Sunday, July 31, 2016

Cochabamba Avanza norma para regular entrega de agua de cisternas a los barrios



La Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y el Alcantarillado (AAPS)trabaja de manera conjunta con el Servicio Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Semapa) en la elaboración de una norma para regular la entrega de agua de las cisternas, informó ayer el director ejecutivo de esa entidad, Benecio Quispe.

Durante el evento “Geopolítica y Soberanía del Estado Boliviano y Manantiales del Silala”, Quispe sostuvo que “Semapa tiene que tomar el control” de las cisternas que distribuyen agua en el municipio.

Aseguró que actualmente se trabaja con asesoría legal y técnica de la AAPS la elaboración de una norma que será consensuada durante esta semana con la gerencia de Semapa.

“Ya sostuvimos una reunión, y en la semana hemos ido trabajando con la parte jurídica en La Paz, esta semana vamos a tener otra reunión para ya sacar otras definiciones y mecanismos para tener control sobre estos cisterneros”, indicó Quispe.

Hace unas semanas, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales denunciaron el incremento de la entrega de agua por cisterna en la zona sur de 8 a 15 bolivianos. Sin embargo, el dirigente del Sindicato de Aguateros Tunari que agrupa a 250 afiliados, Ariel Calani negó que el incrementó haya sido en esa escala.

“Semapa no tuvo la capacidad de abarcar a toda su área de servicio y por eso es que han surgido estos aguateros”, afirmó Quispe a tiempo de lamentar el reclamo de los vecinos por el costo del suministro del agua y la calidad de la misma.

Este medio intentó contactarse con el gerente de Semapa, Gamal Serhan para conocer su versión, pero no tuvo éxito.



CALIDAD DEL AGUA

Según el gerente ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y el Alcantarillado (AAPS), Benancio Quispe, el agua que se entrega a través de las cisternas no recibe ningún tipo de tratamiento y pone en riesgo la salud de la población.

Sin embargo, reconoció que existe un vacío legal para regular esa situación que pretende subsanarse con la elaboración de la norma.

Saturday, July 30, 2016

Cochabamba Comerciantes madrugan por agua; cierran baños



La falta de agua no sólo afecta a la agricultura, sino también a los mercados del centro de la ciudad. Ante la escasez, las vendedoras han comenzado a reutilizar el líquido, los baños públicos sólo atienden dos horas y las cocineras tienen que madrugar para conseguir un poco de agua.

En el mercado La Pampa hay dos baños públicos, uno funciona sólo dos horas por falta de agua y otro se abastece de una vertiente. Las comerciantes, bastante molestas, lamentaron que el primero atiende esporádicamente y contaron que usan baños privados, que están lejos o son muy concurridos. Además, deben esperar por lo menos 20 minutos para ingresar.

El encargado del segundo baño, Elías Fernández, dijo que cuentan con una vertiente que les permite atender con normalidad desde las 7:00 hasta las 20:00.

Por otro lado, las comerciantes que se dedican a vender comida en los mercados La Pampa y Calatayud soportan el racionamiento del servicio. Dijeron que cuando no almacenan agua de la red deben compra un balde o turril de las cisternas o dejar de vender, lo que les representa una pérdida de 500 bolivianos.

María Luisa Flores vende comida en el mercado Calatayud y asegura que en ocasiones es un riesgo llegar al mercado a las 2:00 para recibir agua de Semapa, porque en el lugar duermen indigentes o inhaladores.

“Tenemos que venir en la madrugada arriesgando nuestras vidas y cuando no lo hacemos eso significa una pérdida económica porque cerramos nuestros puestos, es dinero que podríamos haber llevado a nuestras casas”, lamentó.

“Por ejemplo con lo que lavamos las verduras debemos lavar platos, para los pisos usamos el agua en la que lavamos los mandiles, incluso en algunas ocasiones hemos tenido que llevar nuestros mandiles a casa para lavarlos. La Intendencia nos exige limpieza pero con qué lo hacemos si no tenemos agua”, señaló.

Otra comerciante del mercado La Pampa aseguró que si usan el servicio de las cisternas el costo es elevado, debido a que compran un balde de 20 litros en tres bolivianos sin mencionar que deben pagar 1 boliviano adicional para trasladar los bidones hasta sus casetas.

La dirigente del mercado 27 de Mayo, Elva Herrera, contó que hace días que los baños están cerrados por falta de agua. Aseguró que sólo reciben el líquido tres veces por semana, pero lo necesitan todos los días para cocinar y lavar, por lo que terminan comprando de cisternas.



EVALÚAN NIVEL DE ANGOSTURA

La Dirección de la Madre Tierra de la Gobernación continúa realizando el monitoreo del agua de la represa de La Angostura para definir si se abren o no las compuertas para regar los cultivos del valle central y en qué nivel se encuentra el caudal.

“Todavía no se determinó el volumen que se va a eliminar, esto va a depender mucho de los análisis que se haga de los comportamientos físico-químicos y biológicos. El agua no se va a liberar de manera independiente”, aseveró el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer.

El representante de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº 1 de La Angostura, Manuel Rocha, indicó que “no se debe discutir la vida” porque el agua de la represa es para riego. Aclaró que de no soltarse el agua sería una pérdida de 2.500 hectáreas de maíz en la ciudad y el valle bajo.

Hasta el momento el sector ha perdido 1.600 hectáreas de maíz choclero y para forraje.

Además, los representantes de la Asociación presentaron una queja formal para que se respeten los usos, costumbres y servidumbres. “Lo que tiene que venir, tiene que venir”, aseveró.

Para el lunes de la siguiente semana se tiene programada una reunión con los alcaldes de Tolata, Arbieto, los Regantes y la Gobernación para definir qué se hará.

Gobierno invierte más de Bs 59 millones en cuatro obras de agua potable y alcantarillado en Uyuni



La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, inició el viernes la construcción de cuatro obras de agua potable y alcantarillado sanitario, en el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, con una inversión de más de 59 millones de bolivianos.

"El Gobierno trabaja para continuar con el desarrollo de Uyuni, en esta ocasión para dotar de agua y saneamiento básico a esta ciudad. Hoy (por ayer) comienza este proyecto tan anhelado, la empresa constructora tiene un año y medio para la conclusión de la obra", explicó citada en un boletín de prensa.

Explicó que desde 1996 hasta 2005, los anteriores Gobiernos sólo invirtieron 2 millones de bolivianos en ese tipo de obras.

"Es la inversión histórica, ya que desde el 2006 hasta 2015, el Estado Plurinacional de Bolivia invirtió en Uyuni 22,7 millones de bolivianos, un 280 por ciento más que en gestiones anteriores", subrayó.

Moreira informó que las obras tendrán más de 89 kilómetros de tubería, 620 cámaras de inspección de diferentes alturas, 3.714 conexiones domiciliarias y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para beneficiar a 6.133 familias.

Según fuentes institucionales, ese proyecto se ejecuta en el marco del convenio suscrito por el Gobierno y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por el préstamo de 72 millones de dólares para trabajar en el Programa de Agua Potable, Saneamiento, Residuos Sólidos y Drenaje Pluvial.

Ese proyecto beneficia a los departamentos de Potosí con 41 proyectos, Cochabamba con 3 proyectos, La Paz con 4 proyectos, Oruro con 8 proyectos, Santa Cruz con 7 proyectos y Pando con 1 proyecto.

Uyuni se beneficiará con proyectos de agua potable

Más de 20.000 habitantes de la población de Uyuni se beneficiarán con proyectos de agua potable, cuya inversión alcanza a más de 59 millones de Bolivianos.
La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, llegó ayer viernes a Uyuni para informar a esta población sobre el proyecto “Sistema de Alcantarillado Sanitario Ciudad de Uyuni”, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, con las contrapartes locales del municipio de Uyuni y del departamento de Potosí.
“El Gobierno trabaja para continuar con el desarrollo de Uyuni, en esta ocasión para dotar de agua y saneamiento básico a esta ciudad. Hoy comienza este proyecto tan anhelado, la empresa constructora tiene un año y medio para la conclusión de la obra. Es la inversión histórica, ya que desde el 2006 hasta 2015, el Estado Plurinacional de Bolivia invirtió en Uyuni 22.7 millones de bolivianos, un 280 por ciento más que en gestiones anteriores”, señaló.

Friday, July 29, 2016

Cochabamba Hallan material fecal en pozo de Las Vertientes



Sólo uno de los cuatro pozos examinados por Semapa en la OTB Las Vertientes ante un reclamo de los vecinos por la presunta contaminación del agua con filtraciones del alcantarillado tiene residuos con material fecal, informó ayer el gerente de la empresa, Gamal Serhan.

Pero, todavía se investiga la causa de la contaminación, porque cerca del pozo hay un baño y pozo séptico. Serhan dijo que se hicieron análisis y verificaron los cuatro pozos de agua.

“No es por la red de alcantarillado que existe la contaminación. Se podría tratar de filtraciones del baño y del pozo séptico”, declaró el gerente.

Por su lado, el dirigente de la OTB Franz Taquichiri manifestó que se coordinó con Semapa una inspección al lugar para verificar si se tratan de filtraciones del baño o el pozo séptico.

Pero, como medida preventiva, se acordó cambiar la red de alcantarillado de la zona, ubicada cerca del Cruce Taquiña.

Los vecinos de Las Vertientes reclamaron por la contaminación a Semapa e incluso bloquearon la avenida Simón López, el sábado. Los pobladores atribuyeron el olor nauseabundo y el color del agua del agua de sus pozos a una filtración de Semapa.

Sin embargo, en los otros tres pozos no se encontraron residuos contaminantes.

A raíz de este reclamo, un grupo de vecinos de la zona sur exigió a Semapa realizar análisis del agua que distribuye.


Barrio La Vertiente embotella su propia agua de mesa

En la Navidad de 2014, cada vecino de la Organización Territorial de Base (OTB) La Vertiente recibió a cuenta del canastón navideño un botellón para agua y un dispenser. En aquellas fechas, este barrio inauguró su propia planta de agua de mesa.

Esta OTB, situada cerca del Cruce Taquiña, tiene un comité de agua que, además del líquido potable, ofrece agua filtrada en una planta implementada con recursos propios. Las instalaciones están en el mismo lugar de un pozo profundo.

Edwin Hermosa, uno de los vecinos, acudió la mañana de ayer, como ya es habitual, a comprar un botellón con 8 bolivianos, entre 2 y 4 bolivianos menos del precio que tienen en las empresas distribuidoras. Salió de la planta con el envase sin marcas y expresó satisfacción por los costos y calidad del agua.

El presidente de la OTB La Vertiente, Franz Taquichiri, informó que invirtieron 16 mil dólares en la planta. Tiene equipamiento con tecnología cochabambina. Fue desarrollada por ingenieros del área hidráulica, química, de saneamiento y electromecánica.

La organización vecinal incluyó la distribución a domicilio los días jueves y domingos. Los pobladores de la zona también acuden directamente a la planta.

Estiman que en La Vertiente hay 600 familias, de las cuales la mitad consume con frecuencia agua embotellada.

Conforme a los documentos expuestos, por el directorio de vecinos, de los análisis realizados por el Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el líquido alcanza un grado de pureza que está entre los mejores, según a la norma boliviana.

