Thursday, June 30, 2016

Perforan pozos para atenuar la sequía en Cochabamba

En la zona sud de la ciudad se perforan nuevos pozos de agua para mitigar los efectos de la sequía que afecta a la población cochabambina. Semapa continúa aplicando un plan de racionamiento de agua.

Según informe municipal, en total se tiene previsto perforar 11 pozos, tres ya han sido ejecutados en el distrito ocho donde se ha encontrado agua.

La Alcaldía de Cercado cuenta con el presupuesto para garantizar la perforación de pozos que tienen la finalidad de dotar del líquido elemento a miles de familias en las zonas periféricas de la ciudad.

Se coordina con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) los trabajos correspondientes.

CARENCIA

En la zona Sud de la ciudad, miles de familias no tienen agua potable de Semapa. Recurren a cisternas para comprar, un par de veces por semana, un turril de 200 litros de agua que tiene un costo de 10 bolivianos. Otros ciudadanos acumulan el agua en recipientes, pero, les es insuficiente para las necesidades básicas del hogar.

“El agua tenemos que hacernos alcanzar para cocinar, lavar un poco, las cisternas no siempre vienen”, manifestó Nancy Rocha.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, aseguró que una vez que se cuente con el agua de Misicuni, se podrá ampliar la distribución del líquido elemento a todas las zonas periféricas de la ciudad.

Sin embargo, no se cuenta con los recursos económicos que se requieren para crear nuevos sistemas de distribución mediante redes de tuberías y alcantarillados.

“Se va abastecer a la zona sud con agua de Misicuni, lamentamos que se haya retrasado este proyecto”, sostuvo.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, explicó que la extrema sequía que afronta Cochabamba se debe a los efectos del fenómeno de El Niño.

Este año llovió poco y las reservas acuíferas del departamento no lograron recargar sus niveles.

EN EL AGRO

La cantidad de municipios afectados por la sequía es de 24, según informó el gobernador Iván Canelas.

Los primeros datos dan cuenta de que el 60 por ciento de la producción agrícola está afectada debido a que el índice de lluvias bajó en un 100 por ciento. La precipitación fue de 200 y 400 milímetros en un área de 9.000 kilómetros, que comprende el valle bajo, la zona andina, cono sur y el eje metropolitano.

Hay 24.181 familias afectadas por la sequía en 743 comunidades y 18.295 hectáreas de cultivos dañadas en 24 de 47 municipios de Cochabamba. El plan prevé que la ayuda se entregue paulatinamente en tres semanas más, debido a que se deben realizar varias adquisiciones, informó la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

DATOS

- El 60 por ciento de la producción agrícola está afectado debido a que el índice de lluvias bajó en un 100 por ciento.

- La precipitación fue de 200 y 400 milímetros en un área de 9.000 kilómetros, que comprende el valle bajo, la zona andina, cono sur y el eje metropolitano.

- Hay 24.181 familias afectadas por la sequía en 743 comunidades y 18.295 hectáreas de cultivos dañadas en 24 de 47 municipios de Cochabamba.

- El Plan para Mitigar la Sequía 2016 cuenta con un presupuesto de 9.927.374 bolivianos.

(Datos: Gobernación de Cochabamba)

Wednesday, June 29, 2016

Video Tarija tiene una reserva de 2 400 000 litros de reserva de agua

Los 10 pozos de la UPRE pasan a manos de Cosaalt



La mañana del martes 28 de junio, el Gobierno Municipal hizo la entrega oficial a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), de los diez pozos y diez tanques de agua que se realizó en concurrencia con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Gobierno Nacional.

A partir de ahora, la entidad del servicio de agua los administrará y se encargará de su mantenimiento.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, expresó que ese proyecto generará 2.400.000 litros de reserva de agua para la época de estiaje. A ello se sumará 1.000.000 litros con la instalación de bombeo del sector de las tipas, lo cual significará 3.400.000 litros constantes de agua.
En ese sentido, señaló que si no se da ningún problema de energía con la empresa de Servicio Eléctricos Tarija (Setar), y si Cosaalt “hace bien su trabajo”, este año se debe tener un mínimo de impacto en el estiaje. Y posteriormente, debe mejorar de forma paulatina la gestión de recursos hídricos en la provincia Cercado.
Para este cometido, al inicio de la gestión de Paz, se firmó un convenio entre la Alcaldía y Cosaalt con la finalidad de reencaminar una relación de trabajo y generar soluciones conjuntas para la población.
Al respecto, el gerente general de Cosaalt, Cecilio Vargas, manifestó que a partir de ahora se pondrá en funcionamiento los 10 pozos. Así se mejorará la calidad del servicio y se minimizarán los reclamos. Además, debido a que se ingresó en una época de disminución del caudal de agua de la cuenca principal del Rincón de la Victoria, hasta el próximo lunes 4 de julio la totalidad de los pozos entrarán en operatividad para cumplir su objetivo.

Datos del proyecto
El proyecto tuvo una inversión 18.935.567 bolivianos, de los cuales el Gobierno Municipal puso el 64 por ciento y el Gobierno Nacional el 36 por ciento. Abastecerá de forma directa a 35 barrios con un área de influencia de 80 barrios y una población estimada de 150.000 habitantes.

Hay inquietud por el agua que se dará a la Petroquímica



Ante la decisión del Gobierno Nacional de utilizar las aguas del río Pilcomayo para el funcionamiento del complejo petroquímico en Yacuiba, los indígenas de la región Autónoma del Chaco y las instituciones cívicas advierten que el uso de agua del Pilcomayo y el Aguaragüe traerá serias consecuencias agrícolas y medio ambientales a esa región.

El presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija (CCGT), Tomas Araray, manifestó que ante esta situación se está convocando a una asamblea para la próxima semana a todos los pueblos originarios del Chaco, para debatir el tema y exigir una explicación a las autoridades de Gobierno sobre el uso de las aguas del Pilcomayo para la Petroquímica.
Según el dirigente guaraní, la ejecución del proyecto en el municipio de Yacuiba, si bien generará importantes ingresos a la región, también temen que deje sin agua a miles de familias indígenas y campesinas que viven de la pesca, ganadería y agricultura a las riberas del río Pilcomayo.
En ese sentido, el dirigente manifestó que conformarán la primera Confederación de los Pueblos del Sur, para defender y preservar la cuenca del río y trabajar más de cerca con el Gobierno en la ejecución del proyecto, con la finalidad de evitar un desastre natural y una contaminación medio ambiental.
Para el director de Hidrocarburos del Comité Cívico Departamental, Daniel Centeno, en el departamento de Tarija no existe una sola fuente de agua que pueda solventar con el líquido elemento al complejo petroquímico, por lo que instó a las autoridades de la región del Chaco y el Gobierno a resolver el tema antes de iniciar la ejecución del proyecto.
Por otra parte aseguró que la ejecución del proyecto en Yacuiba va a generar serios problemas medio ambientales y de problemas de agua al Chaco Tarijeño, pese a que el año 2014 el Comité Cívico dirigido en ese entonces por Waldemar Peralta, junto a otras instituciones, demandó al Gobierno que el proyecto se ejecute en Yacuiba.
Cabe recordar que el presidente Evo Morales lanzó en los primeros días del mes de mayo de esta gestión la licitación pública internacional para adjudicar la construcción en Yacuiba de una planta petroquímica con una inversión de más de 2.200 millones de dólares y se espera que en 2021 inicie operaciones.
Según fuentes oficiales, la Planta Petroquímica de Propileno-Polipropileno procesará más de 906.000 toneladas por día de propano y eso permitirá una producción de 250.000 toneladas de polímeros al año lo que significará nuevos ingresos para la economía boliviana.
Asimismo se calcula que Bolivia podrá obtener ingresos anuales por $us 420 millones, por la comercialización de polímeros y va generar más 4.000 empleos directos. En la planta, según autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, se contratará a personal boliviano no solo de Tarija, sino también de otras regiones.

Emergencia en el Chaco Por sequía, perforarán 20 pozos en busca de agua

Ante la mayor sequía que atraviesa, por segunda vez en su historia, el río Pilcomayo, donde cientos de animales silvestres agonizan, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó a EL DIARIO que el Gobierno tratará de paliar aquella tragedia mediante la perforación de 20 pozos en el Chaco y llevando cisternas con agua.

“Se están enviando todas las cisternas que tenemos en la parte central y occidental del país. Se están construyendo 20 pozos para aguas potables y se está coordinando con las gobernaciones, principalmente de Chuquisaca, de Cochabamba, de Potosí, para ello”, aseguró Ferreira.

GRAVE SEQUÍA

La cuenca del río Pilcomayo, que pasa por Bolivia, Paraguay y Argentina, se encuentra en una crisis ambiental porque enfrenta la segunda peor sequía de su historia, la primera se dio entre 1996 y 1997.

Actualmente, los animales silvestres como yacarés y otros mueren debido a la falta de agua en el lado Paraguayo, existen también cientos que tratan de sobrevivir en el lodo que queda de la cuenca.

En el lado boliviano se identificó al menos 1.800 puntos de contaminación minera en la Cuenca Alta de Potosí y Chuquisaca según información de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN).

Respecto a esa situación, el ministro Ferreira indicó que para paliar la sequía que se afronta en la parte central y occidental del país se está realizando el envío de las cisternas de agua, además de la perforación de pozos de agua.

DESVÍO DEL PILCOMAYO

Según las imágenes satelitales realizada por los paraguayos se evidenció un canal alternativo para que las aguas ingresen a Argentina, lo que habría generado la sequía en el lado de Paraguay, informó en conferencia de prensa el senador de ese país, Arnoldo Wiens.

Según información de La Nación, el legislador anunció que solicitará informes a la Cancillería sobre el desvió del río hacia territorio argentino ante la evidencia de una toma de agua que está realizando el gobierno argentino.

El cauce del río Pilcomayo, en el lado paraguayo atraviesa una sequía visible según informaron los medios internacionales, donde a través de fotografías y videos se evidencia la agonía de los animales en lodos, muchos buscando charcos de agua, otros sobreviviendo en pequeños sitios donde aún queda algo del cauce.

AUSENCIA DE LLUVIA

Sobre el mismo tema, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que la escasez de lluvia en la parte boliviana afectó al caudal del río Pilcomayo, de la cual, las autoridades las gobernaciones y municipios, ni del gobierno nacional, no tienen la responsabilidad de ello, por tratarse de un fenómeno climatológico.

Las pocas lluvias que se registraron en el país generaron que el caudal de los canales que pasan por Paraguay disminuyeran.

“Nosotros también estamos trabajando en nuestro sector con la finalidad que esta sedimentación no nos ocasione estos problemas que se está viviendo en el Paraguay”, declaró.

La autoridad medioambiental afirmó que la sequía del río Pilcomayo afecta a todo el ecosistema como ser a los animales acuáticos y a las comunidades cercanas al Chaco.

Informó que, hace una semana, sostuvieron una reunión entre las autoridades de Argentina, Paraguay y Bolivia para establecer las acciones que se implementan y se realizarán en esta gestión y el siguiente.

