Friday, July 29, 2016

Cochabamba Tres bloques de vecinos se organizan para defender el agua

Unos caminan exponiendo botellas con agua que aseguran está contaminada. Otros reúnen facturas con montos elevados por un servicio que no reciben y un tercer grupo de vecinos acuerda trabajar en la nueva escala tarifaria con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Estos sectores de vecinos se articulan para defender el agua. Aunque los representantes aseguraron no tener línea política, existen afinidades políticas evidentes.

Los dirigentes del Control Social de la ciudad, que representan a los 14 distritos, a la cabeza de César Navarro, firmaron un acuerdo, el miércoles, con el gerente de Semapa, Gamal Serhan, para trabajar en una nueva estructura. El objetivo es lograr una tarifa base y anular la subcategorización (R1, R2, R3 Y R4) que responde al tipo de construcción y no así al consumo de los usuarios.

Este grupo está reconocido por el Concejo Municipal y es el que respalda la gestión del alcalde José María Leyes, opositor a la línea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Gobierno Nacional.

Está programado un trabajo conjunto para luego enviar la propuesta a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

PARALELA Otra dirigencia del Control Social es la que lidera Jhonson León. La Alcaldía desconoce a esta organización.

Su sector se reunió, ayer, en la plazuela de Las Banderas. Alrededor de 30 personas se quejaron por el alza de las tarifas por consumo de agua y porque el líquido ni siquiera llega a sus casas.

Una vecina de La Chimba denunció que no tiene agua hace cuatro meses y entregó facturas a los dirigentes. Otra persona de un barrio cercano al templo Don Bosco, en la zona sur, dijo que “ya no tiene líquido ni para cocinar”.

En esta reunión participó la concejala del MAS Rocío Molina, quien dijo que propicia una reunión con la AAPS para la siguiente semana. Los vecinos acordaron denunciar todas las irregularidades relacionadas con cobros ilegales.

Decidieron que todos los jueves en la noche se reunirán en la plazuela de Las Banderas.

COORDINADORA Un comité ad hoc de la denominada Coordinadora del Agua y la Vida, que otro grupo de vecinos pretende consolidar nuevamente, acudió ayer a Semapa para hablar con el gerente y exponerle la calidad de agua que reciben en sus barrios.

El vecino de la zona sur René Quispe sostuvo que les rechazaron el acercamiento. “Estamos molestos. La Coordinadora recuperó Semapa en 2000 con la Guerra del Agua. Lamentablemente la autoridad (de Semapa) no nos toma en cuenta”.

Sin embargo, lograron que los técnicos de la empresa descentralizada se comprometan a tomar muestras en sus domicilios porque no son válidas las que llevaron en botellas.

Estos vecinos aseguraron que no permitirán que “ni verdes ni azules” aprovechen el tema para politizar la movilización de los vecinos.

Determinaron reunirse todos los lunes en la noche en el Centro de Investigación Bolivia (CEDIB).

Respaldan a empresa Semapa

Los trabajadores profesionales y no profesionales no sindicalizados del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) emitieron públicamente su “respaldo a las gestiones, acciones y estrategias” que lleva adelante el gerente general, Gamal Serhan, a favor de la empresa.

En un voto resolutivo denunciaron, además, la politización del recurso hídrico en Cochabamba.

Representantes de los trabajadores aclararon que el problema de la escasez del líquido responde al fenómeno natural de El Niño, que causa efectos de manera global. Recordaron que esperan, desde 2003, la dotación de agua de Misicuni y que el incumplimiento afecta a la población.

El día miércoles, los funcionarios del Sindicato de Trabajadores Municipales de Semapa también expusieron puntos de vista similares.

Omereque evitará viajes de seis horas

Con la recepción de tanques plásticos, el municipio de Omereque, del Cono Sur de Cochabamba, evitará realizar viajes diarios de hasta seis horas para trasladar agua a las unidades educativas, dijo el alcalde Héctor Arze.

En el marco del Plan Departamental de Mitigación de Sequía, este municipio recibió, además de herramientas, depósitos de plástico para almacenar el líquido. Serán instalados en los colegios.

El río Mizque era la principal fuente para el recurso hídrico, pero ahora está seco. Las autoridades se vieron obligadas a llevar agua en carros cisterna viajando hasta seis horas, ida y vuelta, por ejemplo, hasta Salado K’asa. La zona más cercana del centro poblado es San Carlos, a media hora.

El Alcalde manifestó que, ahora, realizarán el acopio en los tanques.

Todavía resta el inicio de la perforación de pozos en ese y otros municipios.

Se ejecutarán 24 obras de Mi Riego II

La Gobernación de Cochabamba, la Asamblea Legislativa Departamental, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) firmaron, ayer, un convenio para ejecutar 24 obras del programa Mi Riego II.

Se trata de proyectos que incluyen la construcción de represas, canales y sistema de riego, entre otros, para garantizar las cosechas.

El gobernador Iván Canelas explicó que lo que corresponde es avanzar el proceso de contratación de las empresas.

Se trata de un convenio tripartito. Se prevé una inversión de entre 170 y 180 millones de bolivianos. De estos montos, el Gobierno Nacional, mediante el FPS, asumirá el 70 por ciento y entre la Gobernación de Cochabamba y los municipios destinarán el 30 por ciento restante.


No comments:

Post a Comment