Exclusiva

La oferta de agua de mesa en esta OTB es exclusiva para sus vecinos, aunque no rechazan la venta a gente de otros barrios.


Alcaldía y Semapa deciden ahorrar agua



Ante la sequía que afecta a la ciudad, dos de cinco instituciones públicas, Semapa y la Alcaldía de Cercado, cambian su sistema de grifos y baterías de baño para reducir el consumo de agua potable. En tanto, que la Asamblea Departamental, la Gobernación y el Concejo Municipal mantienen equipos antiguos.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que comenzó el cambio del sistema de los baños por uno de bajo consumo.

Explicó que la renovación comenzó hace varias semanas y que el objetivo es ahorrar agua y evitar que se desperdicie, porque varias veces encontraron las pilas abiertas o goteando.

La mayoría de los tanques del inodoro utilizan entre 15 y 20 litros cuando sólo se necesitan tres para desechar líquidos y cinco sólidos.

Otra medida útil es colocar una botella plástica con arena dentro de los tanques antiguos para reducir el consumo.

La Alcaldía de Cercado también realiza trabajos para cambiar el sistema. El reemplazó comenzó en los baños de la planta baja del edificio central, ubicado en la acera oeste de la plaza 14 de Septiembre; mientras que en el Concejo Municipal se mantienen equipos antiguos. El concejal Carlos Coca manifestó que esperan la orientación de Semapa para realizar modificaciones.

El concejal Edwin Jiménez declaró: “Por lo menos a mí no se me hizo conocer nada (recomendaciones de ahorro), pero por sentido común cierro el grifo cuando me lavó las manos”.

En la Asamblea Departamental tampoco hay medidas para ahorrar agua. La asambleísta Lizeth Beramendi manifestó que por la tardes ni siquiera hay agua. En la Gobernación tampoco se adoptó ninguna estrategia de ahorro. En ambos casos el sistema de los inodoros es antiguo.

Acciones personales

Gamal Serhan manifestó que en el edificio en el que vive tampoco alcanza el agua. Por ello, decidieron asumir medidas como colocar botellas con arena en los tanques del inodoro y utilizar bañadores para lavar los platos.

La concejala Rocío Molina manifestó que en su casa les enseña a sus hijos a cerrar el grifo cuando se lavan los dientes y a no dejar correr el agua en la ducha.

Mientras que los concejales Coca y Jiménez expresaron que dejaron de lavar sus autos y aceras con mangueras para hacerlo con baldes. Agregaron se requiere cambiar la mentalidad respecto al uso del agua.

El miércoles, el dirigente de la Coordinadora del Agua –que se disolvió luego de la guerra por el líquido elemento–, Óscar Olivera, manifestó que la población debe prepararse para la escasez y cambiar de actitud sobre el uso de este recurso.

Una alternativa es reusar el agua. Sugirió cosechar la lluvia, porque los proyectos de Misicuni y Corani tardarán en dotar de agua a la región.



DECLARAN EMERGENCIA

Los trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se declararon ayer en estado de emergencia y se pronunciaron en contra de las denuncias de presuntos cobros irregulares a algunos usuarios.

El representante de los trabajadores, Abel Lizarazu, señaló que en primera instancia se determinó respaldar a las autoridades de la empresa y también descalificaron las denuncias de supuestos cobros irregulares por el consumo de este servicio básico, debido a que las tarifas aplicadas por Semapa fueron fijadas y aprobadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPPS) y que no existen cobros injustificados.

También expresaron que debido al fenómeno de El Niño la distribución de agua no es la misma que hace algunos meses, porque la capacidad de las represas y los pozos bajaron en su rendimiento, por ello pidieron a la población ser más tolerante y hacer un uso eficiente del agua, por la escasez.



VECINOS LLEVARON MUESTRAS

Vecinos de la Coordinadora del Agua Ad hoc entregaron ayer muestras del agua que consumen al Laboratorio de Semapa con el objetivo de que la institución realice un análisis de la calidad. Sin embargo, la institución les explicó que es necesario cumplir con el protocolo establecido para realizar este examen y garantizar la transparencia del estudio.

El dirigente de la OTB 6 de Agosto, René Quispe, dijo que las muestras se tomaron en los distritos 3, 9, 10, 12 y 14. La responsable del Laboratorio de Semapa, Gaby Gonzales, les explicó que personal de la institución debe acudir al lugar y tomar muestras de las fuentes de ingreso con recipientes esterilizados. Los vecinos intentaron hablar con el gerente, pero no los atendió.

Por otro lado, un grupo de vecinos asistió a la concentración convocada por el Control Social en la plaza de Las Banderas. Hicieron conocer sus denuncias de cobros irregulares contra Semapa. Los asistentes resolvieron pedir ser tomados en cuenta para la elaboración de las nuevas tarifas.

Oruro Vecinos de la zona central de la ciudad sufrieron corte de agua potable

La reventazón de una tubería de agua potable en la esquina de la avenida 6 de Agosto y 1ro. de Noviembre, provocó que gran parte del centro de la ciudad, concretamente el cuadrante comprendido entre la avenida Villarroel al Norte; la calle Bolívar al Sur; la avenida Brasil al Este y la calle Pagador al Oeste, hayan quedado sin el servicio del líquido elemento hasta cerca de las 14:00 horas de este jueves, originando protestas de parte de los vecinos.

Según explicación del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, a través de su oficina de Relaciones Públicas, el problema se produjo ya el miércoles por la mañana y en un esforzado trabajo ese día, se superó el problema cerca de las 22:00 horas.

"Sin embargo, este jueves por la mañana, la situación volvió a complicarse mucho más todavía, ya que reventó una cruceta de 8 pulgadas de la tubería principal de distribución del agua y esto obligó a cortar nuevamente el servicio con mayor efecto que el primer día", señaló el titular de esta oficina, Wilson Verástegui.

"Lo que sucede es que el corte del miércoles se sintió en menor magnitud, debido a que la mayoría de los domicilios cuenta con un tanque de agua y la provisión fue casi normal, pese al corte. El problema surgió el jueves con el segundo corte, ya que muchos de estos tanques tienen problemas, por lo que los vecinos cierran la llave de paso y obviamente ya no se almacenó el agua", explicó a tiempo de expresar a nombre de SeLA-Oruro, las disculpas por las molestias ocasionadas.

TUBERÍAS ANTIGUAS

Lo ocurrido en la tubería de la avenida 6 de Agosto y 1ro. de Noviembre este jueves, saca a relucir un detalle que a futuro debe generar preocupación para SeLA, toda vez que en el Casco Viejo de la ciudad, las tuberías enterradas tienen una antigüedad considerable y son más propensas a sufrir estos daños, Verástegui reconoció esta realidad.

"Muchas de estas tuberías son de asbesto de cemento y con el paso del tiempo, son más fáciles de sufrir fracturas cuando se realizan trabajos de mejoramiento vial y demás. SeLA-Oruro en la medida de sus posibilidades va renovando el material de estas tuberías, pero no siempre es suficiente", señaló.

Cochabamba Tres bloques de vecinos se organizan para defender el agua

Unos caminan exponiendo botellas con agua que aseguran está contaminada. Otros reúnen facturas con montos elevados por un servicio que no reciben y un tercer grupo de vecinos acuerda trabajar en la nueva escala tarifaria con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Estos sectores de vecinos se articulan para defender el agua. Aunque los representantes aseguraron no tener línea política, existen afinidades políticas evidentes.

Los dirigentes del Control Social de la ciudad, que representan a los 14 distritos, a la cabeza de César Navarro, firmaron un acuerdo, el miércoles, con el gerente de Semapa, Gamal Serhan, para trabajar en una nueva estructura. El objetivo es lograr una tarifa base y anular la subcategorización (R1, R2, R3 Y R4) que responde al tipo de construcción y no así al consumo de los usuarios.

Este grupo está reconocido por el Concejo Municipal y es el que respalda la gestión del alcalde José María Leyes, opositor a la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Gobierno Nacional.

Está programado un trabajo conjunto para luego enviar la propuesta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

PARALELA Otra dirigencia del Control Social es la que lidera Jhonson León. La Alcaldía desconoce a esta organización.

Su sector se reunió, ayer, en la plazuela de Las Banderas. Alrededor de 30 personas se quejaron por el alza de las tarifas por consumo de agua y porque el líquido ni siquiera llega a sus casas.

Una vecina de La Chimba denunció que no tiene agua hace cuatro meses y entregó facturas a los dirigentes. Otra persona de un barrio cercano al templo Don Bosco, en la zona sur, dijo que “ya no tiene líquido ni para cocinar”.

En esta reunión participó la concejala del MAS Rocío Molina, quien dijo que propicia una reunión con la AAPS para la siguiente semana. Los vecinos acordaron denunciar todas las irregularidades relacionadas con cobros ilegales.

Decidieron que todos los jueves en la noche se reunirán en la plazuela de Las Banderas.

COORDINADORA Un comité ad hoc de la denominada Coordinadora del Agua y la Vida, que otro grupo de vecinos pretende consolidar nuevamente, acudió ayer a Semapa para hablar con el gerente y exponerle la calidad de agua que reciben en sus barrios.

El vecino de la zona sur René Quispe sostuvo que les rechazaron el acercamiento. “Estamos molestos. La Coordinadora recuperó Semapa en 2000 con la Guerra del Agua. Lamentablemente la autoridad (de Semapa) no nos toma en cuenta”.

Sin embargo, lograron que los técnicos de la empresa descentralizada se comprometan a tomar muestras en sus domicilios porque no son válidas las que llevaron en botellas.

Estos vecinos aseguraron que no permitirán que “ni verdes ni azules” aprovechen el tema para politizar la movilización de los vecinos.

Determinaron reunirse todos los lunes en la noche en el Centro de Investigación Bolivia (CEDIB).

Respaldan a empresa Semapa

Los trabajadores profesionales y no profesionales no sindicalizados del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) emitieron públicamente su “respaldo a las gestiones, acciones y estrategias” que lleva adelante el gerente general, Gamal Serhan, a favor de la empresa.

En un voto resolutivo denunciaron, además, la politización del recurso hídrico en Cochabamba.

Representantes de los trabajadores aclararon que el problema de la escasez del líquido responde al fenómeno natural de El Niño, que causa efectos de manera global. Recordaron que esperan, desde 2003, la dotación de agua de Misicuni y que el incumplimiento afecta a la población.

El día miércoles, los funcionarios del Sindicato de Trabajadores Municipales de Semapa también expusieron puntos de vista similares.

Omereque evitará viajes de seis horas

Con la recepción de tanques plásticos, el municipio de Omereque, del Cono Sur de Cochabamba, evitará realizar viajes diarios de hasta seis horas para trasladar agua a las unidades educativas, dijo el alcalde Héctor Arze.

En el marco del Plan Departamental de Mitigación de Sequía, este municipio recibió, además de herramientas, depósitos de plástico para almacenar el líquido. Serán instalados en los colegios.

El río Mizque era la principal fuente para el recurso hídrico, pero ahora está seco. Las autoridades se vieron obligadas a llevar agua en carros cisterna viajando hasta seis horas, ida y vuelta, por ejemplo, hasta Salado K’asa. La zona más cercana del centro poblado es San Carlos, a media hora.

