Friday, January 27, 2017

'Bombardeo' por lluvia duró más de 18 horas


Por más de 18 horas efectivos de la aviación boliviana "bombardearon" para sembrar 203 nubes en la Cordillera de los Andes para posibilitar que incrementen las precipitaciones, de acuerdo a información del titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, Víctor Rico.

"Hay que tener un manejo apropiado para tener algún resultado, esos resultados se dan particularmente por las lluvias que se dan en el altiplano que estaban afectados por la sequía", sostuvo el personero.

Antes se creía que el uso de yoduro de plata en esta práctica podría tener efectos negativos para la salud de la población, aunque luego eso fue descartado. La tecnología se utilizó por primera vez en el país.

"Entre todas las operaciones se han gastado menos de 500.000 dólares", informó el jueves el presidente Evo Morales y saludó el trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Los datos de la AAPS detallan que en la actualidad el nivel de las aguas en las represas que abastecen a La Paz subieron hasta el 20% en Incachaca, al 49,69% en Hampaturi, 75,3% en Ajuancota, además de una recuperación importante en la represa de Milluni, producto de las precipitaciones.

Los sobrevuelos que formaron los nubarrones se desarrollaron entre el 15 de diciembre de 2016 y el 17 de enero del presente año, con 23 misiones aéreas. "Usamos tecnología moderna para que llueva en La Paz y estamos resolviendo problema del agua junto al pueblo y nuestras FFAA", destacó Morales en su Twitter.


4 comments: