Wednesday, April 6, 2016

Semapa difícilmente cubre un tercio de la demanda

La cantidad de agua disponible para atender a los usuarios de Semapa no cubre ni un tercio de la demanda, afirmó ayer la empresa en el Informe de Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2015 e inicio de 2016. Se prevé que la situación se agudice este año por la falta de lluvias.

En el área del balance hídrico, Semapa informó que de acuerdo con los datos del Censo de 2012, el municipio de Cercado tiene 632.013 habitantes, 177.376 viviendas ocupadas de las cuales 107.878 (61 por ciento) reciben agua por cañería y 112.425 (64 por ciento) descargan el agua residual al alcantarillado.

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) explicó que la demanda de agua potable en 2012 era de 1.830 litros por segundo y la oferta de 952. Pero, debido a que la red de distribución es obsoleta en varios sectores las pérdidas físicas son del 40 por ciento, por tanto, la cantidad de agua disponible para la población es de 571 litros por segundo.

“Significa que no alcanzamos a cubrir ni un tercio de la demanda de agua o ni un tercio de la población del área de servicio”, precisó Semapa en su informe. Atribuyó a ello las constantes quejas sobre la provisión de agua a una parte de la población que no puede ser atendida por este “déficit crónico y progresivo”.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan Jaldin, confirmó que éste será además un año crítico por la falta de lluvias que disminuyeron en un 20 por ciento las reservas en las represas. Anunció que se trabaja en un plan de emergencia y se busca establecer acuerdos con sectores donde hay reservas potenciales. Sobre el racionamiento de los últimos días dijo que se debió a un bajón en la oferta. “Estamos trabajando en un plan de emergencia intentado aprovechar al máximo nuestras fuentes para garantizar el suministro mínimo que no es el ideal, pero para garantizar condiciones dignas de aprovisionamiento”, afirmó el representante.



PROCESOS Y RECATEGORIZACIÓN

Dos exgerentes de Semapa son procesados por daño económico al no haber aplicado la recategorización de viviendas. Serhan reconoció que hay usuarios que han pasado de una categoría a otra ante los reclamos del Distrito 2 que manifestó que no podían realizarse modificaciones sin un estudio previo.

Empero, Serhan les dijo: “Ustedes saben que hay responsabilidad por acción y omisión. Este proceso de recategorización sin duda va generar molestia (…), pero lo que se ha hecho es justicia. Les pido que sean ecuánimes conmigo y se cobre lo que se tiene que cobrar”. La gerencia anunció que entre los retos para 2016 está mejorar la ejecución del Plan Operativo Anual (POA), que históricamente no pasa del 30 por ciento en inversión.

El presupuesto para este año es de 257 millones de bolivianos, 114 únicamente para inversión en proyectos.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160406/semapa-dificilmente-cubre-tercio-demanda#sthash.EdCsfvjs.dpuf

No comments:

Post a Comment