El Alcalde manifestó que, ahora, realizarán el acopio en los tanques.

Todavía resta el inicio de la perforación de pozos en ese y otros municipios.

Se ejecutarán 24 obras de Mi Riego II

La Gobernación de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) firmaron, ayer, un convenio para ejecutar 24 obras del programa Mi Riego II.

Se trata de proyectos que incluyen la construcción de represas, canales y sistema de riego, entre otros, para garantizar las cosechas.

El gobernador Iván Canelas explicó que lo que corresponde es avanzar el proceso de contratación de las empresas.

Se trata de un convenio tripartito. Se prevé una inversión de entre 170 y 180 millones de bolivianos. De estos montos, el Gobierno Nacional, mediante el FPS, asumirá el 70 por ciento y entre la Gobernación de Cochabamba y los municipios destinarán el 30 por ciento restante.


Apoyarán la reivindicación del agua potosina del Silala

Los dirigentes de los comités cívicos, reunidos en la ciudad de Potosí, apoyan la reivindicación de las aguas de manantial del Silala que se encuentran en el Departamento de Potosí.
"Se determina una visita conjunta de todos los comités cívicos a los manantiales del Silala para el 17 de agosto del presente año con la participación de investigadores y técnicos entendidos en la materia", dice la séptima conclusión del encuentro nacional.
El 17 de agosto en la región potosina del Quetena, donde nacen las aguas del Silala, se volverán a reunir los dirigentes de los comités cívicos para analizar los pasos a seguir con relación al pacto fiscal y la reforma del Código Tributario.
En el encuentro se habló de la posibilidad de organizar un paro nacional en demanda de una adecuada distribución de los recursos, porque afirmaron que el 80 por ciento estaría en manos del Gobierno mientras que los departamentos, las alcaldías y las universidades tienen bajos niveles de participación, según la exposición del economista Julio Alvarado, quien fue invitado a participar en la reunión de seis comités cívicos del país.
Los cívicos potosinos destacaron la necesidad de luchar por las aguas del Silala que actualmente se van a Chile a través de canales artificiales construidos por los chilenos hace más de 100 años. Frente a ello los cívicos demandanaron consolidar la unidad nacional.

Thursday, July 28, 2016

Olivera plantea cosechar lluvia y reutilizar el agua



En un momento en que el recuerdo de la “Guerra del Agua” vuelve a la memoria de los cochabambinos por la peor sequía en 20 años que vive la ciudad, uno de los partícipes del conflicto y dirigente de la Coordinadora de la Defensa del Agua y la Vida, Óscar Olivera, afirmó que hay tres medidas urgentes que se deben asumir para mitigar la falta de agua.

Luego de aclarar que no representa a nadie y que habla como ciudadano, dijo que las demandas de acceso y otras que han comenzado a reactivarse con la escasez son las mismas de hace 60 años. Por ello está convencido que las organizaciones son importantes para vigilar la atención de las demandas.

Planteó avanzar en tres direcciones: el reuso de agua, la solidaridad e ir en contra de un enfrentamiento entre ciudadanos.

Dijo: “No estoy de acuerdo con la perforación de pozos, eso significa conflicto territorial. Más bien creo que entre las cosas urgentes que hay que hacer es prepararnos en cada municipio, en cada escuela y en cada familia para captar el agua de lluvia”.

Hasta ahora los pozos han sido la respuesta más común para mitigar la escasez. En la ciudad, las tomas de la zona norte son sobreexplotadas para abastecer a 300 cisternas que llevan agua a las familias de la zona sud.

Olivera considera que la sequía puede agravarse, por lo que es necesario pensar en captar agua de llueva y acostumbrarse a reusar el agua. Sugirió: “La gente en los barrios, en sus casas, en las escuelas tiene que habituarse a reusar el agua de los lavaplatos, lavamanos y duchas”.

Contó que tiene un sistema para reusar el agua. “Estoy ahorrando mensualmente 200 litros. Me he hecho jabón biodegradable y el agua del lavaplatos ya no la echo a la alcantarilla. Me he comprado dos pares de lavadores que evitan que el agua se sumerja y la estoy usando para regar hortalizas”, explicó.

Propuso empezar una campaña para ahorrar el agua en cada casa. “Aquí parece que no hay escasez. Veo gente lavando aceras y autos”, lamentó.

Otra tarea es empezar a despertar la solidaridad para compartir con gente que no tiene agua. “Tenemos que empezar a despertar esta sensibilidad para una nueva convivencia con el agua”, dijo. Finalmente, consideró importante evitar conflictos entre ciudadanos.



ORGANIZACIONES Y PEDIDO DE DESASTRE

Protesta.- El dirigente vecinal, René Quispe, informó que el Comité del Agua que se conformó esta semana o Comité Ad hoc de la Coordinadora del Agua se presentará este jueves en Semapa para pedir un informe del plan de emergencia y solicitar análisis de la calidad del agua.

Demanda.- El comité solicitará que se declare desastre ambiental. “La población está teniendo serios problemas para abastecerse de agua y las autoridades no hacen nada de que nos sirve El Batán, los puentes, el tren metropolitano y no tenemos agua, agua es vida, es salud. Yo creo que podemos llegar a la segunda Guerra del Agua”, dijo Quispe.

Justificación.- Esta organización agrupa a distritos de la zona sur, comerciantes, maestros y otras instituciones. “No estamos politizando el tema, que queremos son respuestas”, señaló Quispe.

Concentración.- Otra organización vecinal anunció para hoy a las 18:00 una concentración en la plaza de Las Banderas para pedir la renovación de la red del casco viejo y la modificación de tarifas de agua.



ORGANIZACIONES

Óscar Olivera “celebró” la conformación de nuevas organizaciones similares a la coordinadora. Dijo que “Hablar del proyecto Misicuni, de tomar Semapa está bien para decirle a las autoridades: “Estamos organizados piensen en nosotros. Pero si cada familia no empieza a pensar en establecer una nueva relación con el agua, habrá una nueva crisis”.

Señaló que las nuevas organizaciones también pueden fracasar si no tienen independencia. Además, deben evitar responder a intereses partidarios y económicos. Recordó que la Coordinadora fue una organización humilde, generosa y amplia.

Afirmó que no volverá a la dirigencia, porque la “Guerra del Agua” cumplió su objetivo al evitar la privatización del agua.



DAN AYUDA A 9 MUNICIPIOS

La Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente y Defensa Civil entregaron ayer tanques, herramientas y medicamentos a nueve de 30 municipios del departamento afectados por la sequía. Además, se firmó un convenio para la perforación de pozos, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Los afectados recibieron 50 tanques, dos potabilizadores, 1.500 kits de higiene familiar, 1.500 kits de limpieza familiar y 70 filtros potabilizadores con una inversión de 1,5 millones bolivianos.

Los municipios atendidos son Vacas, Pocona, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Omereque, Totora, Pasorapa y Mizque. Los primeros pozos se perforarán en Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata. “Hemos priorizado a los municipios que tienen más problemas y mayor cantidad de población”, declaró la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que su municipio requiere con urgencia la perforación de pozos. “De nada nos sirven los tanques porque no tenemos agua, esperamos ser beneficiados por pozos, ya hemos perdido 50 cabezas de ganado, que han muerto por falta de agua y alimento”, lamentó.



FORMULARÁN NUEVAS TARIFAS

Los dirigentes de los 14 distritos del municipio de Cochabamba firmaron un acuerdo con Semapa y la Alcaldía para la elaborar una nueva escala de tarifas de agua potable y alcantarillado, que elimine las cuatro categorías vigentes (R1, r2, R3 y R4).

El presidente de Control Social, César Navarro, declaró que el pedido es que los usuarios paguen por el agua que consumen y no por categorías. Una alternativa es establecer una “tarifa básica” y eliminar el impuesto del 16 por ciento del servicio.

Los dirigentes vecinales solicitaron que mientras se elabore la nueva propuesta, Semapa paralice la recategorización de los usuarios. Pero, el gerente de la empresa, Gamal Serhan, informó que requiere que la Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (AAPS) se pronuncie sobre la suspensión, porque la paralización puede generar un daño económico a Semapa, porque se afectarían los ingresos.

La elaboración de las nuevas tarifas comenzará con talleres en los 14 distritos. Serhan garantizó que presentará la propuesta de las tarifas en 30 días. Posteriormente, la AAPS debe aprobar la escala y verificar que fue consensuada con los usuarios.


Inicio de estudios para perforar pozos demorará más de 10 días

El inicio de estudios para perforar pozos en los municipios, dentro del marco del Plan de Mitigación de la Sequía en Cochabamba, demorará más de 10 días. Ayer se firmaron los convenios con cinco municipios.

La secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, y el responsable de Defensa Civil del departamento, coronel Ramiro Mercado, informaron que todavía resta adjudicar la empresa y firmar los contratos para que se haga cargo de la perforación.

Hay 32 municipios afectados por la sequía y está previsto que en un total de 24 se perforen 32 pozos. Dentro de una primera fase de atención, las autoridades del Gobierno Central y la Gobernación entregaron, ayer, insumos para almacenamiento de agua a nueve municipios y firmaron convenios con cinco (Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata) para excavar pozos. Pero, las fechas para contar con agua son impredecibles.

El Responsable de Defensa Civil detalló que los convenios se enviarán a La Paz para que se pueda hacer los contratos que deben ser firmados por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y realizar las gestiones para los estudios de excavación.

Mercado dijo que se estima alrededor de 10 días para ese trabajo.

Sin embargo, Delgadillo manifestó que se requerirá de un tiempo mayor, considerando que aún resta que el Viceministerio de Defensa Civil (Videci) contrate a la empresa que hará los estudios y excavará los pozos.

La Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) aún no fue contratada, aunque es la más apropiada para estos trabajos, según Delgadillo.

“Esperamos que sea Cofadena. También se tiene que hacer el pago de una primera cuota, hay que hacer desembolsos (para los pozos)”.

La primera etapa de intervención contempla 21 pozos, la segunda 7. Ambas fases dependen del Videci.

Una tercera incluye cuatro, que estarán a cargo de la Gobernación que, además, debe supervisar los trabajos hasta que los pozos estén produciendo.

Las alcaldías son responsables de colocar enmallados, casetas e instalar el servicio de energía eléctrica.

No se puede precisar el tiempo que demandará tener un pozo en producción, porque dependerá del tipo de terreno y la profundidad a la que se encuentre el agua.

Delgadillo consideró algunos podrían estar listos en 15 días.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que todo está en función a la factibilidad técnica. En los valles se pueden hacer las perforaciones en 15 a 20 días, y en zonas como el Chaco en más tiempo.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) dijo que en el valle se encuentra agua a profundidades de entre 80 a 100 metros y en otros lugares a más de 120.

Está previsto que los 32 pozos estén listos hasta fin de año. En caso de que se concrete la contratación de Cofadena, se conoció que tendría la capacidad de perforar nueve pozos al mismo tiempo.

La Llajta no tiene nuevas fuentes de agua desde hace 33 años

La laguna de Escalerani se inauguró en 1983 y, desde entonces, Semapa carece de nuevas fuentes de provisión de agua, pese a que la población casi se triplicó y la escasez de líquido se acentúa en los hogares.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, dijo que después de 33 años su gestión tiene propuestas para incorporar nuevas fuentes de agua.

Además de Misicuni, dijo que impulsa el proyecto de Corani para aprovechar las aguas del río Paracti (trópico).

Semapa se abastece de once fuentes para el suministro: Escalerani (en Tiquipaya), Wara Wara (en Sacaba), aguas que vienen desde Misicuni, a través del túnel de trasvase, tres baterías de pozos profundos de El Paso (Quillacollo) y cinco pozos más en Vinto.

Datos institucionales de la empresa señalan que las lagunas o fuentes superficiales aportan un 40 por ciento del abastecimiento y el restante 60 por ciento proviene de las fuentes subterráneas. Escalerani tiene una capacidad de embalse de 6.6 millones de metros cúbicos y Wara Wara 3.4 millones. En la actualidad, Misicuni entrega 120 litros por segundo, menos de la mitad de los 300 comprometidos.

Conforme a los resultados de los censos de 1976 y 2012, la población de la ciudad casi se triplicó en ese período, de 222 mil habitantes a 632 mil. Sin embargo, salvo la laguna de Escalerani en los primeros años de este período, las fuentes son las mismas y tienen menos agua que antes.

Semapa abastece a 74 mil familias con el servicio de agua potable.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en 1992 un 61 por ciento de la población tenía acceso a agua potable de cañería de red y en 2012 el porcentaje subió al 87 por ciento . En la ciudad, el servicio de agua potable lo da Semapa, pero también hay cooperativas que están en muchos barrios.

Hasta antes de la época seca, que comenzó en abril, Semapa tenía un déficit de agua del 46 por ciento , es decir que, de todo el líquido que requiere la gente (1.800 litros por segundo), la empresa solo entregaba algo más de la mitad. Pero la carencia, ahora, es mayor.

Serhan explicó que en estos meses del año, los embalses (represas) tienen la mitad de lo que había en 2015, cuando alcanzaban el 80 por ciento del total de su capacidad de almacenaje. Por esta razón, está en marcha el racionamiento del suministro, dentro el marco de un plan de emergencia.

ALTERNATIVA Semapa reiteró que impulsa la ejecución del proyecto de las aguas del río Paracti.

El Gerente de la empresa municipal aseguró que así se garantizaría agua para los próximos 50 años y no solo para la ciudad, sino para el eje metropolitano y el Valle Alto, que juntos hacen al 75 por ciento de la población del departamento.

La elaboración y ejecución del esta propuesta demandaría dos años, tiempo para el que Semapa evalúa “otras fuentes” que no fueron reveladas por Serhan.

Acuerdan trabajar en nueva tarifa

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) firmó un acuerdo con el Control Social de Cochabamba para trabajar en las nuevas tarifas por el servicio de agua potable.

Prevén elaborar la nueva estructura tarifaria, determinar el pago por el agua de acuerdo al consumo y eliminar los impuestos.

El presidente del Control Social, César Navarro, dijo que el convenio garantiza que los vecinos paguen “por cada gota de agua que consuman”. Para ello, considerarán una tarifa base, tomando en cuenta el consumo mínimo en relación a la necesidad básica de la población y se anulará la sub categorización (R1, R2, R3 y R4).

Después, la propuesta pasará a consideración de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Funcionarios explican racionamiento

Los funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) defendieron el trabajo de su empresa y explicaron que hay al menos tres motivos para el racionamiento de agua en la ciudad de Cochabamba.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de Semapa, Roberto Ancalle, informó que el problema de la carencia del líquido se agravó por la falta de lluvias, que hizo que las fuentes de agua no se recarguen.

Añadió que otra causa para el racionamiento es el crecimiento demográfico de los usuarios.

Un tercer motivo es las fugas no visibles y conexiones clandestinas de redes.

Ancalle pidió que los sectores sociales no “aprovechen” el momento para protagonismos políticos.

Para hoy está previsto que el comité Adoc de la denominada Coordinadora del Agua y la Vida visite la empresa Semapa para exigir respuestas a sus demandas.

Diputado Poppe presentará denuncia por una designación irregular en Elapas



El diputado Horacio Poppe anunció esta mañana que presentará una denuncia ante el Ministerio Público por una supuesta designación ilegal en la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (ELAPAS).

Poppe señaló al representante del Alcalde al interior de ELAPAS. Además, anunció que pedirá a la Contraloría General de la República que investigue otra serie de irregularidades en la empresa.

La autoridad enfatizó que sospecha de una red de corrupción.

El Alto Distrito 11 Entregan estudios para conexión de agua potable

La Dirección de Agua, Recursos Hídricos y Saneamiento Básico del Municipio de El Alto entregó el estudio topográfico realizado en el Distrito 11, para que la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas) cuente con la información de suelos necesaria para iniciar la conexión de tuberías.

El jueves pasado fue remitida la documentación base para la conexión de agua potable en la Comunidad Tacachira y el martes se entregaron los resultados del estudio hecho en el trayecto hacia la Urbanización Halley.

“Como Alcaldía estamos coadyuvando de esa manera para que el proyecto se realice a corto plazo, porque no se puede poner fronteras ni distinción de clases al agua, este es un servicio que necesitan en el distrito. Lastimosamente nuestras atribuciones terminan ahí y ahora dependerá de Epsas definir las fechas para que inicien su trabajo”, explicó Walter Kantuta, titular de la mencionada dependencia edil.

Con base en los resultados del estudio, la empresa estatal deberá definir el diámetro de las tuberías, la presión y la hidráulica, entre otros factores técnicos, para dotar de agua al Distrito 11.

Según la declaración de la autoridad, actualmente los comunarios de Tacachira cuentan con pozos que no reúnen las condiciones de salubridad necesarias para su consumo, sin embargo, ya cuentan con una red de tuberías instaladas por ellos mismos para agilizar los trabajos.

Por otro lado, las conexiones en la Urbanización Halley se las cumplirá inicialmente con la instalación de piletas públicas, ya que Epsas deberá evaluar la factibilidad de dotar de agua a todos los domicilios.

“Lo importante es que ya se ha cumplido con el levantamiento topográfico en todo el eje por donde estará la red principal. Hasta la Urbanización Halley son casi 2,8 kilómetros en los que se han hecho los estudios y es otra superficie similar hacia la Comunidad Tacachira”, agregó Kantuta.

OCOMISTO

De la misma manera, la autoridad explicó que se prevé la entrega, hasta este viernes, del estudio topográfico para la conexión de la red de agua potable en la comunidad Ocomisto, en el mismo Distrito 11.

“Ya lo tenemos listo, pero antes de su remisión a Epsas, será evaluado en una reunión con los técnicos especializados para que el estudio no tenga ninguna observación y evitar que los proyectos demoren en su ejecución”, sostuvo el funcionario.

Wednesday, July 27, 2016

Comité pide que Semapa explique cuatro puntos

El comité Ad hoc de la Coordinadora del Agua y la Vida, que un grupo de personas pretende reconsolidar, determinó, anoche, acudir al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para exigir explicaciones sobre al menos cuatro puntos.

El comité está conformado por vecinos de diferentes distritos, comerciantes, Sociedad Hijas del Pueblo, profesionales, Federación de Maestros, Foro Cochabambino de Medio Ambiente (Focomade) y ambientalistas. Anoche asistieron también exdirigentes universitarios. Acordaron visitar al gerente de Semapa, Gamal Serhan, este 28 de julio.

En torno a una mesa con siete botellas, con muestras del agua que reciben en diferentes barrios, se reunieron más de 40 personas en el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) para impulsar la consolidación de la Coordinadora y defender el derecho humano de acceso al agua. El dirigente de la zona sur, René Quispe, informó, tras el debate, que determinaron pedirle explicaciones a Semapa sobre los siguientes temas: Las tarifas en torno a la recategorización en la ciudad, las rutas de los carros cisternas, la calidad de agua que ofrecen y la elaboración de una normativa al respecto.

Quispe agregó que pedirán a las autoridades que la distribución de agua mediante las redes sea durante el día y ya no en las madrugadas. Otro pedido es realizar el análisis de laboratorio del tipo de líquido que los vecinos captan en la actualidad. Quispe acotó que esta solicitud se ampliará a las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que realicen las pruebas de manera gratuita. Los participantes en la reunión recordaron la Guerra del Agua registrada el año 2000. Mencionaron que las bases iniciaron la movilización, “como ahora”. Aclararon que no responderán a ningún interés partidario.

Cochabamba Gobierno aún no decide financiar cambio de red



Después de que los vecinos del centro de la ciudad y el Concejo Municipal exigieron agilizar la renovación de la red de agua potable del centro histórico de la ciudad, debido a que el 46 por ciento del líquido que se distribuye se pierde por fugas, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, afirmó que aún espera la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para definir si ejecutarán el proyecto con recursos propios.

El proyecto está paralizado desde mayo, cuando el Ministerio rechazó el proyecto presentado por Semapa porque eliminó el componente alcantarillado y pretendía destinar 61 millones de bolivianos únicamente para la red de agua. Además, se observó el método de construcción.

Una mayoría del Concejo Municipal recordó que la renovación de 90 manzanos de la red del casco viejo está pendiente desde hace más de cinco años y que es una prioridad por la escasez de agua que afecta a la región de forma recurrente, por lo que plantearon ejecutar el proyecto con recursos propios.

Serhan señaló que, antes de asumirlo como institución, deben agotar las posibilidades de mantener la cooperación. “Estamos esperando la respuesta de Emagua (…) Primero buscaremos que no se pierdan los recursos de la cooperación, porque es algo que no le costaría a los cochabambinos. Caso contrario veremos qué hacer”, afirmó.

Por otro lado, el representante del Distrito 10 de Control Social, Fernando Vargas, declaró que el proyecto es una prioridad para los vecinos. Explicó que presentarán la propuesta al presidente Evo Morales en una reunión de representantes departamentales del Control Social, el sábado.

“Estamos trabajando para presentar de manera prioritaria el cambio de red para el casco viejo. El agua que recibimos está contaminada y es alarmante que el 46 por ciento se pierda”, dijo.

Los representantes del Control Social en Cercado convocaron a una concentración el jueves a las 9:00 en la plaza de Las Banderas como forma de manifestación por las altas tarifas que se pagan pese a que se recibe menos agua, señaló el dirigente Jhonson León.

Aseguró que cada día conocen denuncias de vecinos que sufren el cambio de categoría.

“Los precios siguen subiendo. Los vecinos se quejan, porque no hay agua, pero se sigue pagando, y más, cada día. Por ello, hacemos la convocatoria a todos, la gente que desee sumarse a hacer escuchar nuestra voz, porque nos cobran por la pinta de nuestra casa. No queremos una nueva Guerra del Agua”, aseveró Jhonson León.



PLAN PARA SEQUÍA

La Gobernación de Cochabamba comenzó a distribuir la asistencia para mitigar la sequía en 32 municipios. La responsable de Madre Tierra, Soledad Delgadillo, manifestó que no sólo se apoyará con insumos agropecuarios, sino con ayuda humanitaria y alimentos.

