Sunday, June 19, 2016

Tarija Alcaldes piden a la Gobernación recursos para proyectos de agua



Los alcaldes de Tarija y el Gobierno nacional tienen previsto ejecutar en el departamento 76 proyectos de riego concurrentes con la Gobernación, con una inversión superior a los 250 millones de bolivianos, a través del programa “Mi agua IV”.

Sin embargo, los mismos no pueden avanzar debido a la falta de la contraparte económica de la administración departamental.
El alcalde municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila, manifestó que los proyectos ya están en su mayoría listos para su ejecución en las diferentes alcaldías; empero necesitan la contraparte económica de la Gobernación que es del 30 por ciento, para iniciar la licitación de las obras que dotarán de agua para riego a varias comunidades campesinas.
Recordó que de los 250 millones programados para 76 proyectos en los 11 municipios, el Gobierno nacional deberá financiar el 50 por ciento de los recursos, el 30 por ciento las administración central y un 20 por cientos las alcaldías.
De la misma manera, el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, manifestó que de los 76 proyectos presentados por las 11 alcaldías de Tarija al presidente Evo Morales hace un par de meses, sólo 21 están listos para su licitación y el resto están en proceso de evaluación y paralizados por falta de la contraparte económica de la Gobernación. En ese sentido instó a las autoridade s municipales y de la Gobernación, a cerrar acuerdos sobre los aportes económicos a la brevedad posible, para que así los proyectos de riego contemplados en el “programa mi riego IV” inicien su ejecución en el segundo semestre de este año. Ante esta preocupación de los municipios y el Gobierno, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, expresó que el gobernador Adrián Oliva aportará con una contraparte a los proyectos de riesgo entre un 15 y 20 por ciento, de acorde a los ingresos económicos de cada municipio.
La autoridad departamental, recordó a las autoridades municipales que la administración central, además de ayudar a los municipios con recursos económicos para proyectos de agua, también ejecuta junto a las subgobernaciones y principalmente con el Gobierno nacional proyectos de represas, atajados y muy pronto, la planta de tratamiento de aguas residuales. “Estamos destinando 100 millones de bolivianos al programa Guadalquivir, más de 30 millones de dólares a la planta de tratamiento de aguas residuales, estamos trabajando en proyectos de agua de manera coordinada con los municipios y el Gobierno, de acuerdo a nuestra posibilidades económicas”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment