Sunday, January 15, 2017

Acceso alterno a Agua de la Vida, en una semana



En una semana, la vía que la Alcaldía de La Paz abre en la prolongación de la calle Pedro Tarifa estará concluida y vecinos de Agua de la Vida y otros, incomunicados desde el 22 de diciembre, podrán volver a utilizar el transporte.

El alcalde Luis Revilla hizo el anuncio durante una inspección que efectuó ayer a la obra para verificar su avance.

“En una semana más vamos a tener la habilitación de esta vía, y vamos a hacer las gestiones ante los transportistas para que modifiquen sus rutas y puedan prestar el servicio”.

Hace 25 días con hoy que unos 30 metros lineales por 3,5 metros de ancho de la plataforma de la avenida Julián Apaza se hundieron unos 20 centímetros debido al humedecimiento y saturación del terreno.

El tráfico vehicular por esa arteria, que comunica los barrios de Villa Pabón, Agua de La Vida, Agua de la Vida Norte, Alto San Juan, Alto San Juan Lazareto y Lazareto, fue suspendido desde entonces.

“En vista de que la recuperación de esa vía tomará todavía varios meses es que estamos haciendo la habilitación de esta otra vía, que es la prolongación de la Pedro Tarifa”, explicó Revilla. Ese acceso provisional —de 70 metros de largo y que comunica la arteria dañada con la calle Diego de Peralta— se dirige a la parte alta de Agua de la Vida, una de las 36 áreas de La Paz de muy alto riesgo, según el Mapa de Riesgos elaborado por la municipalidad en 2011.

El jueves, La Razón visitó la zona afectada y habló con los damnificados, quienes dieron cuenta de las penurias que pasan para abastecerse de gas licuado de petróleo, aprovisionarse de alimentos e ir y retornar de sus fuentes de trabajo.

Daños. Desde mediados de diciembre, cuando empezó la época de lluvias, las emergencias más importantes en la sede de gobierno fueron el hundimiento de la avenida Apaza y el desprendimiento de un farallón en Kupini (10 de enero).

En esta lista también figura el taponamiento de casi 80 metros lineales del embovedado del río Pasajahuira, que pasa bajo la plataforma de la avenida Los Sargentos (Bajo Llojeta), que se produjo la tarde del viernes 13.

Del interior de la bóveda, obreros ediles extrajeron callapos, llantas y restos de columna de hormigón armado provenientes de construcciones clandestinas.

No comments:

Post a Comment