La entrega de insumos consiste en: tanques de almacenamiento de agua, mochilas de limpieza, un tanque de potabilización de agua, filtros de vela cerámicos, baldes potabilizadoreso y otros.

La funcionaria manifestó que en agosto se distribuirán fertilizantes y semillas. Asimismo, se firmará un convenio con Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata “para la perforación de nueve pozos en el cono sur”

Por su parte, el Gobierno nacional cubrirá la perforación de 28 pozos. En tanto que la Gobernación se encargará de cuatro. El presupuesto estimado para esta acción es de 15 millones de bolivianos, agregó.

Gobernación aumenta Bs 1 millón y perforará más pozos

La Gobernación de Cochabamba informó que incrementó un millón de bolivianos al presupuesto para implementar el Plan Departamental de Mitigación de Sequía.

La partida inicial era de 10 millones y ahora es de 15. Los cinco millones adicionales son aportes de la Gobernación con un millón y del Gobierno central con cuatro, porque hay más municipios en emergencia y más necesidades.

Las autoridades también anunciaron que perforarán más pozos, en total serán 32 que se prevé que estén listos hasta fin de año.

El plan fue presentado por el gobernador Iván Canelas el 20 de junio, hace más de un mes. El 7 de julio el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que la entrega de ayuda sería en un plazo de 10 días (hasta el 17 de julio), pero no se cumplió el ofrecimiento. Finalmente, la secretaria de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, informó que hoy se iniciará con la entrega y firmarán convenios para la perforación de pozos.

Hay 28 municipios con declaratoria de desastre y cuatro con declaratoria de emergencia. La cifra, desde la presentación del plan, subió de 24 a 32.

Delgadillo especificó que la Gobernación invertirá el millón de bolivianos adicional en la refacción de equipos para perforar pozos en cuatro lugares. Se trata de una tercera etapa de excavación de nuevas fuentes de agua: un pozo en el hospital Viedma y tres más en los municipios de Tacachi, Villa Rivero y Villa Gualberto Villarroel.

Del total de 32 pozos para 24 municipios, el 80 por ciento es financiado por el Gobierno Nacional (costos de estudios, de la perforación de pozos pilotos y de los pozos en sí).

“El gobierno departamental perforará esos cuatro pozos, supervisará los trabajos, hasta que los pozos estén produciendo”.

Las alcaldías deben colocar enmallados, casetas e instalarán el servicio de energía eléctrica.

En la primera fase, conforme al cronograma propuesto, hoy firmarán acuerdos las zonas más afectadas, que son Aiquile, Omereque, Anzaldo, Tarata y Tolata con la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) para perforar pozos.

Delgadillo explicó que, luego, Cofadena acudirá a los demás municipios incluidos en la segunda y tercera fase.

En la primera etapa perforarán 21 pozos. Además de 9 en los 5 municipios más afectados están 2 en Mizque, 2 en Pasorapa, 1 en Totora, 1 en Vila Vila, 1 en Arbieto, 1 en Punata, 1 en Toco, 1 en Sacabamba y 2 en Capinota.

La segunda fase considera 7 pozos más: 2 en Sipe Sipe y otros para la Federación de Productores Lecheros (Feprolec), en el Sindicato Agrario Itocta, Cliza, Colcapirhua y Vinto. Estas excavaciones también están a cargo de Cofadena a través del Videci.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) explicó que la perforación de pozos podría demandar alrededor de dos meses, considerando los tiempos para realizar los estudios. Ayer, Delgadillo dijo que Cofadena podrá hacerlo hasta en un par de semanas.

Explicó que Cofadena hace estudios muy rápidos. Empieza a perforar el pozo piloto y luego, inmediatamente, para tener seguridad, recién los pozos definitivos. Las estimaciones que se han hecho son de 15 días por pozo.

“Cofadena nos va a garantizar agua en los pozos”.

Entrega de ayuda inicia hoy

La Gobernación anunció para hoy la entrega de ayuda a los municipios afectados por la sequía.

Los primeros beneficiarios serán nueve municipios del Valle Alto y el Cono Sur: Mizque, Pasorapa, Totora, Omereque, Vila Vila, Aiquile, Pojo, Pocona y Vacas.

La Secretaría de Derechos de la Madre Tierra informó que entregarán baldes potabilizadores, tanques de plástico, rollos de politubo y herramientas.

Además están consideradas las construcciones de depósitos de hormigón armado para el acopio de agua. Hay comunarios que caminan grandes distancias cada día para trasladar agua de fuentes alejadas. Con los tanques y depósitos estas tareas se alivianarán.

Las entregas se realizarán en ex Cordeco y en algunos casos, para Pasorapa, Aiquile y Omereque, en el cruce de la carretera antigua al oriente y la vía que conecta con el Cono Sur. El Viceministerio de Defensa Civil (Videci) trae insumos desde Santa Cruz.

5 municipios acordarán perforaciones

Está prevista la perforación de nueve pozos en los cinco municipios con más necesidad de agua. Se prevé para hoy la firma de acuerdos con Cofadena.

Conforme al plan de acciones para mitigar la sequía, la Gobernación planificó dos pozos en Aiquile, dos en Omereque, dos en Anzaldo, dos en Tarata y uno en Tolata.

Aiquile reportó 101 comunidades, 3.064 familias y 3.523 hectáreas de maíz afectadas por falta de agua.

Omereque informó de 15 comunidades, 511 familias y 203 hectáreas de cultivos entre tomate, sandía, maíz, trigo y arveja.

En el municipio de Anzaldo se afectaron 68 comunidades, 1.648 familias y 1.470 hectáreas de cebada, papa, maíz, trigo y arveja.

Tarata tiene 26 comunidades, 759 familias y 877 hectáreas de cultivos de maíz, papa, trigo, arveja, tarwi y cebada.

Y en Tolata, las comunidades con pérdidas son 16, además de 911 familias y 236 hectáreas de maíz, trigo y papa afectadas.

Cárcamos en Mizque y Omereque

El Plan de Mitigación de Sequía contempla la perforación de cárcamos de bombeo en Mizque y Omereque.

Los cárcamos son excavaciones que se realizan en el subsuelo para captar aguas en zonas cercanas a otras fuentes, como ríos y lagunas.

Para estos trabajos, a cargo del Viceministerio de Defensa Civil (Videci), contratarán retroexcavadoras.

En estos municipios, los ríos se secaron y ya antes bombearon aguas en los mismos lechos de río.

Mizque reportó una afectación del 75 por ciento de sus cultivos de maíz, papa, trigo, avena, tomate y tarwi, según las evaluaciones del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG). Los registros de esa institución dan cuenta de 74 comunidades, 2.505 familias y 1.858 hectáreas afectadas.

En cada uno de estos municipios, además, perforarán pozos, recibirán tanques de plástico y se construirán depósitos de hormigón.


Autoridad de Agua dice que solo “acompaña” trabajo de Semapa

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benancio Quispe Gutiérrez, reconoció que solo realiza un “acompañamiento” al trabajo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

“Tratamos de acompañarlos. Decirles en qué están mal. Nosotros hacemos un seguimiento regulatorio a partir de los informes que nos emiten. A Semapa se le fue haciendo conocer sus problemas oportunamente”.

En una entrevista con OPINIÓN admitió que como ente regulador, la Autoridad de Agua puede multar e, incluso, intervenir la empresa municipal, cuando detecte problemas que afecten a un adecuado, oportuno y eficiente servicio de agua potable y alcantarillado que brinda a los 74 mil usuarios que tiene en la ciudad, pero no lo hace para “evitar que Semapa tenga más dificultades, incluso, de tipo económico”.

“El tema del agua es muy sensible y complejo. Los problemas no se solucionan con una sanción, con una multa”, dijo Quispe.

La abogada y experta en temas de agua Claudia Vargas sostuvo que la Autoridad de Agua está facultada para imponer sanciones a las prestadoras de servicio cuando incumplen las recomendaciones del ente regulador.

Sin embargo, aseguró que hay un vacío legal que defina ese tema, porque falta un Reglamento de Infracciones y Sanciones.

Explicó que una intervención a Semapa, por ejemplo, se daría en caso de que se ponga en riesgo la provisión del servicio por el incumplimiento de metas de expansión, calidad o eficiencia del servicio de agua potable.

En los últimos tres años, la AAPS solicitó a Semapa en reiteradas oportunidades que elabore y presente un Plan de Desarrollo Quinquenal, donde considere las estrategias y proyectos que desplegaría para mejorar la dotación de agua potable y el servicio de alcantarillado.

El año pasado, la Autoridad del Agua volvió a pedir el Plan Quinquenal, pero, además, exigió que presente una nueva estructura tarifaria, porque la actual data de 2002 y no toma en cuenta el consumo de los usuarios, sino las características físicas de las viviendas.

Asimismo, conminó a la empresa municipal a que entregue proyectos para solucionar el déficit de agua, que supera los 1.000 litros por segundo. También acciones para superar el problema de las fugas de agua. Actualmente, el 46 por ciento del total del caudal se pierde antes de llegar a los hogares cochabambinos. Otro aspecto que pide la AAPS que sea solucionado es el tema de la medición. Ahora, solo el 40 por ciento de los 74 mil usuarios tiene medidor, según datos del gerente de Operaciones de Semapa, Víctor Rodríguez.

Una de las últimas instructivas dadas a la empresa de agua fue la presentación de un Plan de Emergencia para asegurar la provisión del líquido en estos meses de sequía.

INCUMPLIMIENTO A TODO El director ejecutivo de la AAPS dijo que ninguno de los pedidos solicitados a Semapa fueron cumplidos a cabalidad.

Si bien presentaron algunos planes, no reunieron las exigencias y normativas, por lo que fueron devueltos.

Quispe puntualizó que la propuesta de recategorización fue entregada a la AAPS, pero no fue socializada con los vecinos y tampoco tenía el aval de un técnico especializado de la Alcaldía de Cochabamba como mandan las normas. Fue observada y devuelta para que sea elaborada nuevamente.

Con el Plan de Desarrollo Quinquenal sucedió algo similar. No cumplió con las recomendaciones. Lo devolvió y, ahora, la AAPS le dio otro plazo a Semapa para que trabaje en los próximos meses. Ahora debe considerar acciones para los años 2017-2021.

Al ser consultado sobre la pasividad de la AAPS, sobre todo, porque Semapa incumple con las recomendaciones, el director ejecutivo señaló que “no pueden realizar una actividad policiaca o casi judicial” para obligar a la empresa a que asuma sus responsabilidades.

Datos

Competencias

Entre las atribuciones de la AAPS están:

* Otorgar, renovar, modificar, revocar o declarar caducidad de derechos de usos y aprovechamiento sobre fuentes de agua para consumo humano.

* Regular a los prestadores del servicio en lo referente a planes de operación, mantenimiento, expansión, fortalecimiento del servicio, precios, tarifas y cuotas.

* Recomendar las tasas que deben cobrar los gobiernos municipales por los servicios de agua potable, saneamiento básico, cuando éstos sean prestados de forma directa por la Municipalidad.

* Atender, resolver, intervenir, mediar en controversias y conflictos que afecten al uso de recursos hídricos para consumo humano y servicios de agua potable y alcantarillado.

