Thursday, June 23, 2016

Alcaldía licitará primera micro planta de tratamiento de aguas residuales

La información la confirmó el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Diego Ávila Navajas, explicando que la primera licitación será lanzada la próxima semana, siendo el proyecto de ejecutar siete micro plantas de tratamiento de aguas residuales.
La autoridad municipal informó que están trabajando en la elaboración de los perfiles técnicos de las micro plantas, donde identificaron que hay la necesidad de construir siete en distintos lugares de la ciudad, sin querer precisar sus ubicaciones para evitar conflictos sociales que puedan obstruir la consolidación de este proyecto que es considerado de urgencia en toda la Provincia Cercado.
Explicó que tras coordinar con la Gobernación, determinaron que las aguas servidas que no podrán llegar a la macro planta de tratamiento, serán tratadas en las siete micro plantas. Éstas plantas tratarán las aguas servidas de 9.00 familias aproximadamente. El actual sistema de las lagunas de oxidación de San Luis trata las aguas que llegan de unos 30 mil hogares.
“Se está trabajando en el proyecto, algunas micro plantas están más avanzadas, hay una que ya está a punto de licitarse, la parte técnica nos pasará la información en los próximos días para iniciar el proceso de licitación”.
Para la implementación de este proyecto, captaron recursos del Gobierno central. Existe un acuerdo previo con la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija Cosaalt, para ejecutar las conexiones de alcantarillado.
Sobre la administración de las nuevas micro plantas, Ávila respondió que según normativa, le corresponde al mismo Gobierno Municipal y no así a Cosaalt, como ocurre en la actualidad.

contexto

Uno de los mayores problemas de la ciudad de Tarija es de los malos olores que salen desde las lagunas de oxidación de San Luis, mismas que por un mal mantenimiento, están deterioradas, por lo que tanto, el Gobierno nacional, Gobernación y Alcaldía se comprometieron en construir una nueva planta de tratamiento, además de micro plantas como las citadas.
Especialistas en el manejo de represas y plantas de este tipo, advierten que el problema de San Luis puede repetirse en las nuevas infraestructuras, pues los fuertes olores son fruto de una mala administración técnica de las lagunas.

No comments:

Post a Comment