Friday, June 10, 2016

Cochabamba Dos pozos de condominios se secan y 8 sufren duro racionamiento

Diez condominios de Cochabamba, ubicados en la zona este, oeste y norte de la ciudad, sufren de escasez de agua por la sequía de sus pozos y por el racionamiento. La única alternativa es comprar agua de los carros cisternas, pero el precio de cada tanque subió el último mes en 72 por ciento .

Dos edificios se abastecen de pozos y ocho del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

La situación más crítica la viven los inquilinos y propietarios de un edificio en la avenida Oquendo. Desde la pasada semana no tienen agua y la provisión de un carro cisterna solo les dura un día. Allí hay 55 oficinas, muchas de ellas funcionan como consultorios médicos y odontológicos, y en los últimos pisos viven diez familias.

Los propietarios explicaron que su única fuente de agua es un pozo y como se está secando dependen completamente del servicio de los carros repartidores. Expresaron su alarma porque un viaje no les dura más de un día.

La escasez es similar en los edificios familiares de otras zonas. En la zona norte, por ejemplo, cerca de la plaza Constitución, donde habitan 71 familias, el reclamo es el mismo porque el suministro de Semapa solo abastece al 10 por ciento de los habitantes. Diariamente, deben contratar un viaje de agua de un cisterna grande (12 mil litros).

Algunos administradores de los condominios colocaron letreros para que los propietarios e inquilinos disminuyan su consumo ante el racionamiento encarado por Semapa, así lo contó una propietaria de un departamento de un edificio cerca del cine Center.

En la zona de la América, al oeste, cerca de la Gabriel René Moreno, la demanda de agua de las cisternas se duplicó, los habitantes confirmaron que la compra, al mes, subió de cuatro a ocho viajes.



CISTERNEROS A la falta de agua se suma el incremento del precio del agua de cisterna de 120 a 180 bolivianos. Los choferes de cisternas explican que el alza se debe a la escasez en las fuentes de abastecimiento. Ahora demoran el doble de tiempo para cargar sus carros y la cantidad de viajes que realizan por día se ha reducido a la mitad.

Hay menos agua y la demanda se ha elevado. Ahora reciben pedidos de zonas donde antes abundaba el agua como Cruce Taquiña, Recoleta y Cala Cala.

No comments:

Post a Comment