Tuesday, September 30, 2014

Inician recuperación del río Rocha con primera planta

Las obras para la recuperación del río Rocha dieron inicio ayer con la inauguración de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Abra”, en Sacaba. Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), de la Gobernación y los municipios del eje metropolitano participaron en el acto protocolar de inicio de obras.

Esta planta, que se encuentra al lado este de la serranía de San Pedro, en la jurisdicción de Sacaba, permitirá descontaminar el río Rocha cerca al 30 por ciento de la contaminación generada por desagües de alcantarilla y otros contaminantes en el lecho del río.

Las aguas del Rocha se desviarán y seguirán un proceso por diferentes tanques, biofiltros y otros componentes que permitirán no solo reducir la contaminación del río sino reutilizarlas para el riego de cultivos agrícolas, según informó el gobernador del departamento, Edmundo Novillo.

En la ocasión, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, destacó la importante labor de las autoridades y técnicos del municipio y la Gobernación que pudieron superar la resistencia de algunos sectores de la población, que se oponían al inicio de la obra y que demoró el inicio de trabajos al menos 4 años.

Finalmente, esta situación fue superada, y próximamente se instalará la segunda planta de tratamiento Esmeralda, en Pucara.

El asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández, acotó que otro de los componentes para la recuperación del Rocha fue el encauzamiento del río con trabajos de maquinaria pesada, que ya está concluida en el tramo de Vinto y se continúa en Sipe Sipe.

El tercer componente, será la renaturalización del río Rocha, devolviéndole el agua y su condición de río, y ya no de una gran alcantarilla.

No comments:

Post a Comment