Friday, June 24, 2016

Cochabamba Cumbre acuerda que una supra autoridad regule el agua

La creación de una autoridad supranacional que regule la provisión de agua fue la principal conclusión de la primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana.

Luis Boyán, del Servicio Holandés para el Desarrollo, en alianza con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) explicó que se tratará de una supra autoridad que tendrá la misión de manejar el tema del agua de manera integral.

El medioambientalista Jhon Zambrana explicó que esta nueva instancia estará integrada por tres niveles: nacional, departamental y municipal.

La nacional (ministerios del Estado) se dedicaría a establecer políticas generales y normativas para el uso del agua.

La departamental estará a cargo de la Gobernación y, la Municipal, por alcaldías, ambas dedicadas a lo técnico y logístico.

LA CUMBRE En la reunión, a la que asistieron aproximadamente 180 personas, entre autoridades del Gobierno central, regional y municipal, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil, también se propuso la necesidad de un nuevo sistema tarifario, bajo un estudio socio económico.

La definición del agua como un bien común y no como recurso mercantilizado y la necesidad de una planificación que parta del nivel central del Estado y se irradie a las regiones, municipios y sociedad civil, fueron otros de los puntos centrales, acordados en la última plenaria de la Cumbre. Estas conclusiones formarán parte de la Agenda Departamental del Agua, donde se advirtió que existe una severa crisis hídrica.

MESAS DE TRABAJO En la mesa uno se debatió la gestión integral del agua; en la dos, se analizó la nueva cultura de relacionamiento con el agua; en la tres, el acceso al líquido elemento, mientras que en las mesas cuatro y cinco las discusiones se centraron en la economía y la autoridad.

Representantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destacaron la importancia de la reunión para dar solución a la problemática acuífera.

PROPUESTAS El desafío es alcanzar el 100 por ciento de cobertura hasta el año 2025, la conclusión para el próximo año del proyecto Misicuni con sus tres componentes; agua para consumo humano, riego y electricidad; asimismo, la perforación de pozos semi profundos y la construcción de dos grandes represas en el Valle Bajo para garantizar las reservas acuíferas a fin de enfrentar el actual déficit que llega a los dos mil litros por segundo. Además de garantizar la provisión de agua para el 100 por ciento de la población, se planteó concluir la infraestructura de aducción, almacenaje y distribución de las fuentes al consumidor final. En ese sentido, se insistió en el carácter múltiple del proyecto Misicuni, también la recuperación del río Rocha, en cuya cuenca se asienta el 75 por ciento de la población que habita en el departamento. También se planteó trabajar en cuencas, consolidar mecanismos de autoridad, políticas y planes de acceso al agua y la consolidación de recursos financieros, nacionales e internacionales.

“La realidad nos interpela a todos”

El gobernador del departamento de Cochabamba, Iván Canelas, admitió que únicamente el 54 por ciento de la población tiene acceso al agua, durante la inauguración de la Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana. “Esta realidad, nos interpela a todos”, sostuvo Canelas al instar a los concurrentes a elaborar respuestas urgentes al complejo problema que supone la falta de agua. La autoridad insistió en la necesidad de que sociedad civil y Estado lleguen a acuerdos y se proceda a ejecutar los pasos que se necesiten para resolver, a corto plazo, la sequia que afecta -precisó-, a 25 de los 47 municipios del departamento y a mediano y largo plazo, la provisión de agua.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, dijo que a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se generaron avances cualitativos al reconocerse al agua como derecho humano. Por eso, agregó, se hace necesaria la interrelación entre Estado y sociedad civil, a fin de gestionar los recursos hídricos. “La próxima agenda departamental deberá ser participativa, entre prestadores de servicio y población”, apuntó.

Apuntes



Mesa 1: Gestión sustentable del agua

Los asistentes en las mesas de trabajo, integradas por regantes, investigadores, autoridades de la Empresa Múltiple Misicuni, entre otros, plantearon lo siguiente:

* Hacer un inventario e identificar todas las fuentes de agua.

* Planificación consensuada del uso de las fuentes.

* Planificación de conservación de cuencas.

* Inclusión de la sociedad en la Gestión integral del agua.

* Planificación de aprovechamiento del agua.

* Crear una plataforma de información de cuencas.

Mesa 2: Nueva cultura de relacionamiento con el agua

En esta mesa se propuso:

* Defender la racionalidad del uso del agua frente al consumismo, porque el agua es un derecho humano.

* Respetar usos y costumbres

* Elaboración de reglamentos y normativas para frenar abusos.

Mesa 3: Acceso universal al agua

La mesa de trabajo en la que participaron representantes de cooperativas, investigadores, autoridades municipales, regantes, propusieron:

* Frenar el cambio de uso de suelo de agrícola a urbano.

* Sistemas de información sobre la situación del abastecimiento del agua.

* Apoyo financiero para el tratamiento del agua de pozo.

Mesa 4: Economía del agua

* Estudio de estructura de costos de la fuente al consumidor.

* Reingeniería de todo el sistema de producción, distribución, consumo y reutilización.

* Plantean una tasa de retribución en la factura del agua.

* El mercado del agua debe pagar impuestos.

* Después de garantizar el acceso al agua debe pagarse solo el costo de producción, sin lucro alguno.

* Uso racional del agua para ahorrar costos.

* Tarifas reales en base a estudio socio económico.

Mesa 5: Autoridad del agua.

Proponen:

* Creación de una entidad que se constituya en autoridad del agua para normar su distribución racional.

* Lograr niveles óptimos de relacionamiento institucional en todos los niveles, central, regional y municipal.


No comments:

Post a Comment