* Requerir a las personas naturales o jurídicas y otros entes relacionados con el sector regulado, información, datos y otros aspectos que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

* Proteger los derechos de usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

* Precautelar, en el marco de la Constitución Política del Estado y en coordinación con la Autoridad Ambiental Competente y el Servicio de Riego, que los titulares de derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua actúen dentro de las políticas de conservación, protección, preservación, restauración, uso sustentable y gestión integral de las aguas fósiles, glaciares, subterráneas, minerales, medicinales, evitando acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos, que ocasionen daños a los ecosistemas y disminución de caudales para el consumo humano.

Denuncias

Los vecinos que tengan problemas con la provisión de agua o con el alcantarillado pueden hacer sus denuncias en las oficinas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), ubicadas en la avenida Santa Cruz, entre Portales y Buenos Aires, en el edificio Vargas, segundo piso. También pueden llamar al teléfono 4660320. Otra alternativa es llamar a la Oficina de Defensa del Consumir (ODECO) de Semapa al teléfono 4451198- 445199 al interno 625.

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) tiene tres gerentes interinos

La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) tiene tres gerentes interinos y a la fecha no hay convocatorias para llenar las acefalías que son llenadas por autoridades interinas.

La pasada gestión, entre octubre y noviembre, renunciaron los gerentes Administrativo Financiero, Luis Orías, y Comercial, Roxana Sarmiento, dejando acéfalos sus cargos; a ellos se suma la conclusión del mandato del gerente General, Edgar Campos, este próximo mes de agosto.

Campos a la fecha goza de una vacación que comenzó en junio y culmina el 12 de agosto, tres días después deberá dejar su cargo.

En ese sentido, sólo el gerente Técnico, Juan Carlos Vacaflor, será el único titular, pero en octubre de este año también cumple su contrato.
Es decir, si hasta esa fecha el directorio de ELAPAS no lanza convocatorias para llenar los cargos acéfalos, la empresa será manejada por autoridades interinas.

A la fecha, el Gerente Técnico está a la cabeza de ELAPAS y manifestó que es complicado tomar decisiones cuando hay interinatos, por esta razón es necesario convocar a nuevas autoridades.

Tuesday, July 26, 2016

Video Las zonas altas de Potosí carecen de agua potable

Exdirector del PNUMA: El planeta se está quedando sin agua



El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, advierte de que el planeta se está "quedando sin agua" y de que su escasez podría ser una fuente de conflictos en las próximas décadas.

"Nos estamos quedando sin agua en muchos países", alerta Steiner en una entrevista concedida a Efe pocos días después de abandonar la dirección del PNUMA tras más de una década, un mandato extrañamente largo para un directivo de la ONU.

La escasez de agua es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el planeta, según el experto germano-brasileño, uno de los mayores especialistas en políticas medioambientales a nivel mundial.

"Entre el 30 y el 40 por ciento -de la población del planeta- vivirá en condiciones de escasez de agua en los próximos 20 años. Esto puede desencadenar muchos conflictos. Podemos vivir 72 horas sin agua, y luego morimos", avisa.

La apuesta de Steiner para evitar este horizonte es la modernización agrícola: "Si no averiguamos cómo producir más eficientemente, viviremos en circunstancias extremadamente desafiantes, en las que mucha gente no tendrá agua garantizada durante años, con implicaciones de seguridad y económicas".

Sin embargo, para el exdirector del PNUMA, el "desafío más inmediato" al que nos enfrentamos es el cambio climático.

"No puedo pensar en nada similar en la historia humana: en menos de media década cada nación vaya a tener que reinventarse a sí misma para abandonar la senda de una economía dependiente de los combustibles fósiles", abunda.

El establecimiento de "emisiones per cápita" podría ser, en su opinión, una vía para llevar a cabo la descarbonización, estrategia fijada en la Cumbre del Clima (COP21) de París para evitar que la temperatura del planeta no aumente los peligrosos 2 grados a finales de siglo.

Steiner lamenta que tanto el acuerdo de París como la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU "son reflejo de un mundo que llega a acuerdos mucho más rápido de lo que es capaz de actuar".

Sin embargo, se muestra optimista al afirmar que aunque haya países que no cumplan con los compromisos de París, "el mundo tolerará cada vez menos a los lobos solitarios".

EEUU, China o Europa han entendido en los últimos años que no pueden quedarse al margen de los grandes acuerdos en materia medioambiental, que "la decisión de un país de ignorar sus compromisos impone en el resto del mundo un precio muy elevado".

Esta lógica se extiende también a los países en desarrollo, interesados en reducir la contaminación en sus ciudades, disponer de gasolinas más limpias o sufrir menos cáncer y enfermedades respiratorias.

África, de hecho, ha tenido un gran impacto en el diseño de las políticas medioambientales de la ONU en las últimas décadas, dictadas desde el PNUMA, con sede en la capital de Kenia, enclave que Steiner considera "privilegiado".

"El hecho de que el PNUMA esté en Nairobi ha sido un gran activo para la organización porque su identidad se ha formado a partir de la realidad de las naciones en desarrollo. Y porque lo que pasará en África en los próximos 50 años será uno de los cambios más significativos que afectarán al mundo", aventura.

A pocos kilómetros de su antigua oficina, Steiner habla sobre los desafíos medioambientales rodeado del frondoso jardín de su casa estos años, en el que se utiliza compost y se aprovecha toda el agua de la lluvia.

Cuenta que, en sus primeros años como director del PNUMA, pagó de su bolsillo por las emisiones derivadas de sus frecuentes viajes en avión, cuando el Programa de la ONU todavía no tenía un sistema de compensación por estas actividades contaminantes.

"Tenemos que aceptar que todos somos parte de la solución", remarca.

El próximo septiembre se convertirá en director de la prestigiosa Oxford Martin School, institución dedicada a investigar soluciones a "los problemas globales más urgentes del siglo XXI".

Steiner se reserva así un papel importante en este momento clave de la Historia: "Las decisiones que tome nuestra generación determinarán dónde acabaremos". (26-07-16)

Vecinos del sur denuncian que toman agua contaminada y piden llevar las muestras

Los dirigentes de nueve distritos del sur de Cochabamba denunciaron ayer que consumen agua supuestamente contaminada. Llegaron a la plaza 14 de Septiembre con sus botellas en mano mostrando el líquido que beben, cuya fuente son los carros cisterna.

“Nos hemos enterado por los medios de que el agua que va a la zona sur está contaminada con heces. No sabemos qué tipo de líquido estamos tomando que atenta a nuestra salud”, manifestó el presidente de la Organización Territorial de Base 6 de Agosto, René Quispe.

Los representantes de organizaciones vecinales pretenden conformar un comité denominado “Por la Defensa del Agua y la Vida”.

Quispe dijo que la idea nace ante la preocupación por la situación crítica del agua.

Convocó a la población para que hoy, a las 19:00 horas, lleve sus muestras de agua supuestamente contaminada al Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB).

Anunció que mañana las entregarán a los laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón para que sean analizadas.

El dirigente señaló que dependiendo de los resultados exigirán al Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa) y al Servicio Departamental de Salud (SEDES) que regulen la venta de agua en carros cisterna, debido a que muchos comercializan líquido “de dudosa procedencia porque no existe ningún control para esa actividad comercial”.

El jefe de Unidad de Salud Ambiental del SEDES, José Claros, admitió que la contaminación del agua en Cochabamba es una situación que se arrastra hace varios años.

Añadió que el consumidor tiene que ver los medios o modos para purificar el líquido que consume.

“Normalmente las aguas contaminadas son las superficiales porque son expuestas”.

Datos

Medidas

Los dirigentes de la zona sur anunciaron que controlarán la calidad, las tarifas, los recorridos y la frecuencia de los carros cisterna.

Exigirán un plan de emergencia ante la crisis del agua en el ámbito nacional.

Precio

El dirigente del Distrito 8 Honorato Chambi protestó porque en varias zonas los cisternas cobran entre 15 a 20 bolivianos el turril.

Reclamó la falta de regulación de precios ante la escasez de agua.

El fin de semana, los vecinos de Cruce Taquiña se movilizaron por la contaminación de sus fuentes superficiales.

“No vamos a dejar sola a Cochabamba ahora que carece de agua”

Sobrio y cordial a la vez. El vicepresidente Álvaro García Linera evoca recuerdos de su juventud en Cochabamba y de cuando jugaba “trincheritas” hace al menos 40 años, cuando se hicieron las zanjas para el alcantarillado en El Prado.

Recuerda que el principal problema de la Llajta siempre fue la escasez de agua, por eso se pensó en Misicuni. Ahora que es el segundo mandatario de Bolivia promete no dejar sola a la ciudad, pero espera que las autoridades edilicias presenten proyectos, demuestren trabajo, planificación y, sobre todo, instalen las cañerías para renovar las redes en la ciudad para recibir las aguas de Misicuni.

P. La carencia de agua en Cochabamba se siente más que nunca. ¿Será que Misicuni es suficiente para encarar esta problemática o también se debe pensar en Corani como otra alternativa?

R. Lo primero es usar bien Misicuni. Aquí veo un problema de los cochabambinos, porque no se han hecho las inversiones para usar bien Misicuni. Esto es mu grave.

Las lluvias, que posiblemente comiencen en noviembre, van a empezar a llenar el embalse y lo más probable es que en marzo del siguiente año tengamos más agua. Sin embargo, no hay los tubos para distribuir y abastecer a la población. ¿Dónde están los tubos?.

Está bien que se hable de Corani, pero por lo menos lo que sale de Misicuni lo usaremos. Lamentablemente vamos a tener agua de Misicuni que no va poder llegar a la gente. Ahí hay una especie de huida hacia el futuro.

Corani hay que estudiarla, puede ser una buena opción, pero a Misicuni todavía no le hemos sacado el jugo, no le hemos dado su utilidad. Para ver ello hay que construir los sistemas de agua. ¿Dónde están las inversiones para llegar a la zona sur? Esa es una responsabilidad de las alcaldías, de la actual, de las anteriores.

El año que viene va llegar el agua de Misicuni, pero la población no la va poder recibir porque no hay cómo llegue al sur o centro. Como estamos, la mitad del agua se va a desperdiciar. Las instituciones de Cochabamba deberían preocuparse ya.

P. Sin embargo, ¿el Gobierno apoyaría Corani si fuera necesario?

R. Ahora, lo más urgente es el agua de Misicuni, además hay otra cuenca cercana que también se puede aprovechar.

P. De qué manera el Gobierno puede coadyuvar para que el problema del agua se solucione en el corto plazo?

R. La escasez de agua no es reciente. Recuerdo que hace 20 años había que madrugar para llenar el tanque de agua.

Lo primero es que haya voluntad de las autoridades locales para solucionar el tema de las redes. Es una responsabilidad de la Alcaldía. Ahora puede decir yo voy a asumir los tubos y voy a poner aquí y allá, y luego decirnos: Gobierno Central me está faltando aquí y ¿nos das una mano? La Alcaldía no puede decir que yo no me hago cargo.

Nosotros como Gobierno vamos a colaborar iniciativas proactivas y de compromiso mutuo de parte de la Alcaldía y de la Gobernación para resolver este tema.

