Friday, June 24, 2016

Cochabamba Atrasan ejecución de plan para agua



La Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana estableció que la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento Básico tiene al menos seis meses de retraso. Enfatizó en la necesidad de culminar el Proyecto Múltiple Misicuni, elaborar la Agenda Departamental del Agua, construir las seis aducciones para los municipios y revertir la pérdida de agua por fugas.

El consultor de la Gobernación, Ramiro Ríos, dijo que la demora en los proyectos de agua potable se debe a la falta de voluntad política de los municipios y a problemas sociales.

El plan contempla implementar 15 iniciativas destinadas a la captación, potabilización y distribución de agua y las cuatro redes de aducción para transportar agua de Misicuni a Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Además de la construcción de 11 plantas de tratamiento de las aguas y la recuperación de la cuenca del río Rocha.

La construcción de las primeras tres redes de aducción para traer el agua de Misicuni están en etapa de preinversión y requieren un presupuesto de 4 millones de bolivianos. Se estima que la construcción demandará 476 millones de bolivianos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua financia los estudios de las redes de aducción del lado oeste (Quillacollo-Vinto-Sipe Sipe) que demanda un presupuesto de 1,49 millones de bolivianos y la red sud (Colcapirhua-Cercado) de 1,4 millones de bolivianos. Los municipios de Tiquipaya, Cercado y Sacaba financian el ducto este con 2,14 millones de bolivianos.

“El acuerdo de financiamiento de esta última aducción recién ha sido firmado debido a que Cercado ha demorado en garantizar los recursos, ya tenemos cinco meses de demora por ese motivo. Estamos avanzando lentamente, a estas alturas ya debía estar listo el estudio de las aducciones; pero recién se están licitando o garantizando financiamiento. En este caso, hay falta la voluntad política de los municipios”, dijo.

La construcción de 11 plantas de tratamiento está mucho más demorada debido a problemas sociales con la población que rechaza su emplazamiento. Sólo el municipio de Sacaba ha logrado iniciar la construcción de dos plantas de tratamiento y Tiquipaya tiene el proyecto pero no tiene lugar por rechazo de vecinos.



ALCALDÍAS PLANTEAN POZOS

Ante la escasez que soporta la región este 2016, las alcaldías del eje metropolitano plantearon en la Primera Cumbre del Agua de la Región Metropolitana la perforación de pozos como una alternativa a corto plazo para reducir el déficit de agua para consumo humano y riego. Los municipios confían en que Misicuni resuelva el problema del agua en Cochabamba a largo plazo.

El director de Desarrollo Productivo de Tiquipaya, Andrés Melgarejo, informó que perforaron la vertiente Machumita en el Tunari buscando agua para riego. Dijo que, luego de excavar tres metros, hallaron agua para paliar la escasez.

Añadió que actualmente sostienen un conflicto con Sacaba por el aprovechamiento de las aguas de Batea Laguna. Los dos municipios consideran que el embalse está en su jurisdicción.

Entre tanto, Cercado perforó tres de los 11 pozos planificados en la zona sur. Sipe Sipe solicitó a la Gobernación la perforación de dos pozos debido a que no tiene recursos. Quillacollo perforará dos pozos y Vinto mejoró cinco pozos.



FEDJUVE ANUNCIA PROTESTA

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro, solicitó un informe sobre el avance de las aducciones que debe construir Semapa para traer el agua de Misicuni y llevarla a la zona sur. “Nosotros estamos en estado de emergencia, si después del 29 de junio no se nos informa sobre los avances de estas redes de aducción, nosotros iniciaremos medidas de presión, porque el Ministerio ni la Alcaldía dicen nada”, dijo.

Alejandro explicó que la población de la zona sur debe hacer durar un turril de agua por dos semanas y pagar 10 bolivianos.

En todo el eje metropolitano se deben construir cuatro aducciones y dos le corresponden a Semapa. El gerente informó que el ducto de Jove Rancho - Saloneo se paralizó por cinco meses debido a un conflicto por derecho de vía en Tiquipaya. En tanto que el segundo de Saloneo - Cala Cala tiene un 70 por ciento de avance y estará listo en diciembre.

El plan metropolitano de agua potable contempla que cada uno de los seis municipios construya sus líneas de aducción.



ENTREGARÁN MISICUNI EN AGOSTO

El viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, informó que la presa de Misicuni tiene un 86 por ciento de avance y la entrega provisional será en agosto.

La obra debía concluirse en 2012, pero tras la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, se adjudicó la obra a la empresa china Camce. Sin embargo, ésta tampoco cumplirá con la nueva fecha prevista para el 17 de julio. Si el plazo del Viceministro se concreta, el agua posiblemente llegue a Cochabamba en abril de 2017.

Ortuño aseguró que la obra comenzará a embalsar agua del periodo de lluvias 2016-2017 y que entregará agua desde el 2017. “Seguro no tendremos los 3.100 litros por segundo, pero llegaremos a ese volumen paulatinamente a partir del 2017”, dijo. Alvarado indicó que la presa tiene un avance del 90 por ciento. Añadió: “Misicuni dará solución a los problemas de agua de la región metropolitana hasta el 2030”.

El responsable de la Dirección de Planificación y Gestión del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, dijo que por el momento Misicuni abastecerá y el proyecto de traer agua de Corani recién se podría analizar en 2030.



OPINAN SOBRE CUMBRE DEL AGUA

Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos

“No hay propuesta de Corani”

Hasta la fecha no nos ha llegado ningún proyecto serio de la aducción de agua de Corani. No nos ha llegado nada, pido al Alcalde de Cercado y a Semapa que nos presenten el informe, los estudios técnicos que tienen, el costo real para que se pueda analizar. Si no se tiene un diseño, presupuesto, cronograma es sólo una idea.

Lo más real y concreto que tienen es Misicuni, eso es real.

Gamal Serhan, gerente de Semapa

“No se debe cobrar impuesto al agua”

En esta Cumbre del Agua hemos venido a proponer que no se cobre impuestos a los servicios básicos. Por cada 100 bolivianos, el ciudadano paga 16 bolivianos de impuestos. Si se deja de cobrar impuestos nosotros podríamos rebajar las tarifas. Otra de las propuestas es la territorialidad de las fuentes de agua, este elemento es de toda la población y no de los comunarios donde se encuentran las fuentes de agua.

Soledad Delgadillo, secretaria de la Madre Tierra, Gobernación

“Se van a plantear conclusiones”

La Cumbre del Agua de la Región Metropolitana busca conseguir consensos en torno a las políticas del agua, rumbo a la Cumbre Departamental del Agua que se realizará en septiembre. El tema del agua es muy delicado y no sólo debe ser definido por las autoridades queremos la mayor participación posible. Actualmente tenemos déficit de agua; pero no sólo eso, nuestros afluentes están contaminados.

Luis Salazar, Gestión Integral del Agua de la Gobernación

“Misicuni es la primera solución”

Plan Maestro de Agua Potable determina que Misicuni es la primera solución al problema de agua que tenemos en Cochabamba.

Tenemos un estudio que determina que el déficit de agua que tenemos en la región metropolitana es de 1.000 litros por segundo. Debemos comenzar a trabajar en la eficiencia de los usos del agua. Hay necesidades que deben ser evaluadas y discutidas.

No comments:

Post a Comment