Thursday, July 21, 2016

Corani se suma como otra opción para asegurar agua para la Llajta

La falta de agua es uno de los problemas históricos de Cochabamba. El Proyecto Múltiple Misicuni asegurará una provisión de 3.100 litros por segundo de líquido para consumo humano y riego, en 2020, pero no será suficiente para atender la demanda.

Un estudio de la Sociedad de ingenieros Eméritos de Cochabamba señala que en 2025 se necesitará al menos 3.000 litros por segundo para satisfacer la necesidad de agua. En 2030, el requerimiento subiría a 4.000 litros por segundo. La máxima producción de Misicuni será de 3.100 litros por segundo, pero de ese global 1.000 estarán destinados para la agricultura.

Considerando ese panorama, en las últimas semanas salieron a la luz pública algunas alternativas destinadas a garantizar agua para Cochabamba para los próximos decenios, más aún, tomando en cuenta la aguda crisis que soportan los cochabambinos, principalmente ahora, que solo reciben agua en sus hogares una o dos veces a la semana, en el mejor de los casos.

La propuesta de Corani como una complementación a Misicuni comenzó a tomar fuerza en la Llajta.

La Sociedad de Ingenieros Eméritos y el Comité Cívico vienen socializando el tema, aunque sus propuestas son diferentes.

La alternativa toma fuerza. El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo que en las próximas semanas presentará una propuesta seria al Gobierno para que tome en cuenta a Corani. Lo hizo en la firma de un convenio para fortalecer el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), en presencia del gobernador, Iván Canelas, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

Ahí, todas las autoridades coincidieron en la necesidad de buscar soluciones al problema del agua de manera conjunta.

Comentaron que “el agua no tiene color político”, por lo tanto, debe ser encarado de forma integral y con la participación de los tres niveles: gobierno nacional, departamental y local.

Si bien Misicuni ya entrega un promedio de 120 litros por segundo de agua al Semapa y prevé tener listos 2.000 litros por segundo más en abril de 2017, lo cierto es que el crecimiento poblacional y, por ende, la demanda del líquido, es cada vez mayor, porque la Llajta es una de las ciudades más atractivas para vivir.

UNOS 2.400 LITROS POR SEGUNDO El presidente de la Sociedad de Ingenieros Eméritos de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, informó que hay estudios técnicos de la década de los 80, que demuestran que con un proyecto emplazado en Corani se podría tener un caudal de 2.400 litros por segundo de agua disponible para consumo humano y riego. Se tendría que repartir el agua en 50 por ciento para los hogares y el resto para potenciar la agricultura. Con eso se garantizaría la provisión de alimentos para Cochabamba y el país.

Explicó que se podría regular las aguas de tres ríos que hay en el lugar y haciendo un plan de regulación hidráulica en el embalse de Corani se tendría ese caudal.

Sostuvo que ya existe un túnel y un canal en Palca que serían utilizados.

Maldonado indicó que si bien existen estudios, será necesario actualizarlos para licitar esas obras, que demandarían una inversión de unos 95 millones de dólares. “El proyecto podría concretarse en dos años y medio a tres, dependerá de la voluntad política de nuestras autoridades”.

5.500 LITROS DE AGUA EN 2020 Si los dos proyectos, Misicuni y Corani, son trabajados en los tiempos planificados, se puede concluir que en 2020 Cochabamba tendría asegurados 5.500 litros por segundo para consumo humano y riego.

A Misicuni, le faltan obras complementarias para captar las aguas de los ríos Vizcachas y Putucuni. Serían ejecutadas en cuatro años, según datos de la empresa.

Corani si tiene el apoyo gubernamental podría marchar y estar listo en 2020.

Apuntes



Historia

•El Proyecto Corani fue estudiado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para aprovechar el embalse existente del Sistema Hidroeléctrico Corani, para su trasvase a Cochabamba y sea destinado a la provisión de agua potable.

•El esquema contemplaba el bombeo de las aguas del embalse, la construcción de un túnel para atravesar la montaña y la construcción de una planta hidroeléctrica en las proximidades de Sacaba.

•Durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, período 1993 – 1997, denominado de la capitalización, se hicieron importantes esfuerzos para materializar el Proyecto Corani de abastecimiento de agua a Cochabamba, como alternativa al Proyecto Misicuni.

•Esos esfuerzos estuvieron a punto de materializarse mediante la concesión de Semapa a privados y la suscripción de un contrato entre la Empresa Corani (ENDE Capitalizada), para la provisión de agua por parte de la empresa Corani a Semapa concesionada.

•Estos esfuerzos del gobierno de Sánchez de Lozada no se pudieron concretar por la presión social y acciones legales exitosas en contra de la concesión de Semapa.

•En agosto de 1997, entró al gobierno Hugo Banzer Suárez. Había prometido en su campaña electoral la realización del Proyecto Misicuni para la dotación de agua a Cochabamba, por lo que al inicio de su gobierno conformó una comisión especial para evaluar y comparar los dos proyectos, Corani y Misicuni.

• La comisión presentó su informe antes de la efeméride departamental del 14 de septiembre de 1997, recomendando la ejecución del Proyecto Múltiple Misicuni.

Misicuni

* En 1997 se iniciaron los trabajos de perforación del túnel de trasvase de 19 kilómetros de extensión. Los trabajos de excavación concluyeron en 2002 y el revestimiento en 2005.

* En 2009, comenzó la construcción de la presa.

* Se prevé que concluya en julio de 2017.

* La presa de Misicuni, que tendrá una altura de 120 metros, comenzará a almacenar agua en noviembre del presente año.

*  Prevén que en abril de 2017 tendrá guardados 90 millones de metros cúbicos de agua. 30 millones serán de aguas muertas y 60 millones estarán disponibles. El proyecto, en esa fecha, tendrá disponibles 2.000 litros por segundo.

Población en zona metropolitana

No comments:

Post a Comment