La puesta en marcha del servicio de tratamiento de aguas residuales se realizó en el marco de la presentación del documento "Experiencias de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el Municipio de Cliza" con la participación de autoridades municipales y dirigentes locales y representantes de la cooperación internacional.
El centro urbano de Cliza vive una realidad distinta, a partir de la puesta marcha de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) presentada en acto especial con la presencia de las autoridades municipales y representantes de la cooperación internacional.
"Para nosotros es un sueño contar con una planta de tratamiento moderna que nos permite tratar y recuperar las aguas residuales. Esta planta de tratamiento es muy novedosa en el Valle Alto, en el departamento y también a nivel nacional" dijo Abdón Suyo, Alcalde de Cliza.
La nueva planta se implementó en el marco del proyecto "NODO de Saneamiento Sostenible Descentralizado como Plataforma de Conocimiento y Generación de Impacto en Soluciones Sostenibles". El Servicio de Cooperación Holandés (SNV) ha contribuido con el desarrollo de conocimiento orientado a la gestión y operación de la PTAR Cliza mediante la construcción del "Modelo Integral de Sostenibilidad de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con Reúso de Aguas Tratadas" y "Experiencia en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Municipio Cliza, Cochabamba", documentos que han sido publicados y se encuentran en proceso de socialización y difusión manifestó Liliana Gonzáles Alé, líder de Proyectos en Agua y Saneamiento del SNV.
La inversión total del proyecto asciende aproximadamente a 4 millones de bolivianos que fueron co-financiados por la Embajada de Suecia y por el Gobierno Municipal de Cliza (50 por ciento cada parte).
La nueva planta beneficia a 7.000 habitantes del centro urbano de Cliza y tiene una capacidad para 10.000 habitantes a futuro. La planta se implementó en una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados, incluyendo áreas verdes y un bosque con más 600 árboles que serán regados con una parte del agua tratada.
En cuanto al trabajo de Fundación Aguatuya, responsable de la gestión de proyecto, el Alcalde de Cliza, Abdón Suyo dijo: "Yo creo mucho en Dios, para mí es una bendición que se haya encarado esta obra para dar solución a este problema que hemos tenido hace muchos años atrás. Nosotros estábamos botando nuestras aguas residuales al Río Cliza, contaminando inclusive hasta el río Angostura. El funcionamiento de esta planta está superando esta falencia". Suyo acotó que recomienda a otros municipios a emprender proyectos similares de tratamiento de aguas porque son proyectos que mejoran las poblaciones.
El presidente ejecutivo de Fundación Aguatuya, Gustavo Heredia dijo que para la institución que él representa es muy importante poder colaborar con aquellos municipios que han tomado la iniciativa de proteger el medio ambiente y la salud de sus pobladores como es el caso de Cliza.
No comments:
Post a Comment