Monday, June 27, 2016

Putucu Norte pelea por “propiedad” del agua



Un conflicto por la “propiedad” del agua en la zona de Putucu Norte en Tiquipaya casi acaba en una pelea cuerpo a cuerpo entre los que se hacen llamar “originarios” (campesinos) y “no originarios” (citadinos) por la conexión de 18 tuberías nuevas para abastecer de agua a familias ayer.

Cuando la maquinaria pesada contratada por la OTB del lugar comenzó a remover la tierra para quitar las conexiones de tuberías que los “originarios” pusieron, éstos llegaron desde Los Molinos con picotas y palas para evitar que se siga con el trabajo.

El problema surgió después que un grupo de “originarios” abandonara una reunión de la OTB sin llegar a ningún consenso. Según el presidente de Putucu Norte, Sandro Camacho, su intención es hacerse de la dirigencia del lugar.

Después de los insultos de ida y vuelta, se tenía prevista una reunión entre ambas partes; pero cada uno se retiró para definir su posición. El suministro del agua es del río Khora y se almacena en un tanque de 80 mil litros de capacidad que son repartidos en 15 días durante el mes.

“Los derechos traen obligaciones y ellos no quieren cumplir como los trabajos para el mejoramiento del sistema de agua y excavaciones”, dijo el presidente del Sistema de Agua Potable de Putucu Norte, Edmundo Caero, alegando “que no pueden regalar su trabajo y tendrán que traerse agua de otro lado” a los “no originarios”.

No comments:

Post a Comment