Wednesday, April 20, 2016

“Urge realizar registro de las aguas subterráneas”



El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó el martes que se está elaborando un plan de acción de registro de aguas subterráneas y dijo que urge registrar los recursos hídricos que están en zonas fronterizas con Chile y en otros países vecinos.

Ortuño precisó que ese registro podría demorar dos años en el corto plazo, y al menos cinco años en el mediano plazo. "Vamos a determinar un plan de acción que nos permita ver qué es lo más urgente a corto plazo, que serían los próximos dos años y otro a mediano plazo, que sería un quinquenio; (...) ahora lo urgente, lo que tenemos que ver son los recursos hídricos fronterizos con Chile, lo vamos hacer de manera inmediata en los próximos dos años”, explicó.

En marzo pasado, el presidente Evo Morales pidió a autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua hacer un registro de todas las aguas subterráneas que tiene el país para evitar que sean usadas ilegalmente, como ocurre con las aguas del manantial del Silala.

El Viceministro de Recursos Hídricos y Riego anunció que en los próximos días se convocará a un grupo de expertos nacionales para que, inicialmente, puedan dimensionar el área de trabajo. "En los próximos meses vamos a comenzar con los países vecinos, con los recursos compartidos que serían los más críticos y potenciales de usos no autorizados, como los recursos que tenemos con la frontera con Chile por ejemplo”, complementó.

Reveló que existe una base para hacer el registro, porque una recopilación preliminar reportó que existen más de 4.000 pozos.

No comments:

Post a Comment