nevado Ilusión 5350 msnm , Ilusioncita 5250 m, Nevado Jawaka 5410 msnm , Aguja Negra 5336 msnm, a 4600msnm está el lago Condiriri.

7. Grupo Huayna Potosí, está separado del Condoriri por los ríos Livinosa y Zongo que separa el ex nevado Chacaltaya, su cima está situado a una altura de 6088 msnm , en las proximidades está el pico María Lloco 5700 msnm .

8. Grupo Chucura, comienza en el nevado Kalahuyu, los picos mayores alcanzan los 5400 msnm, este grupo está dividido por el valle de Unduavi.

9. Grupo Hampaturi y Taquesi , reúne más de 30 picos que se elevan entre los 4500 hasta los 5500 msnm .

10. Grupo Mururata, el Mururata es una enorme plataforma de origen tectónico estructural separado del Illimani por el rio Khanuma, el más elevado de sus picos está a 5800 msnm, dentro del área del Mururata se encuentran más de 70 lagunas y lagunillas.

11. Illimani, este nevado situado a 40 kms en línea recta y a 72 kms por camino carretero de la ciudad de La Paz, es sin duda una de las más grandiosas cumbres de la Tierra. El Gran Illimani posee cinco singulares picos, el más alto de ellos es el Pico Sur 6462 msnm, Pico Central 6360 msnm, Pico Norte o Paris 6403 msnm, Pico Indio 6287 msnm y el pico Laika Khollo 6159 msnm.

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE MONTAÑAS

Los grupos de montañas de la Cordillera Real presentados en este estudio marcan una importancia vital para el estudio de las Aguas que alimentan o alimentaran en el futuro a las ciudades de La Paz y El Alto.

Las investigaciones en los nevados deberán estar orientadas para definir los recursos hídricos existentes, considerando los siguientes aspectos técnicos:

Definir una Base Cartográfica, de similares características al de las etapas anteriores o sea Mapas Base considerando el Sistema Geodésico Mundial WGS-84 de alta precisión, compatible con la información obtenida con el Sistema de Posicionamiento Global GPS.

Delimitación y Estudio de los Glaciales de Alta Montaña, todos los campos de nieves deben ser mapeadas periódicamente cada año, para establecer el comportamiento dinámico en el tiempo, las influencias ambientales, definir en lo posible las superficies y volúmenes de las nieves, como fuentes potenciales de los recursos hídricos. Para este propósito se pueden utilizar las imágenes multiespectrales de satélite, multitemporales, donde están registrados todos los glaciares y todas las geoformas relacionadas a este proceso con todo el detalle que la investigación requiere.

Geoformas Relacionadas a la Glaciación, toda la Cordillera Real concentra los nevados más importantes del territorio boliviano, para su mejor estudio fueron delimitados once Grupos. A través del tiempo el hielo ha creado formas de erosión y deposición. Entre las formas de erosión se registran los circos glaciales , arretes , valles glaciales con una infinidad de lagunas glaciales , fluvioglaciares y aluviales y otros , las geoformas de acumulación producto de la glaciación son las Morrenas laterales ,frontales , abanicos fluvioglaciares , los glacis o corrientes de hielo . Estas formas de terreno pueden tener mucha importancia en el momento de definir los recursos hídricos, como son los abanicos fluvioglaciares al pie de la cordillera que acumulan importantes volumen de AGUA subterránea.

REGISTRO SISTEMÁTICO DE LAS LAGUNAS GLACIARES

En la Cordillera Real, en su conjunto, existen centenares de lagunas de origen glacial, muchas de ellas no están registradas en la carta nacional, son el producto de los avances y retrocesos de las masas de hielo, cada laguna debe ser estudiada independientemente, definir su ubicación con precisión, la superficie, en lo posible establecer los volúmenes de agua que almacena.

Alimentan de agua a las lagunas, así como los ríos o arroyos que drenan de las lagunas, medir los caudales, tomar muestras para el análisis de laboratorio.

Estudio de la Información y Presentación del Informe, todos los datos obtenidos en campo, laboratorio y gabinete deben ser plasmados en informes detallados, contemplando sugerencias como la construcción de pequeños embalses en las lagunas, acueductos que alimenten a una presa mayor.

No comments:

Post a Comment