Wednesday, April 13, 2016

Según empresa distribuidora Potosí solo tiene agua para tres meses más

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos) anunció que únicamente queda agua para una distribución normal por tres meses.

El gerente general de Aapos, Rolando Montesinos, explicó al diario local El Potosí que las lluvias no cubrieron las expectativas de la empresa por lo que existen lagunas que están vacías mientras que Chalviri, San Ildefonso y Lacachaca. Las reservas apenas llegan al 50 % de su capacidad.

“De acuerdo a los balances de producción y consumo, hemos visto que vamos a tener un servicio regular hasta el mes de junio, de allí en adelante vamos a poner en operación un plan de emergencia que estamos elaborando”, destacó Montesinos.

Desde el mes de julio prevén hacer la distribución no de forma regular, pero con la mayor eficiencia que se pueda para que no exista un gran impacto en los domicilios, unidades educativas, hospitales y otros.

Aapos pidió que la población potosina dé un buen uso y de forma adecuada el agua que queda para que se pueda llegar más allá de junio en la distribución normal de agua si es que la población aporta con el cuidado del producto.

Por su parte, el gerente técnico de la empresa encargada de la distribución de agua, Cristian Torrejón, indicó que en la ciudad de Potosí existen 35 mil usuarios que reciben el agua del sistema Kari Kari y del río San Juan que producen un total de 180 litros por segundo. Sin embargo, en los últimos días se está bajando a 150 litros por segundo para evitar el mal uso del producto y se pueda mantener más reservas para los próximos días.

Torrejón detalló que como las precipitaciones pluviales fueron tan pocas existen lagunas sin reserva alguna y otras están con el 35 y 60 por ciento de su capacidad, por lo cual evalúan la necesidad de implementar un plan de contingencia que será llevado adelante tomando en cuenta los dos sistemas.

No se dejará a la gente que recibe el agua de las lagunas desprotegida sino que se utilizará todo el recurso en general para la distribución tanto en la zona alta como baja de forma indistinta porque si hay limitaciones, se debe distribuir entre todos esa dificultad.

35.000 familias de la ciudad de Potosí reciben agua por tubería de los sistemas Kari Kari y del río San Juan en una cantidad de 150 litros por segundo.

LAGUNAS COLONIALES

Potosí tiene 27 lagunas artificiales construidas a partir de 1575. Se trata de reservorios donde almacenan el agua que viene de la cordillera del Kari Kari y que servían para el funcionamiento de los ingenios mineros que en la época colonial se movían a través de sistemas hidráulicos.

En la actualidad reciben las aguas de la cordillera y de las lluvias para su distribución entre la población potosina a través de un sistema que llega a los domicilios particulares.

Entre las más grandes se encuentran, San Sebastián, Chalviri, Ppisco Ccocha y San Idelfonso que constituyen los reservorios más importantes para la ciudadanía que diariamente recibe el agua.

Quienes viven por debajo de la calle La Paz reciben agua del río San Juan a través de una canalización construida en 1983 para enfrentar la sequía.

Entre el sistema Kari Kari y el río San Juan se abastece a una población de más de 200 mil personas. El número de usuarios de Aapos es de 35.000, quienes tienen acceso al sistema de agua por tubería, pero la ciudad sigue creciendo.

MANANTIAL DEL SILALA

El curso hídrico de Silala, un manantial u ojo de agua que nace en Potosí es el centro de disputa entre los gobiernos de Bolivia y Chile respecto a su denominación y usufructo.

Pese al arbitrario uso de nuestras aguas, Potosí padece por el recurso para la sobrevivencia de su población.

No comments:

Post a Comment