Gobierno instruyó verificar si se desviaron aguas de Sacaya

El Gobierno instruyó al Ministerio de Defensa verificar si se desviaron aguas de los manantiales de Sacaya o si se construyeron ductos para dirigir sus aguas a Chile, aspecto que hasta el momento no se comprobó, informó a EL DIARIO el titular de cartera, Reymi Ferreira.

El Decano de la Prensa Nacional reveló la existencia de más yacimientos hídricos en la frontera con Chile, los cuales no son aprovechados en beneficio de las comunidades de la región.

“Tenemos información. Lo primero que se nos instruyó fue ver si había o no canalizaciones ilegales o clandestinas y es lo que se está constatando. Hasta ahora no hay certeza de que haya algún desvío subterráneo o en la superficie de esas aguas. Es lo que como Ministerio teníamos la tarea de investigar”, informó la autoridad.

SACAYA

Bolivia en su frontera con Chile, por el departamento de Potosí, alberga en sus entrañas varios y potenciales yacimientos de agua dulce. No solamente se trata de los bofedales del Silala, sino también de otras vertientes, incluso con más potencial acuífero, conocidas como Sacaya, cuyas aguas abastecen casi en su totalidad al vecino Chile, por la dirección que toma el curso de este flujo.

EL DIARIO, junto con el investigador Milton Lérida, llegaron hasta el lugar para constatar la existencia de esta reserva que se encuentra en territorio boliviano pero que, sin embargo, las poblaciones del sector no se abastecen de la misma, porque no cuentan con las instalaciones adecuadas. Al respecto, el ministro de Defensa aseguró que el Gobierno sí tiene conocimiento de la existencia de estos recursos hídricos, pero admitió que, hasta el momento, el Gobierno no tiene proyecto alguno de desarrollo en esa región para aprovechar las aguas.

“El uso (de las aguas) lo que se pueda hacer (en esta región) es algo que habrá que discutirlo. No tenemos sobre eso algún tipo de información”, afirmó la autoridad.

ABANDONO

Los manantiales de Sacaya, en la provincia Daniel Campos, y del Silala, en la provincia Sur Lípez, ambos en el suroeste potosino, se encuentran cerca de la frontera con Chile, en una vasta región árida a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y donde las temperaturas en esta época oscilan por debajo de los 5 o 10 grados centígrados, o incluso más.

Tuesday, June 28, 2016

Insistirán en renovar red de agua en el casco viejo



Semapa insistirá en renovar la red de agua potable del centro histórico de la ciudad ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con un inversión de 62 millones de bolivianos.

En tanto que esta gestión invertirá 114 millones en 30 proyectos de agua potable y saneamiento básico, varios de ellos actualmente en licitación. Al mismo tiempo trabaja en un nueva estructura tarifaria cuyo primer borrador será entregado en septiembre, informó el gerente, Gamal Serhan.

Indicó que el financiamiento para la renovación del casco viejo fue descartado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pero aún no recibieron una respuesta escrita. “A la fecha sólo se nos ha enviado una nota indicando que el financiamiento había sido retirado, no se puede romper el convenio de forma arbitraría, esperamos que este proyecto pueda continuar y si se rechaza la propuesta de Semapa de llevar adelante sólo la red de agua potable, nosotros vamos a volver al proyecto original”, dijo.

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó que Semapa puede recuperar este financiamiento siempre y cuando mejoren el proyecto. Una de las observaciones es que Semapa eliminó el componente de alcantarillado y sólo pretende realizar la renovación del agua. Una de las exigencias es que Semapa incluya los dos componentes como se estableció en un principio.

Sobre el plan de retomar Corani por el retraso de Misicuni, el Viceministro dijo que tampoco está descartado pero que sería mucho más costoso debido a que se debe bombear 1.000 metros. En cambio, Serhan aseguró que este proyecto podría tener un costo de 45 millones de dólares.

De los 114 millones de bolivianos a ser invertirse este año, 36 millones están destinados a la construcción de una red de aducción para traer agua de Misicuni; 16 millones a la ampliación de la planta de Cala Cala; 7 millones a la renovación de la línea de impulso de la avenida Oquendo y 12 millones a la renovación del emisario sudeste hasta Albarrancho.

También se destinarán 3 millones a la construcción de la planta descentralizada de aguas residuales en el Distrito; 4 millones a la planta de pre-tratamiento de aguas servidas en el canal de Valverde y 3 millones al proyecto piloto de cambio de tuberías de agua potable de excavación sin zanja en el Distrito 12.

El representante de Control Social del Distrito 12, Fernando Vargas, dijo que la escasez de agua es cada vez mayor. Explicó que las fugas que se dan en el centro porque la red es obsoleta.

Aclaró que debido a las fugas, el agua que llega al centro no tiene presión, a eso se suma que la entrega de agua que antes era cuatro días a la semana se ha reducido a sólo dos. “Nuestros tanques no se llenan ni al 30 por ciento y debemos comprar de los carros cisternas y pagar 250 bolivianos por 10.000 litros, pero continuamos pagando la factura a Semapa”, dijo.

El gerente de Semapa desmintió que las tarifas hayan sido elevadas, aseguró que éstas son las mismas que en gestiones pasadas con las que no están de acuerdo pero continúan vigentes hasta que la nueva estructura sea aprobada y socializada.

“Esa estructura la hemos heredado, pero estamos trabajando en una nueva tarifa donde se cobre por agua consumida, no existirán subcategorías”, dijo. Aclaró que se tendrá una tarifa básica para pagar sólo por consumo y no por categorías como sucede actualmente en la ciudad.



PIDEN NUEVO INFORME A MISICUNI

La Asamblea Departamental convocó al presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, a brindar un informe sobre el avance de las obras y la demora en los hitos 2 y 4 que ya debían haber sido entregados el primer cuatrimestre de este año, informó el asambleísta Mario Orellana.

Indicó que Misicuni nunca hizo llegar un cronograma oficial de las obras por lo que les interesa saber en cuanto tiempo se podrá embalsar el agua, obras pendientes, ordenes de cambio realizadas.

Por otro lado, la asambleísta Lizeth Beramendi y la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba brindaron una conferencia de prensa en la que informaron que la presa no podrá ser entregada preliminarmente en agosto de este año ni entregar agua en barril en el 2017 como anunció el presidente de la Empresa Misicuni. “Alvarado está engañando al pueblo, debido a que a esta obra le faltan obras complementarias como estabilización de taludes y desmontar el campamento.


Opositores y economista: Plantean invertir para utilizar las aguas del Silala y Sacaya

El Gobierno debe trabajar en invertir aguas de los manantiales del Silala y Sacaya que se encuentran en el suroeste del departamento de Potosí, para que estos recursos hídricos beneficien a los pobladores de esas regiones, recomendaron ayer el economista Julio Alvarado y opositores de Unidad Demócrata (UD).

Los parlamentarios de oposición pidieron al Gobierno la ejecución de proyectos de desarrollo para el aprovechamiento de ambos manantiales bolivianos. Consideran que este tema debería ser de prioridad nacional.

En tanto, el economista Alvarado aconsejó se priorice una inyección económica a los manantiales de Potosí, aspecto que requiere de una planificación de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Economía y Defensa, para garantizar la soberanía de los recurso hídricos en protección de los recursos de los bolivianos para su propia aprovechamiento.

DISCURSO MEDIÁTICO

Alvarado pidió al Gobierno que deje el discurso mediático que prometió proyectos que nunca se ejecutaron en la región. “El Gobierno está acostumbrado a usar el discurso mediático, lo cual demuestra los anuncios que hace por los medios de comunicación de aprovechar las aguas del Silala y Sacaya, con proyectos de criaderos de trucha, planta embotelladora y otros”.

Según Alvarado, la presencia de militares en las fronteras requiere de inversión estatal, aspecto que el Gobierno debe atender con urgencia, con la finalidad de proteger los recursos hídricos del territorio nacional.

UNIDAD

Por su parte, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, consideró que es importante la unidad de los municipios fronterizos.

“El sentar soberanía sobre las aguas del Silala y Sacaya beneficiará a todos los bolivianos, porque son recursos propios que deben ser aprovechados, para los lugares que requieren de agua y que se encuentran en sequía”, expresó

RÍO LAUCA

En cuanto al río Lauca, Barrientos anunció que se prepara una demanda internacional sobre el aprovechamiento unilateral que realiza Chile de sus aguas, pues forzó su cambio de rumbo, para beneficiar a las minas que están en su frontera.

PROTECCIÓN DE AGUAS

De acuerdo con el criterio del senador de UD, Edwin Rodríguez, deben crearse normativas para preservar los recursos hídricos del país, como también la de generar proyectos con la finalidad de beneficiar a los habitantes de Potosí, porque en muchos lugares existe sequía.

“Las vertientes del Silala y Sacaya tienen que ser aprovechados por soberanía, esta es una deuda pendiente del Gobierno actual y de anteriores, que no hicieron nada al respecto”, explicó el legislador.

En tanto, el senador del MAS, Pedro Montes, aseguró que el presidente Evo Morales está pensando en “proyectos serios”, con la finalidad de invertir en los manantiales de Potosí. Por ejemplo, se pensó en realizar un estudio de factibilidad para invertir de buena manera en los manantiales.

“Los chilenos tienen que respetar nuestro territorio, no pueden estar aprovechando aguas que no son de su posesión”, manifestó el legislador.

Por el retorno de los “hombres águila” Tres ayllus pactan de unidad por agua potable a domicilio

El sueño del agua potable a domicilio que va de la mano del retorno de sus hijos al ayllu (comunidad) que los vio nacer, impulsó la firma del pacto de unidad denominado “Uno para todos y todos para uno” entre los ayllus Callirpa Sicuypata, Chijchi Arriba y Huacassayaña todos de la Marka Corocoro de la Provincia Pacajes del departamento de La Paz.

“Pedimos agua potable para vivir la vida, nosotros tomamos agua del rio y de pozo a tres metros de profundidad. Para bañarnos cuando hay sol tendemos nylon en el suelo pero cuando hace frio quemamos bosta para calentar el agua y nos bañamos en batea”, relató Ramiro Nina Quispe Jiliri Mallku del Ayllu Callirpa Sicuypata

“El agua que tomamos lo traemos de los filtrantes, algunos cargan el agua en burrito y caminan más de un kilómetro. Uno de los motivos de que nuestros hijos se van es la falta de agua, queremos que vuelvan”, sostuvo Gerardo Tambo Tambo Jiliri Mallku del Ayllu Chijchi Arriba

“Para todos, los tres ayllus somos uno solo, nuestro pacto de unidad es todos para uno y uno para todos, queremos agua potable a domicilio porque el agua que tomamos es mala”, dijo Daniel AlacamaChapi Jiliri Mallku del Ayllu Huacassayaña.

“El agua nos da vida, cuando nos salpica vivimos, cuando sabemos que hay agua hay caso de quedarse para siempre en ese lugar. Por eso queremos que nos ayuden a tener agua”, solicitó María Alcon Mama T´alla deSaíto Collana del Ayllu Huacassayaña.

PACTO POR EL AGUA

El pasado 15 de mayo, de acuerdo a la información de la agencia APA, autoridades originarias de los tres ayllus acompañados por mama t´allas,inspeccionaron el curso del agua que nace en el ayllu de Callirpa Sicuypata. La comitiva estuvo encabezada por el Marka Mallku de Cororoco Antonio Flores Paredez, quien luego presidió la reunión en la mencionada comunidad a las 10.30.