Sin embargo, siento que se está eludiendo el debate cuando se habla de Corani, cuando el tema principal no está resuelto. Es una manera de esconder la cabeza.

Hoy, el problema fundamental de Cochabamba es la inversión en sus cañerías para utilizar el agua de Misicuni. Ahí debería dedicarse toda la atención.

Recuerdo que cuando era niño, hace más de 40 años, jugaba “trincheritas” en los huecos que se cavaron en El Prado para instalar las cañerías. Esas tuberías no se han cambiado, están viejas y se deben renovar de forma inmediata.

Siento que la ciudad no está teniendo una mirada planificada y realista de su destino. Nosotros estamos dispuestos a acompañar las iniciativas que hayan en ese sentido.

P. Apenas entró Jorge Alvarado a dirigir Misicuni dijo que faltaban recursos para terminar el proyecto. Hace días presentó un nuevo informe y dijo que todavía faltan más dinero. ¿No le preocupa que cada vez que entran nuevas autoridades a Misicuni pidan y pidan más dinero para terminar el proyecto múltiple?

R. Hay transparencia, va entrar la Contraloría una vez que se concluya el proyecto. Lo importante es que se muestre con transparencia el dinero que se está gastando y se valide. Creo que Misicuni era el proyecto más importante de Cochabamba. Cuando se lanzó Misicuni, con sus 120 metros, no se calcularon bien los costos. Cuando se inició la obra, parece que los técnicos e ingenieros nunca daban la cifra real por el miedo a que se suspenda, porque en esos tiempos hablar de millones era inalcanzable. Sobrevolando la represa vemos que es una megaobra y nos sentimos orgullosos por ello. Es la represa más grande de Bolivia y encima proveerá agua potable, agua para riego y electricidad. Creo que iniciamos la obra a un precio devaluado y con el tiempo se fueron dando cuenta que se necesitaba más dinero. Si hay que meter del cuello a alguien a la cárcel que lo hagan.

P. En ese marco, vemos que Semapa no ha cumplido sus obligaciones. Los alcaldes no hicieron su trabajo, incluidos los de su Gobierno.

R. Yo creo que cinco alcaldes de Cochabamba no han hecho su trabajo.

Cuando se comenzó el proyecto de Misicuni era que comiencen a colocar los tubos y no le quito responsabilidad ni a nuestro alcalde, ni a otros.

P. Pero, ¿no hay ninguna sanción?

R. Si pues, porque ahora el que sufre es el cochabambino, el vecino que no tiene agua. No hay agua en la tarde para ducharse, o al día siguiente para consumir.

P. El presidente Morales dio una fuerte cantidad de dinero para renovar el alcantarillado en la gestión del alcalde Castellanos ¿qué paso?

R. Así es… así es y esto es lamentable, hay que tomar decisiones ejecutivas, investiguen y sancionen a quien quieran pero hagámoslo, no hagamos al revés.

P.¿Hay mecanismos para que el Gobierno pueda presionar y acelerar para que Cochabamba tenga una solución al problema del agua a mediano o a corto plazo?

R. La clave es que las autoridades cochabambinas digan nos metemos a colocar tubos y si yo les veo trabajando para llevar agua a la zona sur cómo no voy a venir a cavar también. Están eludiendo el problema, están en actitud del avestruz que esconde la cabeza… este temita no lo toco, alguien lo va tocar. Lo que yo reclamo de manera respetuosa y cariñosa a las autoridades cochabambinas es que trabajen en el cambio de tubos para recibir Misicuni. Pero no veo esa voluntad y me da mucha pena. Sin embargo, vuelvo a decir que no vamos a dejar sola a Cochabamba ahora que carece de agua.

P. ¿Podría el Gobierno interceder ante las autoridades del agua para que Semapa presente un plan quinquenal? Cochabamba está igual que antes de la Guerra del Agua, hace 16 años.

R. Estuve en esa guerra, fui a la toma de Semapa ese día cuando se cayó el cartel. No estoy al tanto de idas y venidas de notas de la autoridad de agua.

P. La Autoridad del Agua dice que hay un vacío en la normativa para sancionar a Semapa por incumplimiento de su trabajo.

R. Qué grave … ese fue el problema que se tuvo antes y la Guerra del Agua se dio porque se estaba cobrando por aire, se te triplicaba el precio y eso molestó al pueblo.

P. Estamos en la misma situación ahora. La autoridad de Semapa admitió que los medidores no funcionan y sus lecturas no son reales.

R. No tengo esa información a detalle.

P. Da la impresión que no hay una entidad fiscalizadora a Semapa.

R. Es pues lamentable; sin embargo, quiero ser proactivo. Si hay que cambiar normas, se las cambia; si hay que perfeccionar leyes, se las perfecciona.

Lo importante es la voluntad para cambiar lo urgente y lo urgente son cañerías para recibir el agua que llegará de Misicuni. Si hay un plan de emergencia inmediato que nos hagan conocer y, por supuesto, que nos vamos a sumar a colaborar.

Las frases



El problema es...

“Pero si no hay plan de las autoridades regionales y si todo el mundo está eludiendo y gambeteando el problema, qué podemos hacer como Gobierno… sentirnos mal, sentirnos frustrados”.

El dinero...

“ Entiendo que hay problemas de financiamiento, pero eso se lo resuelve cuando hay plan y proyecto”.

El trabajo...

“No vamos a abandonar a Cochabamba... solo pedimos trabajo”.


Monday, July 25, 2016

Se quedan sin agua para el lavado

Las vertientes, o pozos superficiales, de la zona de Cruce Taquiña eran utilizadas para el lavado de ropa, pero la contaminación impide su uso. El perjuicio es para los vecinos que se dedicaban a la actividad para generar ingresos económicos e incluso personas que llegaban al lugar desde los barrios vecinos.

El presidente del barrio La Vertiente, Franz Taquichiri, alertó del daño a la salud que puede provocar la contaminación en los afluentes.

Los representantes de la Organización Territorial de Base (OTB) Magisterio, de la avenida América, también denunciaron que se encuentran en la misma situación.

Amenazan tomar Semapa por contaminación de vertientes

Los vecinos del Cruce Taquiña amenazaron ayer con tomar las instalaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en protesta por la falta de atención al pedido de cambio de alcantarillado, cuyo deterioro provoca filtraciones que contaminaron las vertientes de la zona. En la mañana bloquearon la avenida Simón López, a la altura de Cruce Taquiña.

El presidente del barrio La Vertiente, Franz Taquichiri, alertó que la contaminación puede alcanzar a los pozos profundos, de donde se abastecen para su consumo. Es la única fuente de agua para consumo porque Semapa no les provee el servicio.

Buscarán hoy una reunión con los ejecutivos de Semapa para el reemplazo de los tubos, de no tener respuesta favorable tomarán los predios hasta ser escuchados. Taquichiri protestó porque realizaron numerosos reclamos sobre la contaminación.

Son 18 Organizaciones Territoriales de Base (OTB) que se encuentran en riesgo, desde Cruce Taquiña hasta la avenida Segunda.

Calentamiento global y escasez de agua: ¿Debemos empezar a preocuparnos en Sucre?



El agua dulce es un recurso de vital importancia para el bienestar del ser humano, pero su acceso se está convirtiendo en uno de los problemas más críticos que enfrenta la humanidad. El cambio climático y el pronóstico de mayor calentamiento global para el siglo XXI afectarán la seguridad de agua; se producirán grandes cambios en relación con la evaporación y las precipitaciones, junto con un ciclo hidrológico más impredecible.

Se espera un aumento generalizado del estrés y escasez de agua para un grupo grande de países en todo el mundo. La cantidad y calidad del agua está disminuyendo en muchas regiones; una de las que sufre de escasez es la ciudad de Sucre, cuyo sistema de agua potable se abastece fundamentalmente de dos fuentes: fuente superficial río Ravelo —que incluye tomas laterales de quebradas— con el 89% de aporte, y vertientes de Cajamarca con el 11% restante.

Desde hace varios años hay una desigual distribución del agua en Sucre. El servicio es irregular en varios barrios en las zonas altas y periféricas, existiendo un racionamiento casi permanente. Solo algo más del 50 por ciento de la población vive con agua potable de manera sostenida. A esto se suman los patrones de consumo, especialmente, de los habitantes de las zonas central y baja, donde se realiza un uso inadecuado del agua (lavado de vehículos con manguera, tiempo excesivo de uso de la ducha, riego de jardines y otros). Esto nos muestra una baja co-responsabilidad social de parte de los usuarios y, por otro lado, una ineficaz política de la gestión hídrica, pues es muy poco lo que se hace a nivel institucional por ejercer un control de la demanda de agua potable.

Si bien en la actualidad el balance en fuentes de agua muestra que aún no existe déficit, en muy pocos años el crecimiento poblacional traerá consigo un mayor volumen demandado de agua, ocasionando un déficit importante, y peor aún si se observa que en la cuenca del río Ravelo existe un significativo proceso de degradación de los recursos suelo, agua y vegetación, los cuales han sido y continúan siendo depredados por la acción antrópica de los habitantes, quienes no realizan prácticas significativas que permitan detener y/o revertir el proceso de desequilibrio ecológico que se viene dando, con el consiguiente peligro de una disminución en la cantidad de agua de esa principal fuente de abastecimiento.

Una proyección de la oferta y la demanda hídrica al año 2050 muestra que la situación de la dotación de agua potable en Sucre se convierte en muy crítica, pues la demanda total en fuente alcanzaría un volumen aproximado de 3.024,26 l/s, es decir, resultaría necesario trasvasar absolutamente todo el caudal actual del río Ravelo hacia la ciudad de Sucre, hecho que sería imposible de realizar.

Por otra parte, como efecto del calentamiento global, se tendrá una mayor evapotranspiración y por tanto una disminución en la escorrentía, lo que ocasionaría que el caudal del río Ravelo disminuya por debajo de los 3.024 l/s actuales, lo que haría más dramática la situación de la dotación de agua potable a la ciudad.

En la actualidad, ELAPAS está encarando varias obras para mejorar la dotación de agua potable con ampliaciones y mejoras en la toma de aducción, en el canal de conducción y en el sistema de distribución. Se construyen varios tanques gigantes en la ciudad y se está impulsando la construcción de una gran presa en la cuenca del río Ravelo.

Sin embargo, la acción más importante de las autoridades debería ser conservar las fuentes de agua, manteniendo y mejorando la cuenca del río Ravelo. De otra forma, el problema de déficit de agua será dramático dentro de los siguientes 30 años y no interesará cuán grandes sean las obras de trasvase que se construyan, ni cuán eficientes las políticas públicas de gestión de la demanda de agua, pues si no existe el volumen de agua suficiente en las fuentes, no habrá agua para los pobladores de la ciudad en la cantidad y calidad suficientes como para satisfacer sus mínimas necesidades.

La acción más importante de las autoridades debería ser conservar las fuentes de agua, manteniendo y mejorando la cuenca del río Ravelo. De otra forma, el problema de déficit de agua será dramático dentro de los siguientes 30 años y no interesará cuán grandes sean las obras de trasvase...

Saturday, July 23, 2016

La perforación de pozos puede secar vertientes y otras fuentes

Quillacollo en el Valle Bajo y Arbieto en el Valle Alto de Cochabamba son solo un par de ejemplos de donde la perforación de pozos incidió en la desaparición de vertientes.

El ingeniero geólogo Jorge Alvarado explicó que la sobreexplotación de las aguas subterráneas puede secar otros pozos o desaparecer manantiales. El representante de las centrales provinciales del Valle Alto, Juan Zurita, manifestó que esto ya ocurrió en la zona de Muyurina en Arbieto.

Una de las medidas del plan para mitigar la sequía en Cochabamba es la perforación de 25 pozos en municipios azotados este 2016. Se trata de una acción de emergencia, sin embargo es necesario considerar áreas de influencia de los pozos para evitar riesgos.

Alvarado manifestó que los riesgos dependen de dónde están situados los pozos y sus características hidráulicas. Esto es posible solo a través de estudios de bombeo, que también permiten determinar las distancias aconsejables entre una y otra fuente.

“Con el tiempo puede haber explotación intensiva, descenso de niveles y secarse los pozos cercanos”.

Estos hechos tienen ejemplos cercanos, como el mismo centro de la ciudad de Quillacollo, donde también desaparecieron manantiales. Alvarado acotó que antes habían pozos que en la época de lluvia ofrecían agua que salía hasta la superficie, pero ya no existen.

El representante de las Centrales Provinciales del Valle Alto describió que, en Arbieto, perdieron vertientes. “Hoy en día ya no hay, por la perforación de la tierra. Eso hace secar y ahora falta para el consumo humano y para riego”.

Zurita recordó que hicieron las perforaciones en 2007 y esas fuentes están secas desde 2015. Los pozos tuvieron ocho años de vida.

“A un kilómetro del lugar también han perforado y la gente piensa que eso les ha quitado agua”.

El director ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), Roberto Pérez, sostuvo que los riesgos “no son muchos” porque los acuíferos dependen de la profundidad a la que se perforan. Por ejemplo, en la zona altiplánica del país se encuentra agua a 20 o 30 metros, en los valles las profundidades van de 80 a 100 metros y en el oriente del país se estima entre 100 y 200 metros.

“Con esas profundidades casi no hay un riesgo para la naturaleza ni geológico ni de contaminación”.

Considerando que en lugares como Cochabamba es necesario cavar entre 80 y 100 metros, Alvarado explicó que no hay que abusar del uso, porque luego se tendrá que perforar a mayor profundidad.



HUNDIMIENTO No se pueden descartar las posibilidades de hundimiento cuando el uso de los pozos es indiscriminado.

El ingeniero geólogo advirtió que pueden darse hundimientos en la tierra cuando los caudales son bajos. Esto afectó en ciudades como México, en varios lugares.

“Puede ocurrir en Cochabamba si es que hay una sobreexplotación”.

Gobernación alista una cumbre sobre el agua para Potosí

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí prepara una cumbre departamental del agua, un espacio de análisis y debate para buscar planteamientos especificos para combatir a la disminución de ese recurso.
El gobernador Juan Carlos Cejas hizo el anuncio ayer. Luego dijo que el agua de los ríos y las lagunas se está secando y ello incidirá directamente en los niveles de producción agrícola y por consiguiente en la economía de las familias de Potosí.
"Tenemos que hablar profundamente de este tema porque si no hay agua, no vamos a poder desarrollar actividades, no vamos a poder encarar la producción agrícola y menos profundizar la producción minera y de otros rubros porque el agua es la base de toda actividad productiva", explicó el gobernador en una reunión con dirigentes de organizaciones sociales.
La Gobernación prevé desarrollar la cumbre departamental del agua entre el 20 y 21 de agosto de la presente gestión porque dijo que ese problema golpea fuerte a comunidades que se quejan, pues sus cultivos dependen del agua de los ríos y de los lagos, los cuales están en franco proceso de deterioro.
El equipo de trabajo de la Gobernación elabora un diagnóstico del estado de los diferentes afluentes que existen en el Departamento de Potosí, pues quiere conocer cuál es el impacto del cambio climático y los procesos de alta evaporación para prevér cuáles fuentes de agua se irán secando y en qué tiempo para definir proyectos alternativos entre los cuales podrían estar la perforación de pozos profundos o la canalización de algunas fuentes.

Las lagunas potosinas se secan

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí advirtió que tres lagunas del sudoeste potosino corren el riesgo de secarse, a consecuencia de la sequía y el cambio climático.
El reporte de esa oficina del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí afirma que, las lagunas Honda, Hedionda y Chairucota son las principales afectadas, porque se alimentan con las precipitaciones pluviales y no por flujos de agua de otras fuentes.
Mucho interés cobra la reducción del espajo de agua de la Laguna Colorada porque constituye uno de los atractivos turísticos principales del sudoeste del Departamento de Potosí.
El 50 por ciento del agua que poseía la Laguna Colorada se secó por la falta de lluvias y los altos niveles de evaporación, según reportes de los comunarios del municipio de San Pablo de Lípez.
El alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque, dijo que hace siete años que las lluvias son irregulares en la zona y los niveles de evaporación cada vez más altos, lo cual habría incidido para que cerca del 50 por ciento del espejo de agua de la Laguna Colorada se haya secado.

Friday, July 22, 2016

Semapa debe proponer nuevas tarifas en 30 días



El alcalde José María Leyes informó ayer que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tiene 30 días para elaborar la nueva propuesta de tarifas que reemplazará a la diseñada la pasada gestión.

El sistema actual se rige por cuatro categorías domiciliarias por las que los usuarios pagan reciban o no el líquido, porque están estructuradas a partir de rangos de 0 a 12 metros cúbicos.

Reconoció que los reclamos de los vecinos que a causa de la escasez de agua no reciben el servicio de Semapa son ciertos.

Expresó la gente tiene razón cuando dice: “Me está llegando igual la factura como si tuviese agua y cómo si no me dan agua me van a cobrar”.

Explicó que la anterior gestión estableció una tarifa básica. Es decir, de 0 a 12 cubos o de 0 litros a 12 mil, por lo que el usuario que no recibe el servicio tiene que pagar de todos modos. “Esa fue la gran idea de la anterior gestión”, justificó Leyes.

Dijo que la propuesta de Semapa planteará que se cobre en base al consumo y que exista una tarifa básica de mantenimiento.

“Si usted va consumir 100 litros de agua pagará por los 100; no puede ser que si usted consume 100 litros le estén queriendo cobrar por 500. Eso no tiene sentido y hay que corregir esas tarifas”, manifestó.

El nuevo plan de tarifas que Semapa prevé aprobar a través de referendo municipal tendrá al menos tres cambios para reemplazar a las cuatro categorías vigentes: R1, R2, R3 y R4.

Uno es incorporar una tarifa básica mínima para costos de mantenimiento, luego cobrar por el consumo y después subir la factura a los usuarios que se excedan o derrochen el agua.

Antes de que las nuevas tarifas se apliquen se requiere que la propuesta sea aprobada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Alcantarillado (AAPS).

Por lo que Leyes dijo: “Ahí necesitamos los cochabambinos hagan fuerza para que la AAPS y el Gobierno nacional apruebe las tarifas que van estar en función al consumo”, dijo Leyes en su programa de radio “Haciendo bien las cosas”, ayer.

Los oyentes en contacto con el Alcalde dijeron que la población es doblemente afectada. Primero por la escasez de agua y luego por el cobro de las tarifas.

Misicuni

El Alcalde anunció que la siguiente semana inspeccionará las obras del Proyecto Múltiple Misicuni, que tiene cuatro años de atraso. Instó a que los responsables del mismo dejen de mentir sobre la conclusión de la represa y de pedir más recursos hasta dotar de agua a la región.



LAS PÉRDIDAS POR FUGAS

Ante la escasez de agua que se registra en la ciudad, Semapa dice que trabaja en reducir las fugas. Confirmó que el 46 por ciento del caudal que se distribuye se pierde por tres motivos: pérdidas reales (fugas en la red o domiciliarias), perdidas aparentes (pinchazos o conexión clandestina) y consumo no facturado.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, reconoció que las fugas son un problema fundamental por la escasez y por el líquido que se pierde. Añadió que se trabaja en un proyecto de última tecnología que permitirá encontrar las fugas y repararlas. Aún se analizan posibilidades, pues en muchos casos son soluciones costosas.

Asimismo, Serhan señaló que las conexiones clandestinas son bastante comunes. Debido a que no tienen la potestad de sancionar, en muchos casos luego de cortar los “pinchazos”, las personas vuelven a conectarse.

Por otro lado, el concejal Sergio Rodríguez señaló que las pérdidas son un tema importante, pero no urgente. Aseguró que ante la escasez de agua, Semapa debe poner sus esfuerzos en cambiar el sistema de tarifas que se aplica. “Debe dejar de ser por categorías. Por 3.000 litros pagamos 150 bolivianos, cuando en Sacaba se paga 30 bolivianos por el triple de agua”, dijo.



ANTE SEQUÍA RECURRENTE Y CONTAMINACIÓN

Sergeomin planteará ley para proteger acuíferos

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) será un aliado estratégico de los municipios afectados por la sequía en la perforación de pozos en el valle alto y el cono sur de Cochabamba para mitigar la escasez de agua. Sin embargo, la institución contempla trabajar en otros ámbitos que trasciendan la emergencia como una ley de protección de acuíferos y la actualización de la base de datos del Convenio Boliviano - Alemán de Aguas Subterráneas (Cabas), que hace 25 años identificó zonas potenciales para hallar agua.

El director nacional de Sergeomin, Roberto Pérez Morales, informó que cooperarán con la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) en la perforación de pozos, como parte del plan de emergencia que diseñó la Gobernación.

Explicó que se priorizará la perforación en las zonas con sequía alta, como el cono sur y el valle alto de Cochabamba. “Sergeomin es una institución que en sus 55 años ha acumulado un base de datos hidrogeológicos. En función a esa base de datos, pensamos que puede ayudar a paliar la escasez de agua para consumo y riego”, dijo.

Sin embargo, la fase de estudios llevará al menos un mes y medio. Antes de perforar, se requieren realizar estudios geológicos, hidrológicos y geofísicos. El tiempo de perforación depende de la profundidad y tipo de materiales. Se conoce que en Cochabamba los acuíferos son someros o están cerca de la superficie. Se puede hallar agua a unos 80 metros de profundidad.

Ley y base de datos

El director de Sergeomin dijo que, como la sequía en algunas regiones es recurrente, es necesario elaborar una norma de protección de los acuíferos. Especialmente destinada a evitar la contaminación por pozos ciegos. El propósito también es actualizar la base de datos del proyecto Cabas.

Emergencia

El plan de emergencia de la Gobernación contempla la perforación de al menos 28 pozos en los 30 municipios afectados por la sequía en Cochabamba.

El alcalde de Omereque, Héctor Arce informó que se perforaron 20 pozos para brindar agua para el riego y consumo de la población de este municipio. Asimismo, señaló que se espera la ayuda de la Gobernación esta semana para tratar de recuperar plantaciones afectadas.

Arce aseguró que trabajan con todos sus esfuerzos, pues el río Mizque continúa seco. Señaló que las consecuencias en la producción se verán en tres meses aproximadamente.