Sunday, April 3, 2016

Potosi Ejecutarán proyectos para recuperar el agua

Los proyectos que se anunciaron para la recuperación de las aguas del Silala no son desechados por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí. Asi lo hizo conocer ayer el titular de esa institución, Juan Carlos Cejas Ugarte.

El gobernador potosino explicó que el juicio que se prevé instaurar contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción ilegal de un río artificial no significa que se dejarán las otras acciones destinadas a la recuperación física del recurso mencionado.

El Gobierno nacional y la Gobernación de Potosí ejecutaron el proyecto piscícola en el Silala; el que, al momento, está detenido debido a problemas técnicos y las bajas temperaturas de la zona.

Asimismo, se había anunciado el bombeo de las aguas del Silala a la Laguna Colorada para lo cual ya se consolida la instalación de un sistema de electrificación que sería la base del bombeo, pero además se espera el estudio de la empresa Miski Yaku para contar con el bombeo de agua, a través de un sistema sin electricidad que, utilizando la fuerza del agua, podría llevar ese recurso hasta los niveles más elevados.

El embotellado de las aguas no fue desechado, aunque el presidente Evo Morales afirmó, durante su última visita a la zona del Silala, que el proyecto tendría un alto costo, lo cual debería ser analizado para que no se disponga un producto de elevado costo y no sea competitivo en el mercado.

Cejas sostiene que Bolivia tiene la razón, y así lo demostrará durante el juicio que se instalará contra Chile. Sin embargo, no se puede esperar el fallo de la CIJ sin hacer nada para consolidar la recuperación concreta del recurso para que sea utilizado en beneficio de los potosinos así como de bolivianos.

El bombeo a Laguna Colorada es considerado como uno de los proyectos más urgentes debido a que ese atractivo turístico está perdiendo el agua por el calentamiento global y las bajas precipitaciones pluviales.

En la zona también se están constuyendo casas para poblar la región y de a poco ir utilizando el agua para concretar procesos de producción agrícola que permitan mantener la presencia de los ciudadanos cerca de la frontera con Chile.

No comments:

Post a Comment