Monday, April 18, 2016

Las represas están en su nivel máximo



La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) garantizó la provisión de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, además de otros cinco municipios, en esta gestión, debido a que las principales represas están en su máximo nivel.

“Hemos hecho un análisis técnico de lo que iba a pasar en esta gestión con el fenómeno de El Niño, hemos trabajado para garantizar los máximos niveles en nuestros embalses y tenemos los niveles suficientes para garantizar la continuidad del servicio”, señaló a La Razón Hugo Gómez, interventor de EPSAS.

En una visita que realizó este medio se evidenció la gran cantidad de agua que existe en los embalses de Condoriri y Tuni Condoriri (ambos ubicados en el municipio de Pucarani), además de Milluni, en territorio del municipio de El Alto.

Actualmente EPSAS administra cinco grandes embalses: Tuni Condoriri, Milluni, Hampaturi, Incachaca y Ajuankhota, además de seis menores. Los principales, por su capacidad de almacenamiento, son Tuni Condoriri con 21,5 millones de metros cúbicos (m3) y Milluni que puede contener 10,5 millones de m3.

“Tuni es el más grande, más grande que Hampaturi, es el más importante y el que nos ha costado también llenarlo”, dijo Gómez.

EPSAS distribuye agua potable a 370.000 conexiones entre las ciudades de La Paz y El Alto, además de Laja, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca. En contraste, empresas de distribución del país reportaron problemas de abastecimiento. La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí anunció en marzo, que debido al déficit de lluvias, las lagunas de Chalviri, San Ildefonso y Lacachaca, que dan el suministro están casi vacías y que las reservas alcanzan solo para tres meses.

Además, a principios de este mes, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que las reservas de la ciudad de Cochabamba están en “situación crítica” ya que sus dos principales represas, Wara Wara y Escalerani tienen un 20% menos de líquido almacenado en relación a años anteriores.

Para garantizar estos niveles, EPSAS trabajó en tres aspectos: realizó transvases entre las represas para compensar los niveles, hizo traspasos de agua entre los sistemas de distribución en las plantas de Pampahasi, Achachica, El Alto y Tilata. Perforó siete nuevos pozos para el sur de El Alto que abastecerá aproximadamente con 77 litros por segundo.

Una nueva tubería para El Alto

ObraEn aproximadamente dos meses una nueva tubería de 400 milímetros de diámetro y 2,2 km de longitud se terminará de instalar en El Alto para mejorar la distribución de agua potable, informó Hugo Gómez, interventor de EPSAS. “Tenemos problemas en la parte norte, es decir los distritos 5, 7 y 14.

Trabajamos en un proyecto que mejore la distribución, es una tubería que ayudará a dar continuidad del servicio”. dijo. La inversión es de Bs 6 millones.


No comments:

Post a Comment