En horas de la tarde por determinación de esa reunión se procedió a la redacción y firma del Pacto de Unidad de los Ayllus, para trabajar de forma conjunta en los trámites que se requieran en los proyectos rotativos.

“Siendo el primer objetivo lograr el proyecto de agua potable a domicilio para las tres comunidades y se ejecute inmediatamente.”, señala en el penúltimo párrafo del documento suscrito.

Con proyectos de desarrollo Sacaya puede abastecer con agua a más de 21 comunidades potosinas

Las aguas de los manantiales de Sacaya, que se encuentran cerca de la frontera con Chile, en la provincia Daniel Campos de Potosí, pueden abastecer a más de 21 comunidades de la región que no cuentan con este servicio básico.

El investigador Milton Lérida constató el hecho junto a EL DIARIO, en el recorrido que realizó por esta vasta zona del suroeste potosino.

“En el caso de la provincia Daniel Campos y, específicamente el municipio de Llica, existen muchas comunidades que no tienen agua potable, por tanto las aguas del río Sacaya pueden satisfacer perfectamente esta necesidad”, afirmó Lérida.

SIN AGUA POTABLE

Las comunidades que no cuentan con servicio básico de agua potable y, en la mayoría de los casos beben agua de pozo, son:

Challacollo, Lavaxa, Ventilla, Tres Cruces, Villque, Uyuni K, Palaya, Chiarcollo, Chorcasa, Tamancas, Peña Blanca, Villa Aroma, Miraflores K, Canquella, Sinalaco, Cuye, Coma, Yonza, Cacoma, Estancia Loa, Charagua (estas últimas 6 comunidades pertenecientes al Municipio de Tahua) y otras pequeñas poblaciones de la provincia Campos.

Este medio constató que los pobladores de estas comunidades además de no contar con agua potable, en muchas de ellas tampoco tienen energía eléctrica y menos alcantarillado. Ni pensar en servicio de internet, mientras que la señal de la telefonía celular es deficiente.

En ese marco, la propuesta de Lérida es que los gobiernos central, departamental y municipal trabajen en proyectos de desarrollo y abastecimiento, para beneficiar a las familias de las poblaciones de la provincia Daniel Campos.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la provincia Daniel Campos cuenta con 5.850 habitantes, pero a la fecha, después de cuatro años, se presume que el número de habitantes se incrementó.

“Estas poblaciones sufren del líquido elemento y las aguas del río Sacaya pueden perfectamente abastecer las necesidades de estos pueblos. Solo falta voluntad y decisión de las autoridades de la Gobernación de Potosí, el gobierno central y de los dos municipios de la provincia Daniel Campos”, afirmó Lérida.

NORMA

Según la Ley de Aguas, en actual vigencia, en su Art. 4º señala: “Son públicas o de dominio público: 1) Las aguas que nacen continua o discontinuamente en terrenos del mismo dominio”, es decir que pertenecen a los pobladores y/o el Estado donde se encuentran estas aguas.

Además, la Ley de Aguas de 1906, en su Art. 167º señala: “Se podrá pescar libremente en el mar territorial y en los ríos y arroyos de uso público, sujetándose a los reglamentos de policía, con tal que no se embarace la navegación o flotación”.

Monday, June 27, 2016

Anuncian inversiones para agua potable



El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, informó el viernes que este año el Gobierno invertirá más de 1.000 millones de bolivianos para ejecutar proyectos de agua y saneamiento básico en todo el país.
"Para este año tenemos aproximadamente una inversión de Bs 1.000 millones para el tema de agua y saneamiento", explicó a medios estatales. Informó que la cobertura de saneamiento básico alcanza 67% mientras que de agua potable en algunos municipios llegó a 95%.

Cobertura
Dijo que la proyección de este año es alcanzar 70% de cobertura de saneamiento y cada año incrementar tres puntos para llegar a la meta del año 2025 y tener una cobertura casi del 100%.
"Ahora estamos apuntando al alcantarillado pero como digo, son muy costosas las conexiones de alcantarillado como también de las plantas residuales. Tenemos la meta al 2025 con saneamiento básico cobertura total, estamos trabajando con diferentes proyectos", apuntó.

Anunció que en los próximos años se llegará al 100% de cobertura de agua potable en Cobija y los departamentos de Chuquisaca y Tarija /AB

Putucu Norte pelea por “propiedad” del agua



Un conflicto por la “propiedad” del agua en la zona de Putucu Norte en Tiquipaya casi acaba en una pelea cuerpo a cuerpo entre los que se hacen llamar “originarios” (campesinos) y “no originarios” (citadinos) por la conexión de 18 tuberías nuevas para abastecer de agua a familias ayer.

Cuando la maquinaria pesada contratada por la OTB del lugar comenzó a remover la tierra para quitar las conexiones de tuberías que los “originarios” pusieron, éstos llegaron desde Los Molinos con picotas y palas para evitar que se siga con el trabajo.

El problema surgió después que un grupo de “originarios” abandonara una reunión de la OTB sin llegar a ningún consenso. Según el presidente de Putucu Norte, Sandro Camacho, su intención es hacerse de la dirigencia del lugar.

Después de los insultos de ida y vuelta, se tenía prevista una reunión entre ambas partes; pero cada uno se retiró para definir su posición. El suministro del agua es del río Khora y se almacena en un tanque de 80 mil litros de capacidad que son repartidos en 15 días durante el mes.

“Los derechos traen obligaciones y ellos no quieren cumplir como los trabajos para el mejoramiento del sistema de agua y excavaciones”, dijo el presidente del Sistema de Agua Potable de Putucu Norte, Edmundo Caero, alegando “que no pueden regalar su trabajo y tendrán que traerse agua de otro lado” a los “no originarios”.

Semapa pide aprobar las nuevas tarifas



El Servicio Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Semapa) propuso a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, apoyar en la aprobación de una propuesta de cobro por consumo de agua ante su crítica por el cobro igual o mayor del líquido elemento cuando se redujo la distribución por su escasez en Cochabamba.

Recientemente, Moreira instruyó a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ayudar al Semapa en el Plan de Emergencia por la “falta de resultados” para afrontar la insuficiencia de agua.

Esta decisión se originó en las denuncias que conoció de los vecinos por el cobro superior o igual por la distribución del agua en Cercado cuando hay distritos donde se redujo en demasiado porcentaje o no hay la prestación del servicio.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, respondió: “Si ella nos garantiza que nos va aprobar la nueva estructura tarifaria de manera inmediata, nosotros estamos en condiciones de presentar una nueva que nos permita cobrar por consumo”. Actualmente, la empresa cobra en relación a una tabla de categorización con montos definidos.

Asimismo, Serhan aclaró que el Plan de Emergencia recién se aplicará desde septiembre, pero aclaró que tras la disminución de las fuentes superficiales de agua disponibles en el 45 por ciento, Semapa redujo en un 20 y 30 por ciento el suministro de agua a fin de guardarla para los meses más duros.

Cochabamba Baños públicos empiezan a cerrarse y pocos compran agua

Olores pestilentes, inodoros sucios y basureros colmados de papeles es el escenario que se observa en 12 baños públicos de la ciudad. OPINIÓN hizo un recorrido por 10 baños y dos sanitarios de restaurantes en la ciudad de Cochabamba. En ninguno había agua.

En el municipio de Cochabamba se ha implementado un sistema de racionamiento debido a la escasez de agua a causa del bajo caudal de las fuentes.

Los administradores de los baños y restaurantes optaron por comprar diariamente agua de los carros cisternas para garantizar el funcionamiento. Cada día invierten entre 150 a 190 bolivianos por el pago de 10 a 15 mil litros.

A la falta de agua se suma la dejadez de los responsables del mantenimiento. Un baño del mercado no funcionaba por falta de una bomba y otro porque la distribución del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no era regular.

MERCADOS El baño del Mercado 27 de Mayo, de la zona céntrica de la ciudad, no tiene agua. Funciona a un extremo de los puestos de 40 comideras que trabajan en malas condiciones higiénicas.

Al frente, las ocho baterías de baños del Mercado 1ro de Marzo, inaugurado el 18 diciembre de 2013, no funcionan desde esa fecha por falta de una bomba. “Las letrinas estan sin uso hace tres años. Ninguna autoridad municipal nos da una solución a la escasez de agua y al cambio de bomba. Como comerciantes tenemos que buscar baños en los alrededores”, protestó la dirigente de este sector Célida Loayza.

En los dos baños públicos de la avenida San Martín, entre las calles Calama y Ladislao Cabrera el olor es pestilente. Allí usan agua comprada de los aguateros.

EN EL SUR A medida que se avanza en el recorrido hacia los mercados de la zona sur, el panorama empeora. Los baños funcionan en condiciones improvisadas e insalubres.

En el baño de la esquina de la avenida Aroma y 25 de Mayo, el dueño tiene que comprar agua todos los días en una pequeña tina precariamente construida de cemento, además colocó varias galoneras para la limpieza.

Detrás del Mercado Calatayud se encuentra un sanitario público en una casa precaria y sucia. El agua que compran es depositada en turriles de plancha oxidada. Además, los inodoros están sucios y apestosos y de los basureros rebalsan de papeles usados.

El baño más conocido y concurrido por la gente, ubicado entre las calles 25 de Mayo y Punata, se mantiene cerrado porque no hay agua. La encargada tuvo que cerrar las dos puertas de ingreso y se limitaba a decir “está cerrado porque no hay agua”.

En el servicio de letrinas de la calle Punata, cerca de la terminal de buses de Cochabamba, hay un tanque en la parte alta del edificio de donde se abastecen a través de una bomba. Pero la pileta del lavamanos estaba cerrada.

En gran parte de los restaurantes de la avenida Aroma, al no contar con agua decidieron cerrar los baños.

Una de las administradoras dijo que tienen que madrugar a las tres de la mañana para recibir agua de Semapa solo para cocinar. Las dos baterías estaban cerradas debido a la escasez de agua. El turril, a lado de la tina, estaba vacío.

Los especialistas en salud advierten que es un riesgo porque se pueden adquirir infecciones debido a los gérmenes.

Salud

Manos

El director del Complejo Hospitalario Viedma, Miguel Tapia, dijo que después del uso del baño es importante lavarse las manos para eliminar los posibles gérmenes que puedan existir en estas instalaciones.

Además, en los baños públicos debe haber agua, pero limpia y no así de dudosa calidad. Alertó que el líquido de los carros cisterneros puede ser recogido de los ríos y contenga bacterias contaminadas.

Gérmenes

Cada vez que utilizamos el baño público de un restaurante, cine o un centro comercial existe el riesgo de la presencia de microorganismos. “Hordas de gérmenes microscópicas pueden atacarnos”.

Recomendó que los baños deberán reunir todas las condiciones higiénicas para evitar este tipo de enfermedades.

Higiene

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) la falta de higiene es uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades infecciosas. “Si esto lo situamos en un contexto como es el uso de baños públicos, es fácil entender que todo tipo de contagio sea posible”.

