Sunday, January 15, 2017

Gobierno perfila ‘reestructuración de base’ en EPSAS para garantizar eficiencia



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) debe ser sometida a un proceso de “reestructuración de base” para garantizar eficiencia y un funcionamiento correcto como paso siguiente a la reducción del bono de antigüedad, anunció la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Anticipó que existen operarios que no cumplen con su trabajo.

“Ya se ha quitado uno de los bonos, que tanto decíamos y creo que la población también, con toda la razón del mundo: estos bonos jugosos. Efectivamente, son personas que trabajan 25 o 30 años; hay operarios muy buenos, pero hay gente que definitivamente no cumple con su trabajo. Se tiene que hacer la reestructuración correspondiente”, afirmó.

El interventor de EPSAS, Marcel Claure, informó en diciembre de ajustes en la fórmula para el cálculo del bono de antigüedad de los trabajadores de la empresa pública que significaría un ahorro anual $us 20 millones y ceñirse a las normas legales vigentes.

“En EPSAS se han estado pagando bonos de antigüedad tomando nueve salarios mínimos como base del pago. Esto es una anomalía porque en todas las empresas o entidades donde rige la Ley General del Trabajo, el bono de antigüedad se paga conforme a ley en base a tres salarios mínimos y esto no sucedía en EPSAS”, lamentó en ese entonces.

Moreira recordó en una entrevista con la red Unitel que fueron autoridades municipales las que pidieron ampliar la intervención a la empresa ya que en marzo de este año vence el plazo para que presenten una alternativa de administración.

“Más allá del trabajo que deben hacer los municipios, definitivamente debe existir una reestructuración de base, creo que es la mejor oportunidad, espacio y el momento, para que se tenga una empresa eficiente, que controle y que de dato correctos, y que funcione bajo una reguladora”, insistió.

El presidente Evo Morales destituyó en noviembre al responsable de EPSAS Hugo Gómez y al director ejecutivo de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) Benecio Quispe. Se inició procesos legales contra las exautoridades por el corte y racionamiento de agua en 94 barrios de La Paz y otros de El Alto.

Con apoyo del Ejército, el Gobierno tomó el control y empezó la distribución de agua por cisternas y tanques instalados en las zonas afectadas.

No comments:

Post a Comment