Saturday, July 16, 2016

En Aiquile se secan represas, ríos y reducen entrega de agua a 3 horas al día

Se secaron dos represas y ríos en Aiquile, en el Cono Sur cochabambino, y las autoridades determinaron racionar el agua y distribuirla solo tres horas cada día, según informó la Unidad de Comunicación de la Gobernación. El alcalde Luis López dijo que la medida se aplica desde hace un mes.

Explicó que dos de las presas que proveen agua al pueblo están secas y una tercera tiene reservas mínimas. “El río Mizque también está seco, lo mismo que el río Chujlla, además de que en otros lugares en que veíamos agua disminuyen las fuentes”.

El líquido que antes se distribuía durante todo el día se redujo a tres horas.

López agregó que la sequía provocó la pérdida de cientos de hectáreas de producción de maíz de varias comunidades campesinas. “Debemos tener un 85 por ciento de pérdida de nuestra producción”. Conforme a los datos expuestos en el Plan de Emergencia por Sequía en el departamento, son más de 3.500 hectáreas y más de 3 mil familias afectadas en este municipio.

La Gobernación manifestó que ya destinó un carro cisterna para apoyar en el traslado de agua para las familias, a través del almacenamiento en tanques.

En el departamento hay 30 municipios que declararon emergencia o desastre por sequías.

Las autoridades municipales informaron que, en el marco del plan de emergencia, la atención comenzará el 20 de julio y el 1 de agosto iniciará la perforación de pozos.

No comments:

Post a Comment