Los sanitarios son usados por centenares de personas a lo largo de un día.

Costo

Para la atención del baño público una persona tiene que cancelar la suma de un boliviano. Algunos cuentan con lavamanos y otros no tienen el servicio.


En Tarija Gobierno financiará el 70% de 'Mi agua'

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno financiará 70% de la inversión total para la ejecución de proyectos enmarcados en la cuarta fase del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua IV), en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia.

El Jefe de Estado realizó esa información tras sostener una reunión con alcaldes del departamento de Tarija en la Residencia Presidencial, en La Paz.

"Me reuní con alcaldes de Tarija para tratar proyectos "MiAgua IV". Gob. Nacional aportará el 70% y alcaldías el 30%", escribió en su cuenta Twitter. / ABI

Cochabamba Alcalde clama ayuda y dice que 5 pueblos no tienen una gota de agua

El alcalde del municipio cochabambio de Anzaldo, Rubén Uriona, informó que al menos unas cinco comunidades de su jurisdicción sufren la falta de agua y alimentos que llevan a varias familias campesinas a vivir una situación crítica.
Dijo que la sequía motivó que el concejo municipal declare zona de desastre natural al municipio y por ahora realizan gestiones para conseguir semillas destinadas a la nueva siembra.
Explicó que al margen de esas gestiones, la preocupación es la alimentación de varias familias que han perdido todos sus cultivos de trigo y maíz.
Uriona expresó su temor de que esas familias inicien una masiva migración hacia otros lugares y anunció que tocarán puertas de Defensa Civil y la Gobernación de Cochabamba para evitar el éxodo hacia otros lugares.

Saturday, June 25, 2016

Gobierno financiará 70% de la inversión total de proyectos MiAgua IV en Tarija



El presidente Evo Morales informó el sábado que el Gobierno financiará 70% de la inversión total para la ejecución de proyectos enmarcados en la cuarta fase del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua IV), en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia.



El Jefe de Estado realizó esa información tras sostener una reunión con alcaldes del departamento de Tarija en la Residencia Presidencial, en La Paz.

"Me reuní con alcaldes de Tarija para tratar proyectos "MiAgua IV". Gob. Nacional aportará el 70% y alcaldías el 30%", escribió en su cuenta Twitter: @evoespueblo.

El programa "MiAgua" tiene el propósito de incrementar la producción agropecuaria y llevar el bienestar a los bolivianos, garantizando la seguridad alimentaria.

Por su parte, El alcalde de El Valle de la Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Álvaro Ruiz, manifestó su satisfacción por la predisposición del Mandatario y aseguró que con ese financiamiento se resolverán los problemas de agua en esa región.

"Nos va a poyar con el 70% de los proyectos MiAgua, porque no ha existido voluntad política de la Gobernación. Los alcaldes estamos contentos porque vamos a solucionar los problemas básicos de agua potable", sostuvo.

Asimismo, dijo que esa visita realizada al Presidente fue para desearle pronta recuperación, tras su operación quirúrgica en la rodilla realizada semanas atrás.

Friday, June 24, 2016

Cochabamba Atrasan ejecución de plan para agua



La Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana estableció que la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico tiene al menos seis meses de retraso. Enfatizó en la necesidad de culminar el Proyecto Múltiple Misicuni, elaborar la Agenda Departamental del Agua, construir las seis aducciones para los municipios y revertir la pérdida de agua por fugas.

El consultor de la Gobernación, Ramiro Ríos, dijo que la demora en los proyectos de agua potable se debe a la falta de voluntad política de los municipios y a problemas sociales.

El plan contempla implementar 15 iniciativas destinadas a la captación, potabilización y distribución de agua y las cuatro redes de aducción para transportar agua de Misicuni a Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Además de la construcción de 11 plantas de tratamiento de las aguas y la recuperación de la cuenca del río Rocha.

La construcción de las primeras tres redes de aducción para traer el agua de Misicuni están en etapa de preinversión y requieren un presupuesto de 4 millones de bolivianos. Se estima que la construcción demandará 476 millones de bolivianos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua financia los estudios de las redes de aducción del lado oeste (Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe) que demanda un presupuesto de 1,49 millones de bolivianos y la red sud (Colcapirhua-Cercado) de 1,4 millones de bolivianos. Los municipios de Tiquipaya, Cercado y Sacaba financian el ducto este con 2,14 millones de bolivianos.

“El acuerdo de financiamiento de esta última aducción recién ha sido firmado debido a que Cercado ha demorado en garantizar los recursos, ya tenemos cinco meses de demora por ese motivo. Estamos avanzando lentamente, a estas alturas ya debía estar listo el estudio de las aducciones; pero recién se están licitando o garantizando financiamiento. En este caso, hay falta la voluntad política de los municipios”, dijo.

La construcción de 11 plantas de tratamiento está mucho más demorada debido a problemas sociales con la población que rechaza su emplazamiento. Sólo el municipio de Sacaba ha logrado iniciar la construcción de dos plantas de tratamiento y Tiquipaya tiene el proyecto pero no tiene lugar por rechazo de vecinos.



ALCALDÍAS PLANTEAN POZOS

Ante la escasez que soporta la región este 2016, las alcaldías del eje metropolitano plantearon en la Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana la perforación de pozos como una alternativa a corto plazo para reducir el déficit de agua para consumo humano y riego. Los municipios confían en que Misicuni resuelva el problema del agua en Cochabamba a largo plazo.

El director de Desarrollo Productivo de Tiquipaya, Andrés Melgarejo, informó que perforaron la vertiente Machumita en el Tunari buscando agua para riego. Dijo que, luego de excavar tres metros, hallaron agua para paliar la escasez.

Añadió que actualmente sostienen un conflicto con Sacaba por el aprovechamiento de las aguas de Batea Laguna. Los dos municipios consideran que el embalse está en su jurisdicción.

Entre tanto, Cercado perforó tres de los 11 pozos planificados en la zona sur. Sipe Sipe solicitó a la Gobernación la perforación de dos pozos debido a que no tiene recursos. Quillacollo perforará dos pozos y Vinto mejoró cinco pozos.



FEDJUVE ANUNCIA PROTESTA

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro, solicitó un informe sobre el avance de las aducciones que debe construir Semapa para traer el agua de Misicuni y llevarla a la zona sur. “Nosotros estamos en estado de emergencia, si después del 29 de junio no se nos informa sobre los avances de estas redes de aducción, nosotros iniciaremos medidas de presión, porque el Ministerio ni la Alcaldía dicen nada”, dijo.

Alejandro explicó que la población de la zona sur debe hacer durar un turril de agua por dos semanas y pagar 10 bolivianos.

En todo el eje metropolitano se deben construir cuatro aducciones y dos le corresponden a Semapa. El gerente informó que el ducto de Jove Rancho - Saloneo se paralizó por cinco meses debido a un conflicto por derecho de vía en Tiquipaya. En tanto que el segundo de Saloneo - Cala Cala tiene un 70 por ciento de avance y estará listo en diciembre.

El plan metropolitano de agua potable contempla que cada uno de los seis municipios construya sus líneas de aducción.



ENTREGARÁN MISICUNI EN AGOSTO

El viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, informó que la presa de Misicuni tiene un 86 por ciento de avance y la entrega provisional será en agosto.

La obra debía concluirse en 2012, pero tras la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, se adjudicó la obra a la empresa china Camce. Sin embargo, ésta tampoco cumplirá con la nueva fecha prevista para el 17 de julio. Si el plazo del Viceministro se concreta, el agua posiblemente llegue a Cochabamba en abril de 2017.

Ortuño aseguró que la obra comenzará a embalsar agua del periodo de lluvias 2016-2017 y que entregará agua desde el 2017. “Seguro no tendremos los 3.100 litros por segundo, pero llegaremos a ese volumen paulatinamente a partir del 2017”, dijo. Alvarado indicó que la presa tiene un avance del 90 por ciento. Añadió: “Misicuni dará solución a los problemas de agua de la región metropolitana hasta el 2030”.

El responsable de la Dirección de Planificación y Gestión del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, dijo que por el momento Misicuni abastecerá y el proyecto de traer agua de Corani recién se podría analizar en 2030.



OPINAN SOBRE CUMBRE DEL AGUA

Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos

“No hay propuesta de Corani”

Hasta la fecha no nos ha llegado ningún proyecto serio de la aducción de agua de Corani. No nos ha llegado nada, pido al Alcalde de Cercado y a Semapa que nos presenten el informe, los estudios técnicos que tienen, el costo real para que se pueda analizar. Si no se tiene un diseño, presupuesto, cronograma es sólo una idea.

Lo más real y concreto que tienen es Misicuni, eso es real.

Gamal Serhan, gerente de Semapa

“No se debe cobrar impuesto al agua”

En esta Cumbre del Agua hemos venido a proponer que no se cobre impuestos a los servicios básicos. Por cada 100 bolivianos, el ciudadano paga 16 bolivianos de impuestos. Si se deja de cobrar impuestos nosotros podríamos rebajar las tarifas. Otra de las propuestas es la territorialidad de las fuentes de agua, este elemento es de toda la población y no de los comunarios donde se encuentran las fuentes de agua.

Soledad Delgadillo, secretaria de la Madre Tierra, Gobernación

“Se van a plantear conclusiones”

La Cumbre del Agua de la Región Metropolitana busca conseguir consensos en torno a las políticas del agua, rumbo a la Cumbre Departamental del Agua que se realizará en septiembre. El tema del agua es muy delicado y no sólo debe ser definido por las autoridades queremos la mayor participación posible. Actualmente tenemos déficit de agua; pero no sólo eso, nuestros afluentes están contaminados.

Luis Salazar, Gestión Integral del Agua de la Gobernación

“Misicuni es la primera solución”

Plan Maestro de Agua Potable determina que Misicuni es la primera solución al problema de agua que tenemos en Cochabamba.

Tenemos un estudio que determina que el déficit de agua que tenemos en la región metropolitana es de 1.000 litros por segundo. Debemos comenzar a trabajar en la eficiencia de los usos del agua. Hay necesidades que deben ser evaluadas y discutidas.

Cochabamba Siete municipios se abastecen de pozos con bajo caudal

Los siete municipios del eje metropolitano de Cochabamba se abastecen fundamentalmente de agua de pozo. En Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya, los pobladores solo se proveen del líquido de las perforaciones. En Cochabamba y Sacaba la situación es la misma, pero también disponen de represas superficiales, represas y lagunas.

El diagnóstico lo hicieron conocer las autoridades municipales quienes participaron en la Cumbre Metropolitana del Agua que se desarrolló ayer en la Casa Campestre, donde también asistieron investigadores, regantes, administradores de cooperativas de agua, entre otros.

El evento, organizado por la Gobernación, a través de la Secretaría de la Madre Tierra, se constituye en la antesala de la Cumbre Departamental del Agua que se desarrollará el próximo mes de agosto.

En Cochabamba, el 54 por ciento de la población (280.202 hogares) tiene acceso al agua por cañería. La información es parte del diagnóstico socializado en el evento, donde también se identificaron el mal sistema de distribución y deficiencias en los mecanismos de riego.

