Friday, January 13, 2017

Cochabamba La Angostura solo acopió metro y medio de agua

Las últimas lluvias caídas no fueron suficientes para que los niveles de agua en La Angostura suban, porque la represa concluyó la gestión 2016 con 60 centímetros de altura y esta semana registraba 1,5 metros, lo que significa un caudal total de 250 mil metros cúbicos, pero su capacidad es de 75 millones de metros cúbicos.

Esta información fue brindada por el gerente de Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura, Manuel Rocha, a la Comisión de la Asamblea que inspeccionó la presa, publicó Los Tiempos digital.

El asambleísta departamental Mario Orellana explicó que la acumulación hasta ahora es mínima y pone en riesgo el abastecimiento de riego a varias regiones del valle de Cochabamba. “Hay preocupación porque la poca acumulación no permitirá buen riego”, dijo.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Gobernación de Cochabamba, Iván Camacho, indicó a Los Tiempos digital que la poca acumulación de agua se debe a que los municipios que se encuentran en las inmediaciones tienen atajados y pequeñas represas donde acumulan agua. Cuando éstas se llenan, recién el agua sobrante llega a la presa. “Los municipios de Punata, Villa Rivero, Cliza y otros se dan modo para retener estas aguas”, explicó.

La Angostura se inauguró hace 71 años, el 9 de enero de 1945, con el nombre de México, por la cooperación que ese país dio para la construcción. Tiene una altura de 9,7 metros y abarca 10,5 kilómetros.

En 2016, la presa solo acumuló 2,5 millones de metros cúbicos. Se construyó para beneficiar con riego a 4.500 productores de Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Vinto.

La pasada gestión, regantes y pobladores de Tolata y Arbieto se disputaron el agua de la represa.

No comments:

Post a Comment