Monday, January 23, 2017

Gobierno anuncia $us 20 millones para proyectos de agua en el sur de la Llajta

El Gobierno apoyará las demandas de agua en Cochabamba con 20 millones de dólares destinados a proyectos de la zona sur, según anunció ayer el presidente Evo Morales durante el discurso de informe de los 11 años de gestión, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Para el director del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Rolando Torrico, los 20 millones de dólares resultan insuficientes para la necesidad que se atraviesa en la Llajta. "Es completamente insuficiente frente a las grandes necesidades".

Morales resaltó en su informe de gestión que fue posesionado por primera vez el 22 de enero de 2006 luego de ganar las elecciones de 2005 con el 53.7 por ciento de los votos; en 2009 venció su primera elección bajo la nueva Constitución y en 2014 repitió la victoria, periodo que termina el 22 de enero de 2020.

La entonación del Himno Nacional, bajo sones de la Orquesta Sinfónica Juvenil y un entusiasta coro de niños de la Unidad Educativa de la Fuerza Naval, precedió la sesión de honor.

Tras la inauguración del año legislativo 2017-2018, Morales se volcó a una danza de cifras de la era republicana y los 11 años de su gobierno. También mencionó la inversión pública, donde recordó el desarrollo de regiones.

COCHABAMBA Luego de la aprobación del decreto supremo que declaró la emergencia nacional por sequía en el país, las autoridades en Cochabamba priorizaron cinco proyectos urgentes que requerirán una inversión aproximada de 762.3 millones de bolivianos (108.9 millones de dólares aproximadamente).

Torrico resaltó que Cochabamba requiere la ejecución de proyectos urgentes y de alto costo, como la captación de recursos hídricos e instalación de la red de distribución de agua.

Morales citó, sin brindar mayores detalles, que los 20 millones serán priorizados para la zona sur.

En diciembre de 2016, anunció 78 millones de dólares para cuatro proyectos de agua en La Paz, en obras que incluyen trasvases en las lagunas de Kasiri y Estrellani y la construcción de represas y plantas potabilizadoras en Irpavi y Choqueyapu.

"No es una simple comparación con la situación que atraviesa el hermano departamento de La Paz, pero ojalá y el Gobierno pudiera dar 78 millones a Cochabamba, a Santa Cruz y a todos los departamentos que estamos en esta emergencia", acotó Torrico.

Aunque Morales no brindó mayores detalles sobre cómo y cuándo se invertirán los 20 millones, Torrico calculó que este monto no cubriría ni siquiera la renovación de la red de agua potable en sus tres fases: en el Casco Viejo (centro), zona oeste y este.

Sin embargo, dijo que el tema será analizado en la primera reunión de Semapa para conocer en detalle los pormenores de este anuncio y posteriormente elevar una propuesta.

OTROS PROYECTOS Destacó varios "sueños cumplidos para Cochabamba". En palabras del Mandatario, entre ellos el Proyecto Múltiple Misicuni con una inversión de 137 millones de dólares; la carretera "Y" de la Integración, que atraviesa por las poblaciones de Aiquile, Mizque, cruce Vacas y Paracaya, con 89 millones de dólares.

“Demanda de Chile sobre Silala será en vano”

El presidente Evo Morales sostuvo que la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el conflicto entre ambas naciones por las aguas del Silala será "en vano" porque Bolivia recuperará esos recursos hídricos.

Morales cuestionó que Chile use las aguas del Silala sin compensar a Bolivia y que además haya demandado el año pasado a su país ante la CIJ por ese tema. "Chile nos roba y nos demanda. Quiero decir con mucho respeto, esa demanda será en vano, Bolivia va a recuperar sus aguas del Silala", manifestó.

Dijo que Bolivia demostrará en la Corte "a través de estudios científicos, evidencia histórica y argumentos jurídicos" que Chile "no tiene razón en cuanto a la naturaleza del Silala".

Bolivia defiende que las aguas del Silala, en Potosí son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, mientras que Chile asegura que se trata de un río internacional a cuyas aguas tiene derecho.