Según el representante de los Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, en el eje metropolitano hay al menos 300 pozos, unos administrados por las Empresas Públicas Sociales de Agua y Saneamiento (EPSAS), como el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y por cooperativas y comités que son regulados por la Autoridad del Agua Potable y Saneamiento (APS).

ESCASEZ En el municipio de Sacaba la principal provisión de agua potable para los pobladores viene de 50 pozos, cuyo caudal se redujo en los últimos meses en 30 por ciento .

El técnico de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas), Edwin Gutiérrez, dijo que cuatro de ellos se secaron. Además, se aprovisionan del caudal de Tabla Laguna y de una vertiente en Larati. Aclaró que “ni así” logran abastecer a sus cerca de 5.000 usuarios. La demanda actual del segundo municipio más poblado del departamento de Cochabamba es de 400 litros por segundo y Emapas solo entrega 300.

La empresa estudia, como alternativa de solución a mediano plazo, el uso de parte del caudal de la laguna de Palca y, dentro de cuatro años, el de la represa de Misicuni.

En Sacaba funcionan cooperativas y comités que administran la provisión del líquido, al margen de Emapas. Además de las perforaciones se proveen de la laguna de Wara Wara y Toro Laguna.

REPRESAS En el municipio de Cochabamba la provisión para los 75 mil usuarios de Semapa viene de 31 pozos que se encuentran en Vinto y en El Paso, de las represas de Escalerani y Wara Wara y de Misicuni.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que el caudal de las presas se ha reducido al 30 por ciento y la provisión que llega de Misicuni ha disminuido a la mitad. El nivel de las perforaciones también ha bajado considerablemente.

Semapa recibe diariamente de sus fuentes superficiales (las represas de Escalerani y Wara Wara), 310 litros por segundo; del túnel de trasvase del Proyecto Múltiple Misicuni solo 140 litros y de los 31 pozos (de El Paso y Vinto), 450 litros por segundo. En junio de 2015, de estas mismas fuentes se lograba obtener 1.800 litros por segundo. Este año empezó a rebajar hasta 700 debido a las pocas lluvias registradas en el departamento.

En la zona sur, donde funcionan al menos 50 cooperativas, la escasez también se siente.

PROYECTOS Para resolver la falta de agua en el municipio de Quillacollo se ha previsto la perforación de dos pozos. Actualmente, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quillacollo (Emapaq) tiene bajo su administración 23 perforaciones profundas para llegar con el servicio a los 12.000 usuarios. El gerente de Emapaq, Yerko Zeballos, informó que éstos están funcionando al 55 por ciento de su capacidad total.

AUTONOMÍA En el municipio de Colcapirhua todos los sistemas de pozos se autoregulan. La Unidad de Saneamiento Básico de la Alcaldía solo administra el servicio de alcantarillado. El titular del área, Daniel Ramallo, dijo que en el municipio hay por lo menos 64 pozos.

Con la sequía y la falta de lluvias disminuyó el caudal. Otro factor mencionado por el profesional es la impermeabilización de las zonas acuíferas.

Esta situación se repite en Tiquipaya y Sipe Sipe. En cada uno hay, al menos, 50 pozos para el aprovisionamiento de agua de consumo.

Datos

Cochabamba

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) se abastece de las represas de Escalerani y de Wara Wara, en Sacaba. La primera tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 6.500.000 metros cúbicos y la segunda, de 3.500.000.

Carencia

En el municipio de Cochabamba hay cerca de 20 mil familias que se abastecen de tanques y pozos administrados por cooperativas. Las mismas son controladas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Misicuni

Las autoridades municipales del eje metropolitano informaron que el agua de Misicuni es una alternativa a mediano plazo para resolver la escasez de agua.

No definen quién administrará Misicuni

Misicuni es hasta el presente el proyecto estratégico para la provisión de agua a la región metropolitana, pero no se discutió en la Cumbre quién o qué tipo de entidad administrará las aguas que proveerá a partir de 2017, si todo marcha según las previsiones oficiales.

Este medio consultó al viceministro de Riego y Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, al respecto. La autoridad respondió que deberá formarse una nueva empresa pública metropolitana, a fin de garantizar que el agua llegue a la mayor parte de la población cochabambina, bajo el principio de la equidad.

Consultado sobre el tema, el actual presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, a tiempo de garantizar la conclusión de obras en 2017, dijo que debiera ser la empresa que preside, luego de un proceso de reestructuración que la potencie como articuladora de la provisión del agua, para consumo humano, riego y electricidad. “Estaremos en condiciones de asumir el reto”, añadió.

En criterio del gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, el tema no debe politizarse y propuso que cada municipio administre sus propios recursos hídricos, aunque reconoció la necesidad de conformar una instancia supramunicipal de carácter técnico-operativo y alejado del componente político.


Cochabamba Cumbre acuerda que una supra autoridad regule el agua

La creación de una autoridad supranacional que regule la provisión de agua fue la principal conclusión de la primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana.

Luis Boyán, del Servicio Holandés para el Desarrollo, en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) explicó que se tratará de una supra autoridad que tendrá la misión de manejar el tema del agua de manera integral.

El medioambientalista Jhon Zambrana explicó que esta nueva instancia estará integrada por tres niveles: nacional, departamental y municipal.

La nacional (ministerios del Estado) se dedicaría a establecer políticas generales y normativas para el uso del agua.

La departamental estará a cargo de la Gobernación y, la Municipal, por alcaldías, ambas dedicadas a lo técnico y logístico.

LA CUMBRE En la reunión, a la que asistieron aproximadamente 180 personas, entre autoridades del Gobierno central, regional y municipal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil, también se propuso la necesidad de un nuevo sistema tarifario, bajo un estudio socio económico.

La definición del agua como un bien común y no como recurso mercantilizado y la necesidad de una planificación que parta del nivel central del Estado y se irradie a las regiones, municipios y sociedad civil, fueron otros de los puntos centrales, acordados en la última plenaria de la Cumbre. Estas conclusiones formarán parte de la Agenda Departamental del Agua, donde se advirtió que existe una severa crisis hídrica.

MESAS DE TRABAJO En la mesa uno se debatió la gestión integral del agua; en la dos, se analizó la nueva cultura de relacionamiento con el agua; en la tres, el acceso al líquido elemento, mientras que en las mesas cuatro y cinco las discusiones se centraron en la economía y la autoridad.

Representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destacaron la importancia de la reunión para dar solución a la problemática acuífera.

PROPUESTAS El desafío es alcanzar el 100 por ciento de cobertura hasta el año 2025, la conclusión para el próximo año del proyecto Misicuni con sus tres componentes; agua para consumo humano, riego y electricidad; asimismo, la perforación de pozos semi profundos y la construcción de dos grandes represas en el Valle Bajo para garantizar las reservas acuíferas a fin de enfrentar el actual déficit que llega a los dos mil litros por segundo. Además de garantizar la provisión de agua para el 100 por ciento de la población, se planteó concluir la infraestructura de aducción, almacenaje y distribución de las fuentes al consumidor final. En ese sentido, se insistió en el carácter múltiple del proyecto Misicuni, también la recuperación del río Rocha, en cuya cuenca se asienta el 75 por ciento de la población que habita en el departamento. También se planteó trabajar en cuencas, consolidar mecanismos de autoridad, políticas y planes de acceso al agua y la consolidación de recursos financieros, nacionales e internacionales.

“La realidad nos interpela a todos”

El gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, admitió que únicamente el 54 por ciento de la población tiene acceso al agua, durante la inauguración de la Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana. “Esta realidad, nos interpela a todos”, sostuvo Canelas al instar a los concurrentes a elaborar respuestas urgentes al complejo problema que supone la falta de agua. La autoridad insistió en la necesidad de que sociedad civil y Estado lleguen a acuerdos y se proceda a ejecutar los pasos que se necesiten para resolver, a corto plazo, la sequia que afecta -precisó-, a 25 de los 47 municipios del departamento y a mediano y largo plazo, la provisión de agua.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, dijo que a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se generaron avances cualitativos al reconocerse al agua como derecho humano. Por eso, agregó, se hace necesaria la interrelación entre Estado y sociedad civil, a fin de gestionar los recursos hídricos. “La próxima agenda departamental deberá ser participativa, entre prestadores de servicio y población”, apuntó.

Apuntes



Mesa 1: Gestión sustentable del agua

Los asistentes en las mesas de trabajo, integradas por regantes, investigadores, autoridades de la Empresa Múltiple Misicuni, entre otros, plantearon lo siguiente:

* Hacer un inventario e identificar todas las fuentes de agua.

* Planificación consensuada del uso de las fuentes.

* Planificación de conservación de cuencas.

* Inclusión de la sociedad en la Gestión integral del agua.

* Planificación de aprovechamiento del agua.

* Crear una plataforma de información de cuencas.

Mesa 2: Nueva cultura de relacionamiento con el agua

En esta mesa se propuso:

* Defender la racionalidad del uso del agua frente al consumismo, porque el agua es un derecho humano.

* Respetar usos y costumbres

* Elaboración de reglamentos y normativas para frenar abusos.

Mesa 3: Acceso universal al agua

La mesa de trabajo en la que participaron representantes de cooperativas, investigadores, autoridades municipales, regantes, propusieron:

* Frenar el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano.

* Sistemas de información sobre la situación del abastecimiento del agua.

* Apoyo financiero para el tratamiento del agua de pozo.

Mesa 4: Economía del agua

* Estudio de estructura de costos de la fuente al consumidor.

* Reingeniería de todo el sistema de producción, distribución, consumo y reutilización.

* Plantean una tasa de retribución en la factura del agua.

* El mercado del agua debe pagar impuestos.

* Después de garantizar el acceso al agua debe pagarse solo el costo de producción, sin lucro alguno.

* Uso racional del agua para ahorrar costos.

* Tarifas reales en base a estudio socio económico.

Mesa 5: Autoridad del agua.

Proponen:

* Creación de una entidad que se constituya en autoridad del agua para normar su distribución racional.

* Lograr niveles óptimos de relacionamiento institucional en todos los niveles, central, regional y municipal.


Cochabamba Temen que emergencia por agua se vuelva un desastre

La emergencia que ha provocado la escasez de agua en la ciudad de Cochabamba puede convertirse en un desastre, afirmó el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Édgar Gainza.

El representante expresó su temor de que la crisis se agrave tras una inspección a la represa de Misicuni, que debía concluirse en 2012. Expresó que Cochabamba puede sobrellevar un año de sequía, pero, difícilmente dos gestiones.

Si bien la nueva fecha para concluir el embalse es en abril de 2017, hay quienes prevén que el agua recién llegue a la región metropolitana en abril de 2018.

Por otro lado, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, confirmó a Los Tiempos digital que el racionamiento de agua se intensificó porque las reservas de las represas de Wara Wara y Escalerani están por debajo del 50 por ciento del nivel óptimo.

Serhan informó que las dos aducciones que se requieren para trasladar el agua de Misicuni a la ciudad: Jove Rancho-Saloneo y Saloneo-Cala Cala, estarán concluidas lo antes posible. Dijo que las obras del primer ducto se retomarán y estarán en diciembre de 2016. Y, la segunda tiene un 70 por ciento de avance

PROYECTO MISICUNI

Los alcaldes de los siete municipios que conforman la Región Metropolitana de Kanata confían en el proyecto Misicuni para resolver el desabastecimiento del líquido elemento en Cochabamba. Ayer se realizó una Cumbre sobre el tema.

