Tuesday, January 17, 2017

Sucre y tres regiones buscan cuidar el agua en el Carnaval


PROYECTO

La propuesta de ordenanza en Sucre contempla la prohibición del juego con agua, la venta de chisguetes y globos, la realización de kermesses en calles y espacios públicos de la ciudad.

La escasez de agua que azotó al país el año pasado y que todavía afecta a algunas regiones ha motivado un cuestionamiento sobre la permisividad al derroche del líquido vital durante las fiestas de Carnaval, caracterizada por el juego con agua en las calles. Potosí ya determinó su prohibición, mientras que en La Paz, Cochabamba y Sucre todavía se espera la aprobación de propuestas normativas.

Algunos concejales de la Capital y el mismo Ejecutivo afirmaron que es necesario aprobar una prohibición del juego con agua a causa de que hace unos meses se vivió una fuerte escasez del líquido elemento por lo que vieron preponderante evitar el despilfarro de ese recurso.

Sin embargo, la medida causó algunos cuestionamientos en la población ya que algunas personas apoyan la prohibición, pero otras consideran que se afecta la tradición de esa fiesta que en la Capital se caracteriza además por salir a las calles a bailar en comparsa.

La propuesta de ordenanza actualmente se trabaja en la Comisión Social del Concejo Municipal y será planteada esta semana ante el pleno para su debate y aprobación, explicó el edil Pablo Arízaga.

Además de prohibir el juego con agua, el proyecto contempla negar autorización alguna para la venta de chisguetes y globos, y multas en caso de su incumplimiento de Bs 1.000 para los que jueguen con agua y Bs 2.000 para los que vendan globos y chisguetes porque son elementos para el derroche de agua. Por otra parte, aquellos que realicen kermesses en las calles también serán multados con Bs 2.000.

En las ferias de Carnaval y centros de comercio sólo se podrán vender confites, serpentina, mixtura y similares.

El año pasado el Concejo Municipal prohibió el juego con globos en la calle antes del Carnaval, además del paso por la plaza 25 de Mayo y salir en comparsa días previos a los dispuestos como feriado de la festividad, pero ahora las medidas restrictivas son más duras.

También la gestión pasada se anunció que se trabajaría en la restricción del juego con agua en el municipio toda vez que a nivel nacional se emitió una disposición desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que prohibió que se juegue con el líquido, empero algunos ediles municipales consideraron, en ese entonces, que la medida se tomó muy tarde y aseguraron que trabajarían en ello para este año.

LA PAZ: SIN AGUA Y SIN ESPUMA

La Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal de La Paz también trabaja una propuesta de ordenanza que prohíba el uso irresponsable del agua, además de la venta de espumas por su contenido de material tóxico.

La concejala Katia Salazar dijo que la comuna realizó permanentes campañas del uso adecuado del agua en pasados años, pero que en esta gestión la norma será más rígida debido a la escasez del líquido que viven varias zonas de la urbe paceña.

"Gota a gota el agua se agota, hoy en día estamos lamentando este racionamiento, hay muchas zonas que no tienen agua y la solidaridad es fundamental", dijo Salazar.

Explicó que la ordenanza será presentada el próximo martes al pleno del Órgano Legislativo para su tratamiento y aprobación antes del inicio de los carnavales.

COCHABAMBA COMPLEMENTA LEY

Los concejales de ese departamento señalaron que dejarán "en segundo lugar" el uso de agua para la diversión en épocas de Carnaval.

El Concejo aún trabaja en la normativa que luego será derivada al ejecutivo edil quién establecerá las sanciones para quienes hagan uso y abuso del recurso hídrico.

En el caso de esa ciudad, se trabaja en una norma complementaria a la Ley del Carnaval Cochabambino que ya rige esta fiesta; aunque la prohibición también fue contemplada para evitar que las mujeres sean agredidas durante esas actividades ya que suelen ser blanco de globos lanzados malintencionados.

POTOSÍ PROHÍBE EN TODO EL DEPARTAMENTO

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció que está prohibido el uso del líquido potable en todos los municipios de ese Departamento bajo sanciones económicas, luego de emitir un decreto que sustente la determinación.

Además dijo que se desplazará personal para controlar que no exista el uso indiscriminado del líquido durante esos días.

"Antes, durante ni después de carnavales se puede jugar con agua. Tenemos que ser conscientes. Este año ha azotado la sequía, muchas comunidades se han quedado sin agua y no podemos estar desperdiciando sólo porque es Carnaval. Tiene que haber otro modo de diversión más sana, más consciente", afirmó.

“El juego con agua está prohibido en vías públicas, establecimientos públicos o privados y domicilios particulares”, indica el decreto en su artículo primero, firmado para ser cumplido en los 40 municipios del vecino departamento.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde hace unos años, algunos activistas se han manifestado además en contra del juego con agua debido a las connotaciones de violencia de género que manifiesta, ya que las mujeres suelen ser blanco de globos lanzados con la intención de provocar dolor en la persona.

Para el coordinador de la fundación Alternativa, José Rocha, es importante que se analice el contexto del juego con agua, que más allá de ser una actividad que consiente el uso inadecuado del recurso, contamina y evidencia una violencia sutil y desenfrenada. “¿No es acoso callejero cuando cualquier mujer es mojada arbitrariamente?”, cuestiona.

Si bien la actividad puede crear fuentes de trabajo, su permisión no se justifica, analiza Rocha, quien está a favor de que se regule la venta de globos y espuma.

Elapas será rigurosa sobre el uso de agua en época de estiaje

Ante el cambio climático y la necesidad del líquido elemento, el gerente general interino de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), Freddy Ticona, indica que considera que es necesario regular el uso del agua en distintas actividades para evitar que se llegue a crisis durante la época de estiaje.

“Sobre todo en el mes de estiaje será un desafío poner (normas para) el cuidado respectivo al uso del agua. Ahora tenemos bastante cantidad de agua, pero también estamos trabajando en el mantenimiento”, comenta el Gerente.

De acuerdo con las estadísticas de ELAPAS, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016, se gastó una cantidad similar de agua. En enero se gastaron 763.487 metros cúbicos, en febrero 759.183 y en marzo 677.859; sin embargo, recordó que muchas personas o familias enteras salen de la ciudad durante el Carnaval, por lo que esa sería la razón para que las cifras totales del mes no muestren un aumento del consumo de agua en esa época.

“En esa época muchas personas dejan la ciudad de Sucre y dejan de consumir y (esa) podría ser una explicación de que no se muestre un alto porcentaje de consumo de agua”, analiza al comentar que le parece prudente que se limite el uso del agua aunque tal vez no de manera drástica, sino tal vez de forma paulatina para de aquí a algunos años se pueda realmente tener menor consumo de agua.

Sin embargo, anunció que este año serán drásticos durante los meses de estiajes y aplicarán sanciones a aquellas personas que incurran en acciones como el lavado de autos con manguera y otras prácticas que afectan la dotación del recurso. Asimismo, aseguró que se avanzó en diálogos con la Alcaldía para que las áreas verdes sean regadas con agua de pozo y ya no con agua potable.

No comments:

Post a Comment