Dio el tercer discurso más largo por 4 horas y 22 minutos

El presidente Evo Morales explicó los aciertos y problemas de su Gobierno en 4 horas y 20 minutos, tiempo que lleva a ingresar en las intervenciones más largas pronunciadas por la autoridad en 11 años.

Sin embargo, no superaron las 5 horas y 47 minutos de enero de 2016, considerado su récord hasta ahora.

Según los reportes de años pasados, en 2014 se extendió por 4 horas con 38 minutos, por lo que el discurso de ayer se convierte en el tercer discurso más extenso.

En 2015 su mensaje solo se extendió por 53 minutos, debido a que en ese entonces, al ser también su posesión, existieron importantes invitados especiales.

En 2013, duró 3 horas con 10 minutos, o en 2010 con 3 horas, aproximadamente.

El 2006 solo utilizó una hora con 40 minutos, entre otros antecedentes, el mensaje estaba centrado en la reivindicación social de los sectores marginados y en la refundación del país con la Asamblea Constituyente.

EL MÁS LARGO El año pasado, cuando pronunció su discurso históricamente más largo, un soldado de los Colorados de Bolivia sufrió un desmayó. Este año no se registró un incidente similar, pero algunas cámaras y redes sociales mostraban a gente agotada sentada en el piso.

LOS OPOSITORES Y LOS OFICIALISTAS
Óscar Ortiz afirma que no hubo planes de soluciones

El senador opositor Óscar Ortiz, tras el informe anual del presidente Evo Morales, manifestó que el jefe de Estado simplemente se dedicó a hablar más de cuatro horas sobre los datos de años anteriores, pero no hizo referencia a los planteamientos de soluciones para los problemas de economía, salud, educación, seguridad ciudadana y los servicios básicos que le preocupa a la gente.

“El Presidente parece desconectado de la realidad (porque) solo está pensando en sí mismo, su gestión y su gobierno, pero no nos habla de los problemas que le preocupa a la gente, por ejemplo, los problemas económicos, los empleos que se están perdiendo; cuando refiere sobre salud y educación creo que se olvida, o tal vez no le informan bien, los gravísimos problemas en los hospitales”, afirmó.

Samuel Doria Medina: “Evo quiere eternizarse”

El líder opositor y empresario boliviano Samuel Doria Medina criticó el mensaje del presidente Evo Morales al considerar que estuvo orientado a justificar la intención del gobernante de permanecer en el poder.

Doria Medina opinó que el discurso del Mandatario "ha estado orientado a mostrar su deseo de querer eternizarse en el poder".

A su juicio, la democracia en Bolivia está "en terapia intensiva" por la intención de Morales y sus partidarios de permanecer en el Gobierno por muchos más años, algo que, según el opositor, "tiene el rechazo de la población".

También criticó que Morales haya comparado los resultados de sus 11 años de Gobierno con diversos periodos previos desde la fundación de Bolivia en 1825.

Diputado Zabaleta asegura que hay estabilidad

"El informe del Presidente es una constatación de la estabilidad que vive Bolivia, la estabilidad económica, social y política que ha sido necesario compararla con la vida republicana desde 1825 para llegar a la conclusión de que estamos viviendo buenos momentos en Bolivia", afirmó el diputado del MAS, Javier Zabaleta.

Remarcó el llamado del Primer Mandatario a los asambleístas de oposición para trabajar unidos en garantizar las obras en beneficio de las regiones a las que representan.

"Es interesante el llamamiento que ha hecho el Presidente al final de su discurso a todas las fuerzas opositoras a garantizar el cumplimiento de sus obras, ya sea criticando, aportando o finalmente trayendo propuestas y espero que así pueda acompañar en los próximos años", complementó.

Dirigente minero cree que existen grandes logros

 El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), David Morejón, destacó el domingo el informe de gestión de los 11 años de Gobierno del presidente Evo Morales y reconoció que se lograron "grandes" avances.

"Ha ido avanzando bastante, falta avanzar, pero ha hecho una buena gestión", remarcó en un contacto con los periodistas después de escuchar el informe del Primer Mandatario.

Morales saludó en su discurso a los exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y a los mineros por participar en la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) e informó que desde 2006 se invirtieron más de 328,2 millones de dólares en proyectos de exploración, explotación e industrialización minera.


No comments:

Post a Comment