La Casa Campestre se convirtió ayer en el escenario del evento, donde se instalaron mesas de trabajo para elaborar propuestas que posibiliten resolver la carencia en este departamento, a corto plazo.

“La problemática es compleja y requiere de respuestas urgentes, por tanto hay la necesidad de que trabajemos de manera conjunta” manifestó el gobernador, Iván Canelas.

Esta actividad contó con la participación de los alcaldes y representantes de los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe que conforman la Región Metropolitana de Kanata y serán beneficiados con las aguas de Misicuni una vez que concluya el proyecto.

“Esperamos que su experiencia nos ayuda a nosotros las Autoridades a trabajar de mejor manera en este tema y así poder gestionar los recursos necesarios ante el gobierno nacional para que nuestra gente pueda vivir con estas necesidad cubiertas, con disponibilidad de agua para riego y para consumo humano”, sostuvo.

En este marco, la titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, pidió a los municipios acelerar la construcción de sus canales de aducción que posibilitarán bombear el agua desde la represa de Misicuni hasta los depósitos de tratamiento para potabilizar el líquido elemento que funcionan en cada municipio.

“Hemos tenido un retraso debido a que algunos municipios no han colocado su contraparte para la construcción de los canales”, señaló.

No obstante, aseguró que los recursos económicos se encuentran garantizados. Los trabajos deben ser concluidos hasta fin de año.

Con millonaria inversión construyen 18 represas

En Bolivia está en curso la construcción de 18 represas con una inversión de casi 150 millones de dólares, informó el jueves el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.

“Estamos construyendo solamente en este año unas 18 represas en diferentes partes del país”, mencionó.

Ortuño explicó que los programas ‘Mi riego I’ y ‘Riego y agua para Bolivia’ son los principales financiadores de los proyectos.

COCHABAMBA

Mencionó que el departamento central de Cochabamba es el mayor beneficiado porque seis represas están en construcción en su jurisdicción.

“En esta región están en edificación, por ejemplo, la represa San Martín en el municipio de Santivañez y tenemos otras más como El salto en Aiquile y Miyu mayu en Mizque”, ejemplificó.

Thursday, June 23, 2016

Cochabamba Siete municipios se unen por una agenda del agua



Los siete municipios con más población del departamento de Cochabamba: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sipe Sipe, se reúnen hoy en la Primera Cumbre Metropolitana del Agua, informó ayer la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo.

Una de las prioridades de los 150 participantes del foro es plantear soluciones a la escasez de agua que soporta este año la región. Pero, también, transcender los problemas coyunturales y avanzar en la elaboración de la “Agenda Departamental del Agua” y generar políticas. “Las soluciones se tienen que construir entre todos”, dijo el consultor Fernando Antezana.

La cumbre pretende ser “un espacio de discusión ciudadana” y confluir en una departamental. Antes de este encuentro se han realizado cumbres en la zona andina y valle alto. Sólo resta organizar la última en el trópico.

Delgadillo dijo que la cumbre coincide con la declaratoria de emergencia de 24 municipios por la sequía. Sin embargo, la cumbre busca abordar temas a largo plazo como Misicuni y la situación del acceso al servicio, pues, sólo el 54 por ciento de la población del departamento tiene agua segura y no se sabe qué hace el resto para tener el líquido.

La agenda, elaborada para recuperar las demandas de la Guerra del Agua de 2000, está estructurada en cinco ejes. Cuenta con el apoyo de la SNV- Alianza Cosude y Helvetas.

El Cercado anunció que propondrá reactivar el proyecto Corani. Pero, la agenda considera que después de esperar dos generaciones Misicuni es necesario garantizar su conclusión ahora que sólo resta la represa.

El primer eje de la agenda enfatiza en la gestión sustentable del agua a través del manejo de cuencas; el segundo, plantea tener una nueva cultura de relacionamiento con el agua; el tercero, aborda el acceso a este recursos; el cuarto, propone debatir sobre la economía del agua; y el quinto, formula la intervención de la Autoridad del Agua para la resolución de conflictos.

La Secretaria de la Madre Tierra manifestó que pese a la crisis persiste una cultura del derroche del agua y es necesario cultivar una sensibilidad diferente. Además, de entender que el agua no es un recurso ilimitado. Recién a partir de esta nueva cultura se pueden plantear estrategias como reciclar el agua, cosechar la lluvia y contaminar menos los afluentes.



TEMEN QUE EMERGENCIA POR AGUA SE VUELVA UN DESASTRE

La emergencia que ha provocado la escasez de agua en la ciudad de Cochabamba puede convertirse en un desastre, afirmó el presidente del Concejo Municipal de Cercado, Édgar Gainza.

El representante expresó su temor de la crisis se agrave tras una inspección a la represa de Misicuni, que debía concluirse en 2012. Expresó que Cochabamba puede sobrellevar un año de sequía, pero, difícilmente dos gestiones.

Si bien, la nueva fecha para concluir el embalse es en abril de 2017, hay quienes prevén que el agua recién llegue a la región metropolitana en abril de 2018.

Por otro lado, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, confirmó que el racionamiento de agua se intensificó porque las reservas de las represas de Wara Wara y Escalerani están por debajo del 50 por ciento del nivel óptimo.

Serhan informó que las dos aducciones que se requieren para trasladar el agua de Misicuni a la ciudad: Jove Rancho-Saloneo y Saloneo-Cala Cala, estarán concluidas lo antes posible. Dijo que las obras del primer ducto se retomarán y estarán en diciembre de 2016. Y, la segunda tiene un 70 por ciento de avance.

La Agenda del Agua se hará con cooperación de 4 países y el BM

Si todo va bien, después de la cumbre del agua del área metropolitana que hoy se realizará en la Casa Campestre a partir de las 08.30 con la presencia de representantes de 150 instituciones de Cochabamba, en septiembre de este año el departamento podría contar con una estrategia que le permita manejar de forma planificada el uso del agua. Y a este carro se están subiendo diferentes organizaciones internacionales como JICA Japón, la cooperación alemana GIZ, la suiza Cosude, Holanda y el Banco Mundial (BM).

Luis Boyán, del Servicio Holandés para el Desarrollo, en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), explicó que el Banco Mundial trabaja con el Plan Director de la Cuenca del río Rocha; GIZ ofrece asesoramiento técnico para la Agenda el Agua; Jica Japón trabaja en plantas tratamiento.

INFORMACIÓN Para informar al respecto, la Gobernación convocó ayer a un desayuno-trabajo a periodistas. Asistieron siete. A ellos, la secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, les dijo que la reunión de hoy será dividida en dos partes: la primera consistirá en una serie de exposiciones y la segunda de diálogo entre los participantes alrededor de cinco temas: gestión sustentable de las cuencas; nueva cultura ciudadana e institucional de relacionamiento con el agua; acceso universal al agua; la economía del agua y, finalmente, la autoridad sobre el líquido vital para la existencia humana, animal y vegetal.

La Gobernación espera arribar a algunos consensos porque de los 1.758.143 habitantes que tiene hoy Cochabamba (68 por ciento en el área urbana y 32 por ciento en el área rural), la cobertura por cañería para el consumo humano alcanza únicamente a un 54 por ciento de la población de acuerdo a información del INE que maneja la Gobernación para estos encuentros.

En realidad, no es la primera vez que se realiza una cumbre de este tipo porque algunos municipios ya fueron realizando una especie de precumbres sobre la misma temática, preocupados por la sequía de este año que ha obligado a 24 municipios ha declararse zonas de desastre.

Después de la reunión de hoy que incluirá únicamente al área metropolitana, importante porque alberga en su seno a siete de cada 10 personas que viven en el departamento de Cochabamba, habrá otro encuentro de este tipo en el Chapare para finalmente arribar a la gran cumbre departamental de la que debería nacer la estrategia que ya tiene un nombre: Agenda del Agua.

Se trata de un problema complejo que por primera vez en Cochabamba tratará de ser abordado de manera integral y a partir de una planificación que luego la Gobernación espera pueda ser replicada en otros departamentos como Potosí, Chuquisaca y Tarija.

Datos



Ejes temáticos

1: Gestión sustentable de cuencas

Se analizará los límites de las cuencas en relación a los municipios.

De igual manera se abordará sobre los instrumentos de planificación para la gestión del agua y los planes de cuenca.

2. Cultura ciudadana

Este eje está centrado sobre el mal uso y derroche del agua, acerca de la tendencia a la apropiación del líquido y la necesidad de acciones de sensibilización y educación para el cuidado y el uso racional del agua.

3. Acceso universal

Sobre el acceso al agua se debatirán propuestas acerca de cómo garantizar el acceso al agua tanto en el área urbana como en la rural.

También, se informó, sobre las políticas públicas, uso de tecnologías apropiadas y la responsabilidad del uso del agua.

4. Economía del pueblo

La economía del agua contempla el análisis sobre la recuperación de los costos de inversión y mantenimiento para garantizar los servicios en el consumo humano y riego. Se abordará sobre las acciones de preservación de las fuentes de agua.

5. Autoridad sobre

el agua

La relación entre el Estado y la sociedad tratará la construcción de acuerdos en torno al agua. Por ejemplo, determinar cómo se resuelven los conflictos respecto a este tema y quién debe hacerlo.

En la Cumbre Metropolitana del Agua participarán cerca de 150 institución.


Los reclusos compran el agua que consumen ante la escasez

Son las ocho de la mañana y el carro cisterna está estacionado en la puerta del penal San Antonio, en la calle Ayacucho, frente a la Terminal de Buses. Minutos antes, el chofer del vehículo tuvo que realizar dificultosas maniobras para ingresar a una de las vías más congestionadas de la ciudad, en inmediaciones de La Cancha.

A esa hora, los reclusos se encargan de mantener un espacio libre para el estacionamiento del carro y despejan la zona del garaje para el ingreso de la manguera del cisterna hasta el patio del recinto, porque ante la escasez deben abastecerse por sí mismos. La situación es la misma en San Sebastián y los reos pagan con su dinero el agua que consumen.

La escena se repite día por medio en San Antonio porque la cantidad de agua que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) les provee no abastece a una población carcelaria de cerca de 430 reos, además de sus esposas e hijos. En el penal existe un depósito de agua en el subsuelo con una capacidad de 30.000 litros (tres carros grandes).

En el municipio de Cochabamba rige un plan de racionamiento desde abril ante el bajo caudal de las represas y de los pozos que abastecen a la Llajta. Como principal medida se informó sobre una reducción del 20 por ciento que el último mes habría llegado al 30 por ciento . Sin embargo, los usuarios aseguran que el racionamiento es mayor. Hay barrios como Huayra K’asa, por ejemplo, donde solo les llega agua media hora a la semana. En el centro y la zona oeste también hubo disminución.

“Nos han hecho subir 20 bolivianos”, reclama uno de los internos de San Antonio refiriéndose al precio de un carro cisterna de agua. El último mes se incrementó el precio de 220 a 240 bolivianos.

Cada viaje es pagado por los privados de libertad, con sus recursos. Los integrantes de cada taller aportan de manera equitativa para la compra del líquido.

“Es imposible vivir sin agua”, dice uno de los internos quien este mes tiene la tarea de la limpieza del recinto. Mientras trapea los pisos, explica que el agua es indispensable para la cocina, para el lavado de ropa, para el funcionamiento de los seis baños y de otros menesteres cotidianos.

A cinco cuadras, en la plaza San Sebastián, la realidad es la misma. En los penales del mismo nombre también se siente la escasez.

En San Sebastián varones. los reclusos han decidido destinar el presupuesto de la “caja chica” a la compra de agua de cisterna. Cada día compran dos viajes, cada uno a 240 bolivianos.

Ese presupuesto es recaudado del cobro por los perifoneos, a través de los cuales se anuncia la llegada de las visitas, y de las llamadas telefónicas que llegan al recinto. Su fin, antes del racionamiento del agua, era contribuir a la olla común para los reos que no reciben visitas.

Son 670 detenidos, muchos de ellos, con sus familias, quienes viven en condiciones de hacinamiento. Los pasillos y gradas son los cobijos nocturnos. Es la realidad de los seis penales de Cochabamba.

Los internos cuentan que al elevado precio se suma la dificultad de ser atendidos con sus pedidos. Deben esperar hasta mediodía y muchos no acuden a los llamados.

En el patio central, cerca del espacio donde funcionan las pensiones de comida, está el tanque cuya capacidad es de 30.000 litros. Desde ahí se bombea el líquido a los depósitos que se encuentran en los pisos superiores para la distribución a las lavanderías, baños y las piletas del lugar.

Contaron que enviaron varias cartas de solicitud a la Dirección de Régimen Penitenciario para que solucionen el problema. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta favorable de las autoridades. “Ellos deben pagar el servicio de los carros cisternas”, aseguran.

Gobernación anuncia pagar

El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Willy Cabezas, aseguró que la próxima semana comenzará la compra de agua en carros cisternas para la provisión de los penales del departamento de Cochabamba, ante la situación de escasez en la que se encuentran los cerca de los 2.500 privados de libertad en los seis penales del departamento.

Cabezas dijo que hay demora en el aprovisionamiento de agua debido a trámites administrativos para reformular el presupuesto de la repartición.

Reconoció que la contingencia no fue considerada al momento de elaborar el Plan Operativo Anual (POA).

Informó que comenzaron con el envío de carros de agua al penal de máxima seguridad de El Abra. Allí, la principal fuente de abastecimiento es un pozo porque no son beneficiarios del servicio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba.

70 por ciento De los reos está sin sentencia

El 70 por ciento , de los cerca de 2.500 detenidos de los seis penales del departamento de Cochabamba, se encuentra recluido de manera preventiva. No tiene sentencia ejecutoriada. La retardación de justicia y la recarga procesal son las principales causas.
Talleres y comida para sobrevivencia

Los reclusos de los penales trabajan en alguno de los talleres instalados con el apoyo de Pastoral Penitenciaria para generar ingresos. En San Antonio, por ejemplo, funciona la cerrajería, carpintería, joyería, zapatería y el taller de costura. Lo mismo sucede en San Sebastián. Sus artículos para la venta se exponen en las aceras.
Alcaldía garantiza obras para agua

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gamal Serhan, ratificó que como Alcaldía de Cochabamba se cumple con la ejecución de los ductos en dos tramos que estarán listos cuando la empresa Misicuni dote de agua potable. Demandó una inversión de 36 millones de bolivianos.
Racionamiento hasta noviembre

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) anunció que el racionamiento en la ciudad se prolongaría hasta octubre o noviembre cuando comience el periodo de lluvias. Hasta esa fecha se prevé el uso de “aguas muertas” y fuentes alternativas.


Arranca I Cumbre Metropolitana del agua en Cochabamba

Con la presencia del Vice Ministro de Agua Potable, Carlos Ortuño, el Gobernador Ivan Canelas y el presidente de la Asamblea Departamental Martin Siles, ademas de representantes de instituciones vinculadas al tema hídrico se dio inicio a la I Cumbre Metropolitana del Agua con el objetivo de fortalecer la agenda del agua a nivel departamental.
La casa campestre alberga a organizaciones e instituciones que trabajaran el tema del agua ante una sequía que afecta a municipios y su productividad.
En la ocasión, Martin Siles brindo las palabras de bienvenida recordando que los fenómenos climáticos como la sequía afectan directamente a la parte agrícola y pecuaria de la región y el departamento, es por ello que insto a los participantes sacar conclusiones que beneficien a corto, mediano y largo plazo a la ciudadania en general.
Se espera que con la gran concurrencia se puedan tener las conclusiones y recomendaciones de los participantes a finales de la tarde de este jueves 23 de junio

Alcaldía licitará primera micro planta de tratamiento de aguas residuales

La información la confirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, explicando que la primera licitación será lanzada la próxima semana, siendo el proyecto de ejecutar siete micro plantas de tratamiento de aguas residuales.
La autoridad municipal informó que están trabajando en la elaboración de los perfiles técnicos de las micro plantas, donde identificaron que hay la necesidad de construir siete en distintos lugares de la ciudad, sin querer precisar sus ubicaciones para evitar conflictos sociales que puedan obstruir la consolidación de este proyecto que es considerado de urgencia en toda la Provincia Cercado.
Explicó que tras coordinar con la Gobernación, determinaron que las aguas servidas que no podrán llegar a la macro planta de tratamiento, serán tratadas en las siete micro plantas. Éstas plantas tratarán las aguas servidas de 9.00 familias aproximadamente. El actual sistema de las lagunas de oxidación de San Luis trata las aguas que llegan de unos 30 mil hogares.
“Se está trabajando en el proyecto, algunas micro plantas están más avanzadas, hay una que ya está a punto de licitarse, la parte técnica nos pasará la información en los próximos días para iniciar el proceso de licitación”.
Para la implementación de este proyecto, captaron recursos del Gobierno central. Existe un acuerdo previo con la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, para ejecutar las conexiones de alcantarillado.
Sobre la administración de las nuevas micro plantas, Ávila respondió que según normativa, le corresponde al mismo Gobierno Municipal y no así a Cosaalt, como ocurre en la actualidad.

contexto

Uno de los mayores problemas de la ciudad de Tarija es de los malos olores que salen desde las lagunas de oxidación de San Luis, mismas que por un mal mantenimiento, están deterioradas, por lo que tanto, el Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía se comprometieron en construir una nueva planta de tratamiento, además de micro plantas como las citadas.
Especialistas en el manejo de represas y plantas de este tipo, advierten que el problema de San Luis puede repetirse en las nuevas infraestructuras, pues los fuertes olores son fruto de una mala administración técnica de las lagunas.

Wednesday, June 22, 2016

Semapa reduce la dotación de agua en un 20%

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba, Gamal Serhan, afirmó que se redujo en un 20 por ciento la dotación del agua en todos los sectores del municipio de Cercado en Cochabamba.

"No tenemos agua hasta que tengamos nueva temporada de lluvias, todo el sector se está viendo afectado, hemos disminuido entre un 20 y un 30 por ciento la cantidad que estábamos suministrando" dijo.

Indicó que el nivel del embalse en las represas está por debajo de la mitad, lo que lleva a tomar nuevas medidas de racionamiento. "No estamos alcanzando a distribuir las 24 horas, solamente 16, necesitamos 1800 litros por segundo", indicó Serham.

Afirmó que la escasez del agua deriva en un problema de presurización lo que dificulta la llegada a las zonas más altas de la ciudad.

Serham recordó que el problema se agrava al tener las redes de distribución dañadas ya que representan el 46 por ciento de pérdida del elemento.

Semapa pretende enfrentar la crisis del agua con un plan de emergencia basado en tres pilares: la utilización de fuentes no tradicionales, la reducción de pérdidas y una campaña educativa.

Cochabamba enfrenta un problema de sequía que afecta a más de la mitad de los municipios, esto ha derivado en la reducción del embalse de agua en las represas fundamentales para la distribución, indica el gerente de Semapa.

Cochabamba Cumbre de Agua plantea cinco ejes de acción

Son cinco los ejes sobre los que se desarrollará la Cumbre Metropolitana del Agua, a realizarse mañana 23 de junio en la Casa Campestre. Se trata de la gestión sustentable de cuencas; la nueva cultura de relacionamiento con el agua, el acceso al servicio, la economía del agua y la autoridad del agua.

La secretaria departamental de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, indicó que sobre la gestión sustentable de cuencas se analizará los limites de las cuencas en relación a los municipios. Además, se abordará sobre los instrumentos de planificación para la gestión del agua y los planes de cuenca. “Estamos en un tiempo en el que el agua debe planificarse entre la disponibilidad y las necesidades”.

El segundo eje está centrado sobre el mal uso y derroche del agua, acerca de la tendencia a la apropiación del líquido y la necesidad de acciones de sensibilización y educación para el cuidado y el uso racional del agua.

Sobre el tercer aspecto, el acceso al agua, se debatirán propuestas acerca de cómo garantizar el acceso al agua tanto en el área urbana como en la rural. También sobre las políticas públicas, uso de tecnologías apropiadas y la responsabilidad del uso del agua.

La economía del agua contempla el análisis sobre la recuperación de los costos de inversión y mantenimiento para garantizar los servicios en el consumo humano y riego. Se abordará sobre las acciones de preservación de las fuentes de agua. “Todo el mundo utiliza las fuentes pero no hay políticas de protección”.

La relación entre Estado y sociedad tratará la construcción de acuerdos en torno al agua. Por ejemplo, determinar cómo se resuelven los conflictos en torno al agua y quien debe hacerlo. “Se deben crear mecanismos de control y transparencia”.

En la Cumbre Metropolitana del Agua participarán cerca de 150 instituciones, entre ellas las alcaldías de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la temática, investigadores y otros.

Potosi Seis municipios reportan que tienen problemas de suministro de agua

Al menos, cuatro municipios en el Departamento de Potosí tienen problemas de suministro de agua potable y el gobernador Juan Carlos Cejas anuncia la perforación de más pozos.

"Por lo menos, hasta donde yo tengo la información, tenemos problemas en Potosí, Vitichi, Villazón, Tupiza, Colquechaca y en el norte potosino", afirmó Cejas.

Dijo que actualmente se recaba información para planificar la perforación de pozos para la búsqueda de agua subterránea y solucionar, de alguna medida, el requerimiento del recurso hídrico.

Dijo que en Tupiza, por ejemplo, se trabaja con un proyecto a diseño final para solucionar el problema.

"En Colquechaca tenemos problemas con los comunarios, si bien hay aguado de donde se pueda llevar, Pocoata también quiere hacer uso de la misma, es por eso que está pendiente una reunión con los dos municipios, pero solucionaremos sus requerimientos", afirmó.

Cejas dijo que no hay pausa en el trabajo que desempeña porque los requerimiento de los municipios son muchos e incluso en Chorolque se solicitó otra perforación de pozo y sacar agua para los pobladores que viven en esa región.

