Tuesday, June 7, 2016

La Aapos administraría las aguas subterráneas

La Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) administraría las aguas subterráneas de la mina San Lorenzo para el aprovechamiento del recurso hídrico en la actual crisis que vive Potosí.

El gerente general de la empresa de servicio, Rolando Montesinos, afirmó que la semana pasada se hizo gestión para el aprovechamiento de esas aguas y, de algún modo, paliar la falta de agua en Potosí.

Los pozos subterráneos están en la comunidad de San Andrés de Machaca, distante a 21 kilómetros de la ciudad, y que era administrada por la empresa minera Sinchi Wayra.

“Para este fin se gestionó la licencia correspondiente ante el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Benecio Quispe Gutiérrez”, informó el gerente.

El objetivo fundamental es administrar ese recurso natural con el fin de suministrar el agua a la población previo tratamiento de las aguas. Sin embargo, antes del ingreso del recurso hídrico a la planta de tratamiento de agua será analizado y definido para el consumo humano o para la industria.

“Ellos (San Lorenzo) estarían evacuando agua para su trabajo 100 litros por segundo y es de nuestro interés administrar estas aguas”, dijo. Luego explicó que la administración fue solicitada al máximo ejecutivo de la empresa Sinchi Wayra.

El gerente de Aapos afirmó que los niveles de agua en las lagunas del sistema de Kari Kari siguen bajando, aunque no con mucha incidencia por las campaña que se inició para consumir menos con relación a las gestiones pasadas.

Esta campaña, según Montesinos, está dando un buen resultado y felicitó a los usuarios.

“Por la situación de emergencia estaríamos tomando acciones directas".

Rolando Montesinos - Gerente de apos

No existe racionamiento de agua en Potosí

El gerente de Aapos, Rolando Montesinos, afirmó que no existe racionamiento de agua en la capital potosina por el plan de emergencia que está en vigencia frente a la crisis del recurso hídrico que se generó por la ausencia de precipitaciones pluviales.

“Por la situación de emergencia que está pasando Potosí, la ciudad concretamente, es que nosotros estaríamos tomando acciones directas para que de inmediato nos den esta licencia de administración de aguas subterráneas”, aseveró.

Montesinos afirmó que si se ingresa a un periodo de racionamiento de agua, sería desde inicios del octavo mes del año, pero está sujeto al análisis hidrológico.

No comments:

Post a Comment