Friday, June 17, 2016

Potosi Hoy inicia la perforación de los pozos para mitigar falta de agua

Hoy, viernes 17 de junio, se concretizará la primera perforación de pozo con la finalidad de buscar agua y aminorar la falta del recurso hídrico en la Villa Imperial.

Así lo confirmó anoche a el Potosí el gobernador, Juan Carlos Cejas Ugarte, quien dijo que la primera perforación será en la zona de San Clemente de la ciudad.

El acto será a las 10:00 y estarán presentes autoridades nacionales del ministerio de Aguas.

Cejas dijo que se invertirá entre 50.000 a 60.000 Bolivianos en cada perforación de pozos.

El gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Romando Montesinos, agradeció a los funcionarios nacionales y departamentales, además de la Universidad Autónoma Tomás Frías que, a través de su facultad de geología, identificarán otros puntos donde pueden perforarse pozos para encontrar agua.

"Este es un gran plan que tenemos en beneficio de la población y dotar agua a todos los usuarios, previa identificación de los acuíferos subterráneos", afirmó.

El gerente general de la empresa de agua había anunciado que desde agosto posiblemente se debería racionar el agua, pero con la perforación de pozos no habría la necesidad de aplicar esa medida.

"Quiero agradecer a nuestro gobernador que ha hecho una gestión positiva para gestionar máquinas perforadoras, no solamente para nuestra ciudad, sino para el Departamento", afirmó Montesinos.

Tres áreas fueron identificadas por funcionarios de Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para la perforación de pozos con el fin de aminorar la falta del agua potable en la Villa Imperial.

El informe del trabajo fue entregado a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) el lunes 13 de junio.

Una de las áreas identificadas es la zona Las Delicias, más propiamente en el parque recreacional Los Pinos. En ese punto se piensa perforar un pozo de 30 metros para alcanzar el bolsón de agua si existiese.

De acuerdo con el informe de Sergeomin, también se identificó dos puntos en la zona de San Clemente. En ese sector se piensa proyectar la perforación de pozos entre 80 y 100 metros de profundidad.

“Quiero aclarar que el trabajo de geofísica no nos da datos absolutos. Por ejemplo, este estudio no nos dará cuánto de caudal de agua habrá, y la única respuesta es la perforación”, afirmó Javier Torres, personal de apoyo de la empresa de servicio.

Dijo que los datos obtenidos por Sergeomin no precisan si existe agua o no en los lugares identificados para la perforación de los tres primeros pozos.

“Este es un gran plan que tenemos en beneficio de la población y dotar agua".

Rolando Montesinos - Gerente de aapos

No comments:

Post a Comment