Este último, el gobernador inauguró la perforación de un pozo, de los diez que habrá, en Potosí para buscar agua subterránea y paliar el problema del agua potable en la Villa Imperial. Las lagunas del sistema Kari Kari abastecerán de agua a los usuarios de la parte alta solo hasta el mes de agosto.

Tuesday, June 21, 2016

Urge un mapa de la ubicación de las vertientes y de las redes

Para el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Emapaq), Yerko Zeballos, es indispensable contar con un estudio georreferencial para conocer la ubicación de cada una de la vertientes en los municipios del eje metropolitano.

Esta necesidad será socializada en la Cumbre del Agua que se desarrollará el jueves 23. En el evento participarán investigadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de quienes se espera el respaldo para concretar el proyecto.

Indicó, además, la necesidad de tener un mapa de las instalaciones y el estado de redes de agua en los municipios. Esto permitirá saber cuáles deben ser reemplazadas para evitar la fuga que se presenta en las redes. Mencionó un estudio inconcluso que realizó el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

El criterio es compartido por el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba, Óscar Zelada, quien relievó la importancia de tener las tuberías en buen estado. Recordó que en los últimos años el reemplazo del sistema del Casco Viejo permitió reducir la pérdida del agua del 40 al 5 por ciento .

El funcionario recomendó que los municipios del eje metropolitano reparen sus sistemas de distribución antes de la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni.

Fuentes

Las alcaldías de Sacaba, Quillacollo se abastecen solo de pozos. Cochabamba, de pozos y de las represas Escalerani y Wara Wara.

Cochabamba Alcaldías del eje proponen resguardo de los acuíferos

Las alcaldías de Quillacollo, Sacaba y Cochabamba proponen el resguardo de las zonas acuíferas para prevenir nuevos episodios de escasez como el que se vive este año cuando las represas y pozos llegaron a niveles críticos.

Estas propuestas serán socializadas el próximo 23 de junio en la Cumbre Metropolitana del Agua, donde participarán cerca de 150 instituciones, entre ellas las alcaldías de Sacaba, Cochabamba, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas a la temática, investigadores, representantes de sistemas de riego, responsables de cooperativas y asociaciones de agua, operadores del servicio básico y otros.

Los principales objetivos de esta actividad son brindar información sobre la situación actual del agua y planificar alternativas de solución. La secretaria departamental de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, dijo que se espera concretar proyectos para esta gestión y lograr una planificación integral del agua en tiempos de escasez.

QUILLACOLLO PIDE LEY El planteamiento de Quillacollo consiste en realizar un nuevo estudio de las actuales áreas de recarga acuífera y la posterior promulgación de una ley municipal que garantice su resguardo. El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Quillacollo (Empaq), Yerko Zeballos, aclaró que se quiere evitar lo que pasó en Cochabamba donde las zonas están urbanizadas e impermeabilizadas con pavimento.

El tema de los acuíferos también será tocado por el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan. Anunció que debatirá acerca de la territorialidad de estos afluentes porque los lugareños o vecinos se atribuyen su propiedad e incluso lucran con la venta del agua.

El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, resaltó la importancia del cuidado de las vertientes. Adelantó que gestionan con los comunarios de Palca el uso de la laguna del lugar para mejorar el servicio en el municipio.

Sunday, June 19, 2016

El plan para traer agua de Corani surgió hace 24 años

Han transcurrido 24 años desde que los ingenieros cochabambinos: Eduardo Rodríguez, Carlos Cossio y Carlos Saavedra Antezana plantearon el proyecto Corani como otra alternativa, además del Proyecto Múltiple Misicuni, para aliviar la falta de agua en Cochabamba.

La propuesta quedó postergada hace décadas pero ahora vuelve a tener vigencia por la intensa sequía.

Los Tiempos presenta una síntesis de las publicaciones que recogieron la propuesta de los profesionales, en 1992, sin que la intención haya sido entonces inviabilizar Misicuni, como se pretendió entre 1995 y 1997. (Ver infografía)

El afán de los ingenieros fue aportar a su comunidad y hallar una solución al déficit de agua que azota recurrentemente a la ciudad y a los demás municipios de la región metropolitana de Cochabamba.

Los profesionales publicaron su propuesta en Los Tiempos como una opción a corto plazo frente a Misicuni, que hace más de 20 años se entendía como un proyecto de largo aliento.

Al igual que ahora, en 1992, la ciudad de Cochabamba sufría por la escasez de agua. Entonces, la población disponía de una oferta de agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de 400 litros por segundo. Aunque hoy se tienen 900, el déficit sigue siendo significativo por la falta de lluvias y las fugas en la red.

De acuerdo con las publicaciones, en marzo de 1991 la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) solicitó al Gobierno el aprovechamiento del río Palca para conducir el agua al embalse de Corani y utilizar sus aguas para generar electricidad por cinco años.

Sin embargo, la Corporación de Desarrollo de Cochabamba (Cordeco) se opuso a la otorgación del permiso para fines hidroeléctricos, por ser contrario a las prioridades de la ciudad.

El equipo de ingenieros propuso una solución “rápida y barata”. Ésta consistió en bombear las aguas de la represa Corani, construida por ENDE a 3.620 metros sobre el nivel del mar, hasta la cumbre Huakanki a 4.100 metros. Luego, conducirlas hasta los depósitos de Semapa a través de ductos. La cuenca de 228 kilómetros representaba el 50 por ciento del área de las cuencas de la cordillera.

“El tramo de bajada de 1.200 metros permitiría la producción de energía eléctrica, una parte podría utilizarse en la autopropulsión de las aguas y el resto comercializarse”, explicaron los ingenieros.

La idea consistía en aprovechar 16 millones de metros cúbicos de los 160 de la represa de Corani. Es decir, el 10 por ciento del volumen embalsado para dotar de 450 litros por segundo a Cochabamba. El costo no superaría los 12 millones de dólares y se construiría en 10 meses.

“La ingeniería del proyecto sería ejecutada por los técnicos de YPFB con larga experiencia en la materia, en un tiempo estimado de ocho meses”, señala el artículo de prensa.

Los ingenieros aseguraron que el proyecto era barato y viable, puesto que YPFB captó agua desde Palca a 3.645 metros sobre el nivel del mar “en un tiempo récord” para la refinería Gualberto Villarroel. El costo fue menor a un millón de dólares; es decir, 19 centavos de dólar por metro cúbico de agua.



Semapa dijo “No”

Meses después, el gerente de Semapa, Roberto Prada Ramírez, consideró que iba a ser “inviable” bombear agua de Corani. La primera razón se fundamentó en un estudio realizado por la consultora TAMS con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe estableció que en Corani bombear cada metro cúbico de agua llegaría a 50 centavos de dólar; mientras que en Misicuni sería de 19.

“Creo que no hay otra salida que la perforación de pozos como única alternativa inmediata para afrontar la aguda crisis ya que lo otro -Corani- es inviable en la parte económica, ya que nuestras tarifas tendrían que modificarse tomando como punto de partida medio dólar por metro cúbico de agua”, señaló en esa época Prada, en una nota de prensa publicada por Los Tiempos.



Otros proyectos

Además de Corani y Misicuni, el diario Los Tiempos presentó otras opciones para solucionar la crisis del agua en Cochabamba. Entre las opciones también está la elaborada por la Comisión Técnica Asesora del Proyecto de Alalay realizada entre 1988 y 1992. Ésta planteaba aprovechar aguas de Liriuni, La Angostura, Chusequeri y Tolapucro.

Sin embargo, la opción de Corani fue defendida por los tres ingenieros con tres argumentos: su bajo costo, no superaba los 12 millones de dólares; beneficiaría no sólo a Cochabamba sino a Sacaba y zonas aledañas; y porque grandes reservas de gas y petróleo comenzaron a ser descubiertas en Cochabamba para reemplazar a la energía hidroeléctrica.



Disputas políticas

La propuesta volvió al debate en 1995 pero con aspectos políticos cuando el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada del partido Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) postuló a Corani y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, del frente Nueva Fuerza Republicana (NFR) a Misicuni.

“Los partidos de oposición encontraron la oportunidad, bajo la bandera del Proyecto Múltiple Misicuni, para retomar el imaginario colectivo de movilización y resistencia de la población en contra de Corani.

La oferta política dio resultado; toda la región se unió y movilizó en defensa de Misicuni”, escribió el sociólogo Fernando Salazar en el libro “Movimientos sociales en torno al agua en Bolivia”. Narró que la propuesta del Gobierno enarbolada por Sánchez de Lozada consistía en materializar Corani con una oferta de 2.000 litros por segundo en “un tiempo breve y a bajo costo”. Sin embargo, la “única condición” fue privatizar Semapa a cargo del consorcio empresarial Corani, que vendería el agua cruda indexada al dólar.

Después de que Reyes Villa anunció “medidas de hecho” contra la privatización de Semapa, las instituciones cochabambinas comenzaron con las protestas y huelgas.

Salazar recordó que el 13 de marzo de 1997 Cochabamba acudió a una multitudinaria protesta, la asamblea de la cochabambinidad rechazó la privatización de Semapa y respaldó la ejecución de Misicuni.

A partir de entonces se priorizó la ejecución de Misicuni en tres fases. La primera concluyó en 2005, la segunda está en ejecución y debía entregarse en 2012; en tanto, que la tercera recién se planifica.

RGUMENTOS SOBRE LA PROPUESTA
Desempolvan proyecto de la represa

Ante la crisis hídrica que afecta a la región y debido a que Misicuni no cubrirá la demanda de agua, el alcalde José María Leyes planteó desempolvar el proyecto Corani para dotar de agua a la ciudad.

“Son 30 kilómetros de acueducto y bombeo de 400 metros de altura. Eso daría una solución importante de agua para riego y consumo humano. Este proyecto beneficiará no sólo a Cercado, sino a Sacaba, Colcapirhua y otros”, manifestó. La represa Corani utiliza de 18.000 a 20.000 litros por segundo para generar electricidad.

La Empresa Misicuni apuesta todo a la presa y garantiza que el agua llegará a la ciudad en abril de 2017.


Plantearán proyecto en la cumbre

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que el alcalde José María Leyes planteará la ejecución del proyecto Corani en la Cumbre del Agua de la Región Metropolitana, el 23 de junio.

El objetivo es contar con 2.000 litros por segundo con una inversión de 45 millones de dólares. “Aprovecharemos la cumbre para encarar ese proyecto”, declaró Serhan. La propuesta contaría con una contraparte municipal. El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, calificó la propuesta de “distraccionista”. Serhan recordó que la represa tiene cuatro años de atraso.


Prevén que dote 2.000 litros por segundo

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, informó que Misicuni entregará 2.000 litros de agua por segundo para el consumo de agua potable a la región metropolitana; sin embargo la demanda es de 3.500.

Recordó que la tercera fase de Misicuni, que consiste en una aducción de los ríos Viscachas y Putucuni, requiere una inversión de 140 millones de dólares. Sin embargo, Corani sólo necesita 45 millones de dólares.

“Que inviertan los 45 millones de dólares en Corani y con eso tenemos 4.000 litros por segundo. Eso porque el agua ya está ahí y lo único que hay que hacer es bombearla a la parte más alta y desde ahí verterla por gravedad”, dijo el gerente de Semapa.