Monday, June 6, 2016

Tarija El financiamiento del Gobierno para “Mi Agua IV” está en riesgo



Existe preocupación en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Tarija, por la posibilidad de perder el financiamiento del Gobierno de Bolivia para ejecutar 77 proyectos dentro del Programa “Mi Agua IV”, que beneficiarán con agua potable a los 11 municipios del departamento.

El costo total de los proyectos asciende a 254 millones de bolivianos. Si bien el Estado ha garantizado el 50 por ciento de los recursos para los proyectos, el problema radica en que los Gobiernos Municipales beneficiarios y la Gobernación no pueden cubrir la totalidad de sus contrapartes. La Gobernación con aproximadamente el 30 por ciento que le correspondería como contraparte y los municipios con el 20 por ciento restante, dado que ambas instancias están afectadas por la baja de ingresos por regalías e IDH.
El 14 de marzo del año en curso, alcaldes de todo el departamento presentaron ante el presidente Evo Morales los proyectos para sus regiones. “Pregunté al Gobernador de Tarija qué capacidad tiene para participar del programa “Mi Agua IV”, dijo que tiene la capacidad entre la Alcaldía y la Gobernación de cubrir el 50% del costo del proyecto. El Gobierno Nacional está preparado para cubrir el otro 50% de todos los proyectos, mucho dependerá de los acuerdos entre los gobiernos municipales y la Gobernación”, dijo en aquel entonces el Mandatario.
El Programa “Mi Agua” fue creado el 2011 con el objetivo de dotar de agua potable a los municipios urbanos y rurales del país. El gerente departamental del FPS, Rodrigo Ibáñez, indicó que al ser la cuarta versión del programa en Tarija, está ahora abocado especialmente al área rural, donde la necesidad de agua apta para el consumo sigue pendiente de atención. “Estamos por encima del 90 por ciento en cobertura, la meta es llegar al 2020 con el 98 por ciento de cobertura de agua potable”, agregó.
Ibáñez indicó que sostuvo una reunión sobre el tema con el gobernador, Adrián Oliva, quien se comprometió a oficializar la coparticipación en el programa ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Efectivamente, el Gobernador lo hizo pero la cifra no alcanza para llegar al 100 por ciento. Esto conlleva a que no se pueda avanzar en la licitación, ya que se requiere que el total del presupuesto esté garantizado.
“Este año, por la situación que explica la Gobernación de liquidez financiera, sólo va a participar con el 20 por ciento en los municipios que tengan mayor índice de pobreza, y con el 15 por ciento en el resto de los gobiernos municipales. En todo caso para Mi Agua IV no tenemos garantizado el 100 por ciento del financiamiento. El riesgo de esto es que podamos perder el financiamiento, porque al no ejecutarse el programa no habría cómo acomodar los recursos del Estado y sería un perjuicio para Tarija”, expuso el funcionario.
Ya que los servicios básicos han sido declarados tanto por Evo Morales como por Oliva y los mismos Alcaldes como prioridad de sus gestiones, Ibáñez opinó que la Gobernación tiene que aprovechar los recursos que puedan apalancarse desde afuera, tomando en cuenta que por otra parte esto implica inyectar recursos al departamento, ya que las empresas regionales participarán de las licitaciones que se prevé lanzar. ¿Pero qué de los municipios?

Gobernación
El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leyton, sostuvo que los recursos departamentales se aplicaron en distintas áreas en la anterior gestión, y no solamente se financiaron competencias exclusivas, sino programas del nivel central del Estado y proyectos con los municipios. En ese contexto, el funcionario hizo alusión a cifras indicando que la entidad tiene 3.800 millones de bolivianos comprometidos en su cartera de proyectos de inversión; “se tienen 640 millones por pagar para programas nacionales (donde están incluidas deudas al FPS), y 250 millones para los municipios”, dijo.
Leyton señaló que en cuanto al FPS el Gobernador ha expresado ante el MMAyA no solamente su voluntad sino una respuesta favorable para cubrir en parte el financiamiento que requiere el programa, esto de acuerdo a sus posibilidades. Tomando en cuenta que ahora la Gobernación tiene que financiar sus propias competencias, Leyton sostuvo que están siendo racionales y responsables en la contribución.
Consultado sobre el porcentaje de 15 y 20 por ciento propuestos como contraparte, indicó que de los 11 municipios, el Chaco tiene su 45 por ciento de las regalías departamentales, por lo que les corresponde cubrir con los 8 restantes. Sobre cuales serían entonces las designaciones según municipio, Leyton respondió que si bien ciudades como Cercado y Bermejo tienen mayores ingresos, no puede adelantar criterios, por lo que esperan precisar cuáles cuando los gestores del programa estén tomando las definiciones finales.
“Los ocho municipios están en posibilidades, deben hacer un esfuerzo para apalancar los recursos, pero de ninguna manera condicionado al aporte de la Gobernación, que hace un esfuerzo por participar con un porcentaje”, agregó.

AMT
A su tiempo desde la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), el alcalde de de El Puente, Hugo Girón, manifestó que esperan sostener una reunión con todas las partes para que se aborde la problemática. Empero aclaró que la inversión es para resolver la falta de agua potable en miles de familias campesinas del área rural.
El Alcalde indicó que los proyectos “no son un lujo” sino responden a las necesidades de la gente, y a la reducción de recursos que atraviesan los municipios, que les imposibilita en algunos casos poder cubrir con un porcentaje mayor al acostumbrado.

Solo 5 proyectos
están marchando
El gerente técnico del FPS Tarija, Eduardo Suárez, detalló que de los 77 proyectos presentados, solamente 5 están avanzando: 2 correspondientes a Villa Montes que están en proceso de firma de convenio, y 3 de San Lorenzo. En ambos casos, los municipios llegan al 30 por ciento del financiamiento.
En lo que respecta a los demás proyectos, Suarez indicó que se realiza una detallada evaluación, explicó que el problema del financiamiento por parte de la Gobernación repercute en los municipios, ya que ambas instancias no logran un acuerdo.
“Ninguno de los proyectos ha empezado; los municipios presentaron el 14 de marzo los proyectos a nivel TESA, se están evaluando para que las condiciones sean bien definidas, en función de ello, se los aprueba o devuelve si se tienen observaciones para que sean subsanadas”, indicó.
Los proyectos consisten en su mayoría en construir obras de toma de agua, habilitar pozos, emplazar tanques elevados o subterráneos, instalar acueductos, hacer puentes en redes de agua ya existentes, establecer conexiones domiciliarias, etc. tras lo cual se tendría que llegar hasta los domicilios beneficiarios con agua potable mediante un grifo.
Los municipios de Entre Ríos, Caraparí, Cercado, San Lorenzo y Villa Montes son los que demandan mayor inversión económica en proyectos de agua potable. Sus proyectos requieren desde 21 a 54 millones de bolivianos en algunos casos. Los municipios de Bermejo, El Puente, Padcaya, Uriondo, Yacuiba y Yunchará, por sus bajos presupuestos para la contraparte concurrente, solo presentaron proyectos con inversiones que demandarán desde 8 a 16 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment