Wednesday, July 20, 2016

Semapa recibe 330 mil dólares para reducir las pérdidas de agua en las redes

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) recibió 330 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MAyA) para solucionar la pérdida del líquido en las redes y para modernizar el registro de los usuarios.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que la empresa municipal enfrenta problemas que también se presentan en otras administradoras del servicio.

El plan de fortalecimiento institucional, en su primera fase, brindará asistencia y transferencia de tecnología sobre control y reducción de pérdidas, a partir de un programa no facturado.

Indicó que la pérdida de agua alcanza al 47 por ciento , principalmente, en el Casco Viejo por el mal estado de las cañerías. La falla trae como consecuencia el alza en el pago de los servicios básicos y el racionamiento.

Otro componente es la incorporación de un equipamiento de catastro de usuarios para la actualización de la base de datos y la capacitación del personal para una mejor atención al cliente.

Sostuvo que es fundamental la implementación de nueva tecnología para tener un registro actualizado de los usuarios.

La instalación de macro medidores de aguas subterráneas o de pozos y un catastro técnico actualizado para la identificación de conexiones clandestinas, también forman parte de este convenio.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, anunció que las tareas se llevarán adelante a través de consultorías. Hasta diciembre estaría concluido el proceso.

Añadió que son fundamentales los componentes del plan para mejorar el servicio y la administración de la empresa, pues se tendrá información sobre los sitios donde se presentan las fugas y la cantidad de conexiones clandestinas existentes. “Por ahora estamos a ciegas”.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que la obligación de las autoridades es trabajar de manera conjunta para dar solución al problema del agua.

Moreira manifestó la predisposición del Gobierno y del Ministerio para trabajar de manera conjunta a favor del pueblo cochabambino.

No